El cañon del Terç de Suavos



El pasado 4 de febrero de 2013, en la Batalla cristiana de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en honor a San Blas, se presentó un arma poco convencional para este tipo de actos, después de muchos años en lo que existieron cañones a una escala real que dispararon la Filà Espanyoletos y la Filà Moros Vells, esta vez fue la Filà Terç de Suavos quienes estrenaron para este acto un cañón de avancarga para sorpresa de unos y curiosidad de muchos.

Este cañón cuya fabricación ha sido realizada por Artesanías El Rojo de Caudete (Albacete), y se estrenó este día en Bocairent gracias a un gran amante de la pólvora, Toni López Camarasa y a su cuadrilla de Suavos.


El cañón dada sus dimensiones tiene que ser manejado por cuatro personas, ya que el desplazar esta pieza de artillería debido a sus peso son necesarias tres personas. Lo que llama la atención, a parte del ruido que produce, es su fácil manejo. El cañón es móvil, pudiendo inclinar a 90º sobre el suelo, gracias a un ingenioso sistema móvil entre el muñón y la cureña, con lo que la carga por la boca del cañón se ha realmente fácil y de forma muy segura. Utiliza la misma pólvora negra que arcabuces, espingargas y mosquetes. Una vez colocada la carga, que dado su calibre de .85, se necesitan cuatro cargas, el cañón se vuelve a inclinar a su posición original de 45º aproximadamente. El sistema de ignición también es original, sencillo y funcional. Se coloca el fulminante en la chimenea, y mediante un martillo se golpea contra el fulminante haciendo que el cañón se dispare. Todo este sistema es mucho más simple que los cañones convencionales ya que con este no son necesarios baquetas para limpiar el ánima de cañón ni mechas, por lo que lo hace un arma muy segura y de carga muy rápida. Pero 

Pero lo más sorprendente de este cañón es la potencia de fuego, muy superior a los mosquetes que utilizan la Filà de Mosqueters, que en un principio el público confundía por el ruido producido y el temblor que producía en los cristales de las ventanas.

Desde Zuavos del Mundo queremos dar la enhorabuena a este grupo de amigos del Terç de Suavos por la iniciativa llevada a cabo, y por el engrandecimiento que realizan a la fiesta de Moros y Cristianos de Bocairent incluyendo a este acto la artillería que se echaba de menos.
43.200

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo