Nit del Ciri. PFB 1976.



Hay hechos en la vida que alteran e discurrir cotidiano y en el transcursos de los años, se aceptan por aquellos que no los han visto nacer como cosa que siempre ha permanecido en su lugar, pero para quien ha conocido el proceso de su implantación, sabe lo que representa, lo que influye y lo que significa a través de los tiempos.

Eso ha ocurrido en nuestra Fiesta en la denominada Nit del Ciri.

Nueve noches antes de San Blas, en que la Novena, íntima y recoleta, que tenía lugar fue sustituida por el solemne Novenario que hoy se le dedica y con visión de futuro estableció en 1926 el Cura Párroco don Juan Bautista Aguilar, de grata memoria feligresa bocairentina, y que coincidiendo con las nueve “Filaes”, cada noche dedicada a una, forman el preludio gozoso de nuestra fiesta grande.

Nueve noches que se viven con ilusión y deseo, saboreándose con deleite y satisfacción.

Por eso hemos preguntado a un miembro de cada “filà” lo que significa y representa la Nit del CIri para la Fiesta.

Ahí van las contestaciones, que para que no haya señal de prelación, han sido colocadas por el orden establecido en la Fiesta.

Don Eduardo Juan Castelló, 73 años de edad y con un bagaje de festero que le honra, pues lo que significa San Blas y las Fiestas siempre le encuentran dispuesto para cuando haga falta, y conocedor del tema nos manifiesta a nuestra pregunta:

“Recuerdo cuando don Juan Bautista Aguilar propuso celebrar el Novenario a San Blas sustituyendo a la pequeña Novena, y cada noche una “Filà”, con velas encendidas, acompañara al sacerdote en las últimas oraciones del acto religioso.

En un principio se tuvo alguna dificultad, pues por aquel entonces, en que el trabajo de la industria textil no era muy boyante y no se percibían grandes sueldos, impedían que las Comparsas fueran numerosas, pero los Zuavos colaboraron en lo posible para que fuese una realidad.

Ahora, este acto, se denomina Nit del Ciri, habiendo desbordado todas las previsiones demostrando fue un acierto pleno de quien tuvo la genial idea de crearla.

La importancia de esa noche, como preparación para la Fiesta, tanto cívica como religiosa, es extraordinaria, pues representa com un ensayo general de lo que será el día grande y cada año se acrecienta porque ha calado en lo hondo del corazón bocairentino en el que anida el amor más grande de su existencia, las Fiestas y San Blas”.

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) en 1976.

46.780

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo