Han sido varios los meses de duro trabajo para poner a punto esta iniciativa de la Colla els Federins, que se estrenaban con el acto denominado Que venen els Carlins! Que venen els Federals!, enmarco dentro de los actos que se organizaban en la VIII Fira Modernista de Terrassa.
Se ha hecho realidad la iniciativa que han tenido los componentes de la Colla dels Federins, en organizar un acto totalmente nuevo dentro de la VIII Fira Modernista, partiendo de cero, ya que se han tenido realizar patrones, bocetos, prueba de confección, etc. para recrear el uniforme de los Zuavos Carlistas que tomaron la ciudad de Terrassa el 22 de julio de 1872, pero también se han tenido que armar con arcabuces para darle al acto más realidad, inspirándose también el la tradición mediterránea de la soldadesca.
El resultado, sobresaliente en todos los aspectos, ya que el reto era grande, debido a que se enmarcaban dentro de los casi 300 actos que se organizan dentro de la VIII Fira Modernista, con una participación aproximada de unas 3.000 personas, en donde, este acto en concreto del pasacalle ha sido un rotundo éxito y así lo han transmitido los organizadores y el público asistente.
El domingo 9 de mayo de 2010 dio comienzo en la churrería Rosa, donde Santi ofreció a los participantes un buen almuerzo, para coger fuerzas, ya que el recorrido era largo, mas de 3,5 Km. Nos acompaño en el inicio la concejala presidenta del Districto II, Eva Bermudez. El pasacalle consistió en un desfile al son de la música, y disparos de avancarga en la Plaça de Ca n'Anglada, Plaça de Catalunya, Plaça de la Font de l'Apotecari, pasando por el paseo del 22 de julio, Parc del Nord, donde esta ubicada la estación de tren, donde desembarcaron las tropas Zuavas Carlistas, Plaça de Mossen Cinto Verdaguer, Placeta de Saragossa, donde se unió la Marxing Band del Centre d´Educació Musical de Terrassa hasta la Plaça Vella, pasando por Raval de Montserrat, donde delante del Ayuntamiento donde se leyeron unos versos satíricos por parte de los componentes de la Colla dels Federins, y en donde nos acompaño el concejal Francesc Xavier Martín con el traje de Zuavos Carlistas , y finalizando el acto en Plaça Nova, donde tuvimos la comida de hermandad ofrecida por Cañas y Tapas.
En este acto participaron un total 10 Zuavos Carlistas ataviados con el uniforme característicos, arcabuces, sables y diversas armas. Las previsiones para los futuros años es ir creciendo en componentes, y realizar otro grupo de Federales, para recrear lo acontecido el 22 de julio de 1872 donde una partida del ejercito carlista comandada por el Brigadier Juan Castells “El Vell” llegó a Terrassa en tren y fue a asaltar al ayuntamiento, dónde fueron rechazados despues de importantes y duros combates. Una muestra de estos hechos es el monolito dedicado a Jaume Jover y Valentí Alagorda, héroes tarrasenses muertos en acción, que se ubica en el Paseo de Joan Miró y que fue eregido por clamor popular en el año 1912, casi cuarenta años despues de los hechos.
Para este acto, la Colla els Federins eligieron como padrino a Nacho Silvestre, miembro de la filà Terç de Suavos, el cual tuvo el permisó tanto de la filà como de la Associació de Festes de Moros i Cristians Sant Blai, para poder participar en este acto con el traje oficial de la filà Terç de Suavos, de tal manera de intercambiar experiencias de los dos tipos de fiestas, y el hilo en común que los comunica que son los Zuavos y la fiesta de la soldadesca.
28.550
No hay comentarios:
Publicar un comentario