El 2º Regimiento de Zuavos en la Batalla de Puebla 2023



El 2º Regimiento de Zuavos, fue una unidad militar del ejército francés durante el siglo XIX. Fue creado en 1852 como parte de los esfuerzos de reclutamiento del ejército francés en Argelia, entonces colonia francesa.

El regimiento se formó con hombres reclutados principalmente de la región de Cabilia en Argelia, que era conocida por su población bereber. Estos reclutas bereberes se convirtieron en parte de los famosos Zuavos, una infantería ligera que se caracterizaba por su distintivo uniforme y su valentía en combate.

El Segundo regimiento de Zuavos participó en varias campañas militares importantes. Durante la Guerra de Crimea (1853-1856), el regimiento luchó en la Batalla de Malakoff y en la Batalla de Inkerman, demostrando su coraje y habilidades en el campo de batalla.

Después de la Guerra de Crimea, el regimiento fue destinado a diferentes áreas, incluyendo Italia y México.

Participaron en la Campaña de Italia (1859) durante la Segunda Guerra de Independencia Italiana, donde lucharon en la Batalla de Magenta y la Batalla de Solferino.

En México, el Segundo regimiento de Zuavos participó en la intervención francesa en apoyo del emperador Maximiliano I. Estuvieron presentes en la Batalla de Puebla (5 de mayo de 1862), conocida como la Batalla de Cinco de Mayo, donde las fuerzas mexicanas derrotaron a los invasores franceses.


Durante la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), el batallón también participó en diversas acciones.

Se envió un batallón a Tonkin en 1885 a 1888, a Annam y Camboya en 1886. El regimiento no volvería a salir de Argelia antes de la campaña de Marruecos.



Participaron tanto en la primera como en la segunda guerra mundial, y al igual que los otros regimientos se disolvieron en 1962 tras la independencia de Argelia.

Durante su formación en 1852, se estableció en Argelia, en la ciudad de Orán. Su distintivo era el color blanco en el falso bolsillo para distinguirlos de los otros regimientos de Zuavos.

Para Zuavos del Mundo ha sido un honor poder colaborar con Raymundo Elorza para la elaboración del uniforme original del 2º Regimiento de Zuavos siguiendo los patrones originales, obteniendo un resultado sobresaliente en la confección del traje con todo lujo de detalles y que pudieron lucir el pasado 5 de mayo de 2023 en México en San Juan de Aragón. Siendo sorpresa para muchos visitantes y participantes de estos actos en conmemoración de la Batalla de Puebla del 5 de mayo, como estos uniformes con rigor histórico tomarón de nuevo en México pero en esta ocasión de manera festiva.

Un buen trabajo de confección a recuperar el uniforme del 2º Regimiento de Zuavos y muy orgulloso de haber colaborado con nuestro granito de arena para recordar a los Zuavos y dar un rigor histórico en una celebración festiva.

205.275


No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo