Día de mártires de la Tradición en Bocairent


El pasado 9 de marzo de 2013 tuvo lugar el la localidad valenciana de Bocairent, la celebración del día de mártires de la Tradición Carlista. A las 11:00h se reunieron en la Plaça del Ajuntament para iniciar el vía crucis hacia la ermita del Santo Cristo, donde se oficio una misa y luego se desplazaron a pocos metros donde se dío homenaje a los caídos en la Batalla de Camorra del 22 de diciembre de 1873, en la que este año se cumple su 140 aniversario.
Se erigió en una cruz de madera en la que se plantaron algunos cipreses, que en 1912 por otra de piedra sobre un pedestal del mismo material, con la inscripción: “Sesenta y dos víctimas, de sus ideales unos, de la disciplina otros, yacen aquí. ¡Honor y gloria a los que murieron en el cumplimiento del deber el día 22 de diciembre de 1873!”. Aunque el número total de bajas se calcula en unas 200 y hubieron más de 700 heridos.
Durante la Guerra Civil esta cruz fue destruida en 1936, pero una vez acabada la guerra se colocó otra de hierro forjado, que en 1988 fue aserrada y robada. Se repuso al año siguiente y todavía se conserva hasta nuestros días.
Sobre la Batalla de Camorra, se puede ampliar información aquí

Como curiosidad hay que resaltar que en la Filà Terç de Suavos de Bocairent hay unos sables que se recuperaron de esta batalla y que en la actualidad se pueden ver en las vitrinas del maset.
Un reportaje más extenso sobre la Celebración del día de mártires de la Tradición en Bocairent se puede consultar en el Portal Avant!
Foto gentileza de Raquel Sempere.
44.050



No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo