Una lámina increíble, ya que no solo nos muestra los uniformes tanto de tropa como de oficial en diferentes vistas, sino que tambien detalla elementos que no se aprecian bien a simple vista.
Se trata del Batallón de Zuavos Pontificios de 1865,
En la parte izquierda esta el uniforme de tropa, el cual se aprecian los zapatos negros, polainas de color crema, el pantalón bombacho de color azulado con los detalles del nudo austrohúngaro en el lateral en color rojo, la chaqueta corta sin cuello, el chaleco sin botones en la parte central, el cinturón negro y faja roja. Cubriendo la cabeza el quepi. Se puede apreciar además el abrigo que llevaban. En los detalles podemos apreciar las insignias que llevaban en la parte superior de la chaqueta en las dos partes, se aprecia la de concertista, tromba y zapador. Un detalle de la manga, con los 12 botones de latón y el rango de cabo. El tombeau típico de los Zuavos Pontificios con el doble trébol de tres hojas. Un fantástico detalle del botón, sobre todo de su vista lateral.
En la parte derecha están los uniformes de los oficiales, compuesto con botas negra, la banda blanca, puede ser vuelta de las botas, los pantalones bombachos de un color azulado, aunque en los detalles se aprecia en un color más gris. Tienen los tambien los detalles de un nudo austrohúngaro en color negro, con ja roja y cinturón, la chaqueta y el chaleco con ribetes negros, estos más elaborados, ya que forman pequeños círculos en todo el ribete, en la manga se aprecia el nudo autrohúngaro que determinaba el grado de oficial, en el chaleco si que lleva botones frontales, y el quepi, lleva guantes blancos con sable. Se puede apreciar la vista trasera del abrigo, con esa capucha con forro de color rojo. En los detalles se puede observar como se realizaban esa filigrana en los ribetes negros, la apertura lateral en forma de U invertida. Los detalles de los bordados, que aquí los coloca en la manga junto con el nudo austrohúngaro, pero que solía estar en la parte trasera de la chaqueta, bordados en color negro.
Un documento muy interesante, sobre todo por aquellos pequeños detalles que fidelizan el aspecto real del uniforme de los Zuavos Pontificios.
Fuente: Museo de Mentana.
47.780.
No hay comentarios:
Publicar un comentario