Las mujeres que no son festeras. PFB 2012

Les dones que no son festeres. Blas Silvestre
Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en 2012.

Siempre me ha hecho gracia el cuadro que pintó el tío Blai, el pintor, y con la leyenda “Les dones que no son festeres” (Las mujeres que no son festeras). El cuadro formaba parte de una pareja de dibujos pintados a lápiz que siempre habíamos visto en el maset. Desafortunadamente este cuadro desapareció hace más de 15 años. Alguien lo tendrá escondido en casa y no le podrá dar nunca el valor que tiene para nosotros los Suavos. Gracias a que alguien lo fotografió y en un programa de fiestas había un foto. Cuando Manolo Beneyto fue presidente de la filà, le comenté de encargarle al hijo de Blas Silvestre, Luis, que reprodujera el cuadro a partir de la foto, y lo volveríamos a tener en el maset, todavía que fuera una réplica realizada por el hijo del pintor. Eso lo hicimos. Aún mas, cuando Manolo Beneyto fue capitán de la filà editamos un libro con las canciones que teníamos de nuestros mayores y las nuestras. Para la portada del libro elegimos el mismo dibujo.

Y digo que este dibujo tiene una especialmente predilección para mi porque representa a las mujeres, las mujeres que no son festeras. Pero hemos de entender la gracia con que estos hombres: el tío Blai, el tío Campana, el tío Quiqueso, los hermanos Reverte, el tío Valentí, el tío Manolo. Vaya, los veteranos de la filà cuando yo era un adolescente y empezaba a entender la fiesta. Digo la gracia que tenían estos hombres, refiriendose a las mujeres que tenían en casa, sus mujeres, y hablaban de ellas como las mujeres que no son festeras. “Che tu, las mujeres que no son festeras! Que vamos a hacer!”. Pero estoy seguro que lo decían con todo el afecto del mundo, así hablaban de sus mujeres, de las mujeres que se quedaban en casa preparando la comida. Claro, en aquella época, la mayoría de las mujeres no eran festeras, pero eran más importantes para la fiesta que muchas otras cosas.
Grupo de festeros 1961 Bocairent
Grupo de festeros 1961.
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
Los elementos principales de la fiesta bocairentina de moros y cristianos, vamos a dejar de lado el tema religioso y el patrón, son evidentemente la música, el vestuario y el maset. Sin la música ellos no harían nada y nosotros tampoco, sin el traje tampoco, necesitamos disfrazarnos, cambiarnos de la ropa habitual por la de zuavo. Sin la boina no seriamos capaces ni de emborracharnos. Y el maset, todo pasa por el maset. Pero permitirme que os haga imaginar la fiesta de los años 60, 70 ó 80, sin las mujeres que no son festeras. Sin ellas no habría sido posible muchas cosas. Y todavía menos los años anteriores.

Hoy en día todo parece muy fácil, pero en aquellos años esta mujeres, nuestras abuelas, nuestras madres, eran las que se encargaban de todo. Todavía noto el olor a Netol de las semanas anteriores de fiestas cuando en todas las casas de bocairentinas se limpiaba todo el metal de la casa, los de la puerta y del interior. Los sábados antes fiestas pasabas por calles, y todas las casas tenían el mismo olor. Eran semanas de ver a mujeres yendo al Susto a compra beta, guantes, fajas, hilo, galón, al Siglo o donde pudieran encontrar lo que les hacía falta. Las carnicerías del pueblo estaban siempre llenas de mujeres comprando carne para asar, carne para el puchero, sobrasadas, longanizas y todo lo que hacia falta para preparar las fiestas. Veías como los hombres eran los encargados de llevar las cervezas, vino, coñac y herbero. Que no falte de nada para las fiestas.

La Nit de Caixes (Noche de Cajas), muchas de las mujeres que no eran festeras tenían que preparar una cama más, la cama del músico. Lo hacían para que el hombre pudiera disfrutar de la fiesta. En algunas casas, además del hombre estaban los niños o chicos, que también eran festeros. Y peor todavía, si el chico era de otra filà. A veces el hombre era de una filà, pero el padre de la mujer era de otra y este quería que su nieto fuera como el de él. Dos indumentarias diferentes, cada una necesita de una cosa, porque el traje de guarda de año a año y cuando lo vuelves a sacar no sabes lo que le puede faltar. “Ay, este niño, me ha perdido la mitad del galón”.

En definitiva, que estas mujeres eran más importantes para la fiesta que muchas otras cosas, y es por eso que este año hemos querido recordarlas. El año pasado en uno de los vídeos con los cuales Festasa documentaba las fiestas, el tío Eduardo lo decía, estas mujeres se merecen un homenaje de los festeros. Gracias a ellas el festero salía de casa como toca, vestido y arreglado para la fiesta, y mientras el se iba a la diana, la mujer iba preparando las cosas para la casa, no sea el caso que fueran por allí un grupo de grapado de festeros preparados para devorar los pasteles o lo que hubiera por la casa. Todo iba en función de la hora y de las ganas, pero el festero puede aparecer por casa a cualquier hora, solo o bien acompañado de un ejército de glotones que no es que no haya comido suficiente, pero la fiesta produce hambre, sed, y todo esto vale estos días por lo que hace para comer y beber.

“Les dones que no son festeres”, que gran frase, siempre lo he pensado. En realidad, gracias a ellas muchas cosas funcionaban. Imaginemos que orgullosas estarían cuando el hombre se iba con el niño de la mano hacía la fiesta. Los dos bien vestidos, con el galón bien puesto, la boina perfecta, las polainas, los bombachos y la manta con las borlas acabadas de coser. La mujer cuando podía iba a verlos pasa y estaba orgullosa de como iban vestidos, de como marchaban delante de la música, cuando pasaban en la procesión. Era feliz de ver a su hombre contento con los amigos de la filà.

Estos hombres son lo que nos enseñaron a ser festeros, los cuales han permitido que nuestras hermanas, las mujeres de ahora cambien su espacio de casa por espacio de la fiesta. Poco a poco las mujeres han ido entrando en todos los espacios de la fiesta, sin casi hacer ruido, y han ido cambiando los papeles. Ahora esa mujer que estaba en casa preparando la cena, la comida o preparando la mesa con los pastelitos, también hace fiesta. Todo ha cambiado, hemos cambiado de siglo y muchas cosas que antes eran importantes han dejado de serlo.
Grupo de festeros 1965.
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent.
Aquellos hombres cuando decían que sus mujeres no eran festeras, en realidad les estaban muy agradecidos, ellos y ellas habían sido educados, cada uno para una cosa. Ellos sabían que era muy importante aquello que ellas hacían, y les gustaba que ellas salieran a verlos pasar en la Diana, en la Entrada, en la Procesión, en cualquier momento. Se sentían orgullos de ellas y cuando iban a casa con el grupo de amigos, las mujeres se desvivían todavía mas. Esas mujeres que hacían de médicos, de psicólogo y de tantas otras cosas cuando llegaban a casa una noche de fiesta, quemados por la cordá, por el alcohol o por la fiesta. Ellos y ellas sabían que cada uno tenían un papel y lo aceptaban. Las mujeres no podían saber que pasaba entre los hombres, eso es lo que algunos pensaban. Claro que lo sabían, demasiado bien y todo. Ellos pensaban que lo que pasaban entre ellos era lo más importante. Y hacían bien. Pero las mujeres que no eran festeras eran la verdadera alma de la fiesta. Gracias a los festeros a los cuales me refería al principio, hemos conocido la fiesta. Pero gracia a ellas somos festeros, gracia a que ellas permitían que sus hombres se fueran orgullosos con el niño festero de la mano. Gracias a que ellas eran festeras, unas más y otras menos, pero a todas les gustaba el cambio que suponía la fiesta. Todo cambia, los horarios, la comida, la ropa, las rutinas, todo cambia porque necesitamos cambiar algunos días al año. Gracias madres, gracias tías, gracias abuelas. Gracias a las mujeres que no han sido festeras, pero he han hecho y hacen mucho por la fiesta.
Buenas fiestas, armonía festera y Vitol al Patró Sant Blai.

Vicent Satorres Calabuig
President de la Filà Terç de Suavos.


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
41.780



No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo