¿Qué es el talpack de los oficiales de los Zuavos Pontificios?


Tanto la palabra talpack como su concepto proviene del turco calpack, kalpak ó qalpaq y es un sombrero tipo corona alto, que estaba realizado en fieltro de lana o con piel de cordero, su utilización se extendió a Turquía, Ucrania, los Balcanes y toda Asia Central y el Cáucaso. Tambien llamado talpock, talpoche, talpache sombrero turco.

Su principal función era mantener la cabeza caliente en invierno,que eran de un tejido más grueso, y para veranos se utilizaban tejidos más ligeros, con alas en la base para protegerse del sol.




El talpack militar que conocemos está realizado en astracán de color negro, que es la piel obtenida de un cordero recién nacido y sus características que que tienen mayor de capacidad de retención del calor y su pelaje es muy suave.

Según apunta desde el museo ZOUAVEN MUSEUM , en la exposición de los trajes completos de los Zuavos Pontificios, el famoso talpack de astracán proviene de los sombreros de los estudiantes de Lovaina. También hace una distinción para los oficiales se utilizaba el astracán autentico de piel de cordero, y para los suboficiales y el resto de tropa de lana trenzada.

Para la tropa tenían el escudo pontificio y para los oficiales estaban mucho más elaborados, tenía la placa dorada con el escudo pontificio, la tapa superior de color rojo, un cordón rojo con un par de borlas y en el centro el pompón en forma de pluma .

Se hicieron muy conocidos en el siglo XIX por los cazadores a caballo del ejército francés, en el Segundo Imperio entre 1854 y 1870.

65.000

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo