Publicación histórica de fiestas de Moros y Cristianos en Bocairent

El pasado 10 de enero, se celebró en Bocairent, dentro del acto de la publicación de fiestas de Moros y Cristianos, una apartado denominado publicación histórica, que consistía en la recuperación de trajes de las filaes desaparecidas como fueron Compañía de Tomasinas (1814-1870), Catalanes (1834-1873), Marineros Cristianos (1860-1873), Antigua Española (1870-1900) y Vizcaínos (1823-1859) con la reproducción de la indumentaria original de la época.

También se habían recuperado los orígenes de los trajes de las actuales filaes de los Españoletos (1903), Granaderos (1859), Contrabandistas (1864), Tercio de Zuavos (1867), Estudiantes (1869), Moros Viejos (anterior a 1860), Marrocs (1868), Moros Marinos (1863) y Mosqueteros (anterior a 1860).

Una de las características sobre las fiestas de moros y cristianos de Bocairent, es la invariabilidad de modificaciones en los trajes desde su origen, hallándose una imagen fiel de aquellos trajes que se emplearos hace 150 años.

En el caso del Tercio de Zuavos, si comparamos los trajes antiguos con los de la actualidad estos son los cambios producidos:

-Pañuelo al cuello, esta prenda ha desaparecido de la indumentaria, no habiéndose siendo sustituida por otra prenda.

- Estilo de borla, las antiguas realizadas en lana, le daban un volumen considerable, cosa que en la actualidad con los nuevos materiales se adaptan mejor a la caída de boina. Pasando de un rojo vivo, a un tono de rojo más apagado.

- Polainas, aunque en la actualidad se pueden seguir utilizando, han sido sustituidas casi en su totalidad por los miembros de la filà por botas negras de caña media con la simulación del abotonado en la parte exterior. La polaina sigue siendo utilizada por otras filaes como Contrabandistas y Mosqueteros. En el siglo XIX era una prenda base del uniforme militar de la tropa, ya que su coste reducido frente a las botas que calzaban los oficiales. Este cambio se debe en mayor medida por la comodidad de calzarse una botas con cremallera, que el ajuste, abotonamiento de la polaina, etc.

- Otro aspecto que no se vio reflejado fue el estilo de las cruces que van en el frontal y reverso de la chaqueta, que en la actualidad se ha visto de una manera normalizado, pero se puede apreciar en fotos antiguas como estas son de dimensiones, tipos, formas diferentes.

Desde Zuavos del Mundo damos la enhorabuena tanto a la Junta de Fiestas de San Blas como a todas las filaes por el esfuerzo realizado en la recuperación y exposición de esta indumentaria, y en 150 aniversario que se cumple este año.
15.850

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo