|
Montículo de Montigny les Arsures |
Léopold COCO nació en Chesne. Se instaló en Lunéville como tonelero, cuando ocurrió la movilización de 1870, se se unió al primer regimiento de Zuavos.
El 24 de enero de 1871, en Mouchard, en el camino a Arbois, el destacamento que defiende la aldea se ve obligado a retirarse frente a los prusianos, entre los pocos hombres estaba Léopold COCO.
Queriendo proteger la retirada de sus compañeros y terminar con el enemigo, decide pasar la noche solo en Montigny les Arsures, en un montículo circular, de tres a cuatro metros de altura, revestido de paredes de piedra seca y coronado con una estrecha terraza que domina el valle y el pasillo de Arsures.
El 25 de enero de 1871 por la mañana, se enfrentó a un pelotón de reconocimiento prusiano. Situandose en una torre en la cima de un montículo, desafía al enemigo con su Chassepot hasta que se le agotó la munición y durante el asalto se defiende con la culata del fusil antes de sucumbir lacerado por sables y morir por un disparo.
Su tumba se encuentra en el cementerio de Montigny, la tumba de "ZOUAVE COCO", cuyo epitafio dice: ”Ici repose, auprès d'un frère d'arme inconnu, Léopold Coco Tonnel (pour tonnelier), zouave né au Chesne (Ardennes). Mort héroïquement le 25 janvier 1871".
Actualmente se hacen visitas al lugar donde ocurrieron estos hechos.