Marcha Radetzky del Terç de Suavos


Original adaptación de la Marcha Radetzky para el desfile de la Entrada de la Filà Terç de Suavos que se hizo el 2 de febrero de 2008.




La Marcha Radetzky es una composición orquestal de Johann Strauss, escrita en 1848.el año.
Fue compuesta en honor al mariscal de campo austríaco conde Joseph Wenzael Radetzky, que mediante una serie de victorias salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848-1849.

La marcha alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco. Pero cuando después de un tiempo Radetzky tomó parte en la represión del movimiento revolucionario en Austria , la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario.

Desde 1896  es la marcha oficial de presentación de la Escuela Militar del Libertor Bernardo O´Higgins, del Ejército de Chile. También es empleada como la marcha de desfile de la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López” de las Fuerzas Armadas del Paraguay.
Actualmente, la Marcha Radetzky debe su popularidad a que es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo de Viena.. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir al público en lugar de hacerlo a la orquesta.


Como dato anecdótico, en la película del director húngaro István Szabó El Coronel Redl se escucha esta marcha en los créditos iniciales y finales, clara referencia al Ejército Austrohúngaro, institución a la cual perteneció Alfred Redl . Esta obra dio título igualmente a la novela  de Joseph Roth, La marcha Radetzky, sobre el declive del Imperio austrohúngaro.

Fuente: Wikipedia.
Video: Esclafa.
59.610

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo