Las fiestas del futuro (2ª parte). PFB 2009


Artículo aparecido en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en el año 2009.

El año pasado empezábamos el articulo con una pregunta sobre las fiestas de futuro. Ahora la pregunta ya ha pasado y ya sabemos que pasó el año pasado en fiestas que aquel momento era el futuro. En realidad, el artículo nos servia para contrastar las vivencias de un zuavo a principios del siglo XXI y un zuavo del siglo XX. Gracias al tío Julián los zuavos podemos ir comparando cada año de principios de este siglo con el del siglo pasado. Aquellos hombres seguramente se plantearían también los mismos problemas que nosotros hoy en día, y, como nosotros, poco a poco íbamos escribiendo las páginas de historia de la filà. La actual filà, como todas las demás, ya no es ni parecida a aquellos grupos reducidos de festeros, pero las tradiciones continúan y, adaptadas a los tiempos actuales, podríamos encontrar similitudes con aquellas fiestas.

Ambaixada de la Risa 2009.
Ambaixada de la Risa 2009.
Foto: Festa Avant! Produccions


Por ejemplo, en las fiestas del 2008, un grupo de zuavos y un grupo de marrocs recuperaron, adaptándola al siglo XXI, la embajada de la risa. Ya hacía diez años que otros grupos de las mismas filaes representaron esta embajada el día de la eixabegó. El año pasado se representó la noche de moros y cristianos después de la retreta, con bastante éxito, por cierto. Como vemos, basándonos en la tradición hacemos fiesta copiando a nuestros antepasados. Copiando, adaptando y mejorando, evidentemente. Y pasaron muchas cosas, pero por grupos. Cada grupo de festeros seguro que tiene un montón de anécdotas para recordar las fiestas pasadas. La filà, en conjunto, también recordará que el año pasado, por primera vez, cuando el santo entraba en en la plaza le estábamos esperando con los arcabuces y las banderitas en alto. Un detalle que se le ocurrió al vicepresidente de la junta y que fue aceptada por todos. A partir de ahora, todos los años haremos el mismo gesto. Tambien recordaremos los zuavos el año 2008 porque tuvimos dos regalos: un maniquí con un vestido de zuavo argelino, regalado por el capitán, Fernando Cantó Salinas, y una imagen de San Blas muy interesante por la posición del santo, sentado, y acompañando por un niño, que nos regaló nuestro capellán de fiestas, Ramón Micó Colomer.

Per ahora volvemos, desde el futuro de los hombres del siglo pasado, a las fiestas de principios del siglo XX para recordar las vivencias y anécdotas de aquellos hombres y, en concreto , el año 1909. Hace cien años, exactamente en el año 1909, el capitán de los zuavos fue Joaquín Peti y fue un año con un tiempo magnifico, según cuenta el tío Julián. Aquel año tuvimos que lamentar otra baja de un miembro joven, Pedro Marco, de 25 años, que murió el 16 de junio de 1908. Los músicos de Arzeneta eran los habituales de la filà y aquel año volvieron a acompañarnos, algunos músicos se sabían mejor los actos de fiesta que algunos festeros. El capitán se hizo célebre entre los niños y las niñas por la cantidad de peladillas que repartió el día de la entrada. Aquel año se volvió a abandonar el santo en la plaza mientras se disparaba el castillo. Se había convertido ya en una costumbre y todo era porque los estómagos ya no podían resistir más. Y, mira por donde, aquel año celebraron la primera embajada de la risa, sin texto y sin público. Cuenta el tío Julián que dos zuavos repitieron la embajada, en sentido contrario, la última noche de fiestas. Especiales fueron, también, los gafarrons (borracheras) de algunos miembros de la filà. Uno de ellos lo tuvieron que trasladar a casa y, cuando la acaban de acostar, se levantó y empezó a bailar. Tanto bailaba que los pantalones le caían y se los tuvieron que levantar. La nota dominante de aquel año fue la invención de Leandro Cardós y Bautista Marco que, con una mesa, un banco y otros utensilios, improvisaron una consulta de dentista en la plaza Juan de Juanes. Al cabo de media hora ya estaban rodeados de un numeroso público que los observaba como arrancaban muelas sin dolor gracias al calmante. La fiesta acabó con un improvisado dentista llevado en andas como un torero al maset, y la mesa y los bancos destrozados en el medio de la plaza. Aquel año también fue muy prolífico en décimas. En la imprenta de Ontinyent de M. Belda Faus hicieron imprimir tres folletos con canciones de la época: una plegaria en castellano dedicada al patrón; una canción en valenciano titulada “Als ulls de ma Dulsinea”; una composición, en castellano y en valenciano, de estrofas de cuatro versos; otra en valenciano titulada “Pobra ofrenda”; otra en castellano “A sus lindas paisanas” y otra breve composición en valenciano. Estas décimas fueron escritas por Julián Castelló y Leandro Cantó. Las fiestas costaron a cada festero 15,25 pesetas, más 1 pesetas por las décimas.
Los 3 folletos con canciones de la época
Los 3 folletos con canciones de la época

Eso pasaba en el año 1909, recordaremos que hacia escasos 49 años del año 1860. Tratamos de compararnos con ellos con una innovación del siglo pasado, y que ahora hace unos cuarenta años que se incorporó: la reliquia. Alrededor de esta hemos cambiado las fiestas y se ha convertido en un honor para los festeros que les corresponde acompañarla, ya que cada 9 años solo unos cuantos miembros de cada filà por riguroso orden son los portadores. Los zuavos tenemos que esperar al 2016 para que nos vuelva a corresponder este honor.

Este año, el 2009, los zuavos tambien lo recordaremos por la reforma de los lavabos del maset y por todas aquellas cosas que ahora, cuando escribimos este artículo, todavía son el futuro. Tenemos capitana y las fiestas son entre semana, es decir, volveremos a razonar sobre la conveniencia o no de las fiestas en fin de semana e innovaremos alguna cosa más, seguro. Continuará el año que viene.

Buenas fiestas, harmonía festera y Vitol al patró sant Blai!


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
19.870

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo