Don Francisco Calabuig Calatayud , Presidente de la Junta de Fiestas. PFB 1975.


Don Francisco Calabuig Calatayud, se hizo cargo de la Presidencia en 1949 hasta el 24 de febrero de 1952.

Eran ya otros tiempos y la organización de la Fiesta sentaba las bases con unos perfiles que aún son valederos en los tiempos actuales.

Ante la dificultad de que el Ayuntamiento pudiera hacer frente a todo el gasto de la Fiesta ocasionare, se estudian y se hacen proyectos de diversas formas para recaudar fondos, que unos tienen efectividad y otros no, pero se llega a la conclusión que la Fiesta es de todo el pueblo y como tal debe contribuir a sus sostenimiento, arbitrándose medidas para que todos presten su colaboración.

Bocairente siente mucho en su corazón las fiestas de Moros y Cristianos y su amor a San Blas lo demuestra en diversas ocasiones, Debido a la paz y nivel económico que España va alcanzando, la Fiesta también recibe los beneficios de tanto bienestar.

Con el mandato del señor Calabuig, da un paso de gigante el Programa que se editaban para los días de la Fiesta. De ser un folleto modestísimo que con algún anuncio y un pequeño comentario sólo mencionaba los actos a celebrar, pasó a ser una publicación con gran portada, fotografías, artículos, reportajes y sección de anuncios. Fue el precursor en su dimensión y en su idea de la Revista-Programa actual, si bien con el tiempo, como es natural, ha ido mejorando ostensiblemente hasta alcanzar un rango e importancia que denota a las claras cómo un pueblo que no llega a los 5.000 habitantes, siente en su alma la Fiesta.

La Corporación municipal aportaba su ayuda a “les Filaes” en materia de abastecimiento, cuando hizo falta, y en ciertos detalles como iluminación extraordinaria, derechos en actos religiosos, etc. etc.: sin embargo, el mayor gasto para el sostenimiento de la Fiesta, en sus múltiples facetas, era sufragado por las aportaciones de todo el vecindario y el déficit, que todos los años existía, aunque a decir verdad era mínimo por cuanto los gastos estaban relacionados con los ingresos, salvo algo imprevisible que surgía a última hora, era abonado por las arcas municipales.

Preguntando que diferencia encuentra en la Fiesta, desde el tiempo de su mandato a la actualidad, dice el señor Calabuig:

“La juventud ha invadido la Fiesta y su actuación se manifiesta en todos sus actos. “Les Filaes” han aumentado su número de forma considerable. Se dispone de más dinero y más libertad y se observa que la formalidad y seriedad se pierde en algunos detalles y los actuales rectores deben procurar que la dignidad y buen comportamiento se la linea que siempre tradicionalmente ha seguido nuestra Fiesta”.

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) en 1975.

48.400



No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo