Marchas de los Zuavos en la Guerra Civil Americana

No hay ninguna duda de la cantidad de regimientos y compañías que se crearon de Zuavos durante la Guerra Civil Americana (1861-1865), con sus versiones en sus uniformes al estilo zuavo, desde los más fieles al de los Zuavos Franceses hasta los más parecidos al ejército de la Unión con el color azul marino característico.

Pero no solo proliferaron estos uniformes, sino tambien se hizo eco en la música popular, sobre todo en marchas militares, desde antes de la Guerra Civil Americana en 1860 hasta pasada esta en 1869. Estas marchas cuyo objetivo era el identificarse como zuavos y tambien subir la moral en momentos complicados.

Aquí hay una relación de las diferentes marchas que se crearon en todo este periodo, ordenadas por antigüedad:


- U.S. zouave cadets  step 1860
- Canton zouaves march 1860
- U. S. zouave cadets  step 1860
- Gymnast Zouaves quickstep 1861
- Young Zouaves 1861
- Drum grand march y Zouave Quickstep de Wilson 1861
- Zouave mazourka 1861
- Zouave grand parade march 1861
- Ellsworth zouaves' and National lancers' greeting, grand march 1866
- Burnside zouaves march 1868
- Zouave 1869
- Zouave battalion quickstep 1869.


Añadir leyenda
Drum grand march y Zouave Quickstep de Wilson
Drum grand march y Zouave Quickstep de Wilson 1861 

Ellsworth zouaves' and National lancers' greeting, grand march 1866
Ellsworth zouaves' and National lancers' greeting, grand march 1866 
Gymnast Zouaves quickstep 1861
Gymnast Zouaves quickstep 1861

Zouave mazourka 1861
Zouave mazourka 1861

Young Zouaves 1861
Young Zouaves 1861 
U. S. zouave cadets  step 1860
U. S. zouave cadets  step 1860

U. S. zouave cadets quick step 1860
U. S. zouave cadets quick step 1860

Zouave battalion quickstep 1869
Zouave battalion quickstep 1869 
Zouave grand parade march 1861
Zouave grand parade march 1861
48.560

El Zuavo COCO

Montículo de Montigny les Arsures
Montículo de Montigny les Arsures
Léopold COCO nació en Chesne. Se instaló en Lunéville como tonelero, cuando ocurrió la movilización de 1870, se se unió al primer regimiento de Zuavos.
El 24 de enero de 1871, en Mouchard, en el camino a Arbois, el destacamento que defiende la aldea se ve obligado a retirarse frente a los prusianos, entre los pocos hombres estaba Léopold COCO.

Queriendo proteger la retirada de sus compañeros y terminar con el enemigo, decide pasar la noche solo en Montigny les Arsures, en un montículo circular, de tres a cuatro metros de altura, revestido de paredes de piedra seca y coronado con una estrecha terraza que domina el valle y el pasillo de Arsures.

El 25 de enero de 1871 por la mañana, se enfrentó a un pelotón de reconocimiento prusiano. Situandose en una torre en la cima de un montículo, desafía al enemigo con su Chassepot hasta que se le agotó la munición y durante el asalto se defiende con la culata del fusil antes de sucumbir lacerado por sables y morir por un disparo.
Su tumba se encuentra en el cementerio de Montigny, la tumba de "ZOUAVE COCO", cuyo epitafio dice: ”Ici repose, auprès d'un frère d'arme inconnu, Léopold Coco Tonnel (pour tonnelier), zouave né au Chesne (Ardennes). Mort héroïquement le 25 janvier 1871".

Actualmente se hacen visitas al lugar donde ocurrieron estos hechos.


Don Francisco Calabuig Calatayud , Presidente de la Junta de Fiestas. PFB 1975.


Don Francisco Calabuig Calatayud, se hizo cargo de la Presidencia en 1949 hasta el 24 de febrero de 1952.

Eran ya otros tiempos y la organización de la Fiesta sentaba las bases con unos perfiles que aún son valederos en los tiempos actuales.

Ante la dificultad de que el Ayuntamiento pudiera hacer frente a todo el gasto de la Fiesta ocasionare, se estudian y se hacen proyectos de diversas formas para recaudar fondos, que unos tienen efectividad y otros no, pero se llega a la conclusión que la Fiesta es de todo el pueblo y como tal debe contribuir a sus sostenimiento, arbitrándose medidas para que todos presten su colaboración.

Bocairente siente mucho en su corazón las fiestas de Moros y Cristianos y su amor a San Blas lo demuestra en diversas ocasiones, Debido a la paz y nivel económico que España va alcanzando, la Fiesta también recibe los beneficios de tanto bienestar.

Con el mandato del señor Calabuig, da un paso de gigante el Programa que se editaban para los días de la Fiesta. De ser un folleto modestísimo que con algún anuncio y un pequeño comentario sólo mencionaba los actos a celebrar, pasó a ser una publicación con gran portada, fotografías, artículos, reportajes y sección de anuncios. Fue el precursor en su dimensión y en su idea de la Revista-Programa actual, si bien con el tiempo, como es natural, ha ido mejorando ostensiblemente hasta alcanzar un rango e importancia que denota a las claras cómo un pueblo que no llega a los 5.000 habitantes, siente en su alma la Fiesta.

La Corporación municipal aportaba su ayuda a “les Filaes” en materia de abastecimiento, cuando hizo falta, y en ciertos detalles como iluminación extraordinaria, derechos en actos religiosos, etc. etc.: sin embargo, el mayor gasto para el sostenimiento de la Fiesta, en sus múltiples facetas, era sufragado por las aportaciones de todo el vecindario y el déficit, que todos los años existía, aunque a decir verdad era mínimo por cuanto los gastos estaban relacionados con los ingresos, salvo algo imprevisible que surgía a última hora, era abonado por las arcas municipales.

Preguntando que diferencia encuentra en la Fiesta, desde el tiempo de su mandato a la actualidad, dice el señor Calabuig:

“La juventud ha invadido la Fiesta y su actuación se manifiesta en todos sus actos. “Les Filaes” han aumentado su número de forma considerable. Se dispone de más dinero y más libertad y se observa que la formalidad y seriedad se pierde en algunos detalles y los actuales rectores deben procurar que la dignidad y buen comportamiento se la linea que siempre tradicionalmente ha seguido nuestra Fiesta”.

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) en 1975.

48.400



Oficiales del regimiento de Zuavos de la Guardia Imperial Turquía


Fotógrafo: Abdullah Fréres
Publicado entre 1800 - 1893
Ubicación: Constantinopla (actualmente Estambul)

48.375

Restauración de lienzo Zuavo Pontificio 2 por Jeannette Brin

El taller de restauración de Jeannette Brin es un taller independiente para la restauración de pinturas y obras de arte.

Aquí vemos otra restauración de un soldado de los Zuavos Pontificios.

Antes de la restauración
Antes de la restauración

Después de la restauración
Después de la restauración
Si sus obras de arte necesitan una limpieza simple o si desea reparar viejos lienzos rotos, aquí encontrará una respuesta profesional a sus expectativas.

También encontrará en este sitio varios consejos de conservación para sus pinturas.

Más información en: Jeannette Brin
48.225



Restauración de lienzo Zuavo Pontificio por Jeannette Brin

El taller de restauración de Jeannette Brin es un taller independiente para la restauración de pinturas y obras de arte.

La conservación y restauración de obras de arte puede implicar varias fases sucesivas.
El objetivo es restaurar el valor original del trabajo para el deleite de los ojos.
La restauración del arte asegura la transmisión del patrimonio con una preocupación ética por la autenticidad.
El restaurador debe intervenir como mínimo para mantener la originalidad del trabajo tanto como sea posible y su paso debe pasar lo más inadvertido posible.
Los métodos elegidos deben ser reversibles, es decir, se pueden retirar en cualquier momento sin dañar el original.
Es necesario garantizar a los sucesores potenciales una situación que no esté bloqueada y sobre la cual puedan actuar libremente.


Antes de la restauración
Antes de la restauración

Después de la restauración
Después de la restauración
Si sus obras de arte necesitan una limpieza simple o si desea reparar viejos lienzos rotos, aquí encontrará una respuesta profesional a sus expectativas.

También encontrará en este sitio varios consejos de conservación para sus pinturas.

Más información en: Jeannette Brin
48.150

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo