Los diferentes distintivos de grado de los Zuavos Pontificios


Los diferentes distintivos de grado de  los Zuavos Pontificios

En esta lámina diseñada por Patrice Courcelle publicada en el artículo de “Les Ordres Nationaux et medailles decernes aux Zouaves Pontificaux” realiza una profunda ilustración sobre los diferentes distintivos que llevaban tanto la tropa como los oficiales en las mangas para distinguir su grado dentro del Ejército de los Estados Pontificios y especialmente en los Zuavos Pontificios.

Se puede apreciar que hay dos tipos, el de la parte inferior eran los utilizados en los abrigos y el de la parte superior para le uniforme.

En los diferentes grados nos ha parecido interesante equiparlos a cargos actuales del Ejército Español, y entre paréntesis los cargos originales en francés.

Tenemos los siguientes rangos empezando de menor a mayor:
  • Soldado (Appointé): con una simple V invertida en ribete de color rojo, al uniforme de gala se le incluye uno más.
  • Cabo (Caporal): con 2 V invertidas en ribete de color rojo, para el uniforme de gala tenía 3.
  • Sargento (Sergent): Con una V invertida en color dorado, para el uniforme de gala, se le añade otra V invertida en la parte inferior de color rojo.
  • Sargento Primero (Sergent - Major): con 2 V invertidas en color dorado para el uniforme de gala se le incluye otra V invertida en color rojo en la parte inferior.
  • Sub Oficial Mayor (Adjudant): con una tira en color plata en la bocamanta para el uniforme de gala aparece el nudo austrohúngaro de color plata de 1 cordón, en la parte inferior ribete de color negro. El quepi lleva una nudo cruciforme en color plata de 1 cordón.
  • Alférez (Sous - Lieutenant): con una tira en color dorado para el uniforme de gala aparece el nudo austrohúngaro en color dorado de 1 cordón, en la parte inferior ribete de color negro. El quepi lleva una nudo cruciforme en color dorado de 1 cordón.
  • Teniente (Lieutenant): con dos tiras de color dorado en la bocamanga para el uniforme de gala el nudo austrohúngaro en color dorado de 2 cordones, en la parte inferior ribete de color negro. El quepi lleva una nudo cruciforme en color dorado de 2 cordones.
  • Capitán (Capitaine): con tres tiras de color dorado en la bocamanga para el uniforme de gala el nudo austrohúngaro en color dorado de 3 cordones, en la parte inferior ribete de color negro. El quepi lleva una nudo cruciforme en color dorado de 3 cordones.
  • Comandante (Commandant): con cuatro tiras de color dorado en la bocamanga para el uniforme de gala el nudo austrohúngaro en color dorado de 4 cordones, en la parte inferior ribete de color negro. El quepi lleva una nudo cruciforme en color dorado de 4 cordones.
  • Teniente Coronel (Major): con tres tiras de color dorado y dos tiras de color plateado en la bocamanga para el uniforme de gala el nudo austrohúngaro en color dorado de 5 cordones, en la parte inferior ribete de color negro. El quepi lleva una nudo cruciforme en color dorado de 5 cordones.
  • Coronel (Colonel): con cinco tiras de color dorado en la bocamanga para el uniforme de gala el nudo austrohúngaro en color dorado de 5 cordones, en la parte inferior ribete de color negro. El quepi lleva una nudo cruciforme en color dorado de 5 cordones.
65.490

2 comentarios:

dani dijo...

Muy interesante. Muy de la época, los uniformes tenían que resultar carísimos. Una pregunta ¿Cuantos zuavos pontificios llegó a haber? Porque si se diseñó hasta el uniforme de coroneles significa que al menos hubo un regimiento. ¿Cuantos batallones?

Zuau dijo...

Los uniformes eran un gasto importante en este caso. Los uniformes de la tropa aunque parecen sencillos, no lo son tanto. El año pasado recreamos uno de Zuavo Carlista y tiene detalles complejos para una confección sencilla. El uniforme de los Oficiales son verdaderas obras de arte, por la calidad de la confección y las filigranas, que se pueden ver en detalle cuando vemos en los ribetes que estos están rematados con un cordón en bucle.
Sobre el número de Zuavos Pontificios se estima sobre unos 7.000, aunque la cifra puede llegar a 10.000, debido a los soldados de reemplazo. Por ejemplo, podías licenciarte a los dos años del servicio, tenías luego una serie de ventajas, una de ellas era recibir la indulgencia plenaria in articulo mortis para él, para su familia y para doce personas mas.
Lo de los batallones lo investigaremos.

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo