Cien años del himno a San Blas. PFB 2016


Artículo aparecido en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en el año 2016.

A Julián Castelló Silvestre y Luis Cuello Pastor.
Himno a San Blas
Himno a San Blas

En el año 1916, en las fiestas de San Blas, el pueblo de Bocairent estrenaba el himno que habían hecho Julián Castelló, el Serio, autor de la letra y Luis Cuello, compositor de la música.

Gracias a las memorias del tío Julián, tenemos una crónica de lo que pasó aquel día. Por otro lado, sabemos que Luis Cuello nació en Bocairent el 3 de noviembre de 1878 y murió en Valencia el 21 de febrero de 1926 a los 46 años de edad. Julián Castelló, que fue combatiente en la guerra de Cuba, nació el 8 de enero de 1876 y murió en Bocairent en el año 1940. En el año 1916, Luis Cuello tenía 38 años y Julián Castelló, 40. El primero era director de la Música Nueva (1904-1917) y dirigió el estreno del himno en 1916. El himno fue dirigido por su hermano Fernando hasta el año 1941, y después por el hermano pequeño Manuel Cuello. Cuentan que los Cuello, para dirigir la banda, cogían una banderita del arcabuz de zuavo más próxima y la hacían servir de batuta.

Los autores del himno eligieron aquel año 1916 en el que el pueblo de Bocairent celebraba el decimosexto centenario  del martirio del santo en el año 316, este año celebramos el decimoséptimo centenario. Sabemos por el libro del tío Julián que conserva nuestra filà. que se había cambiado la pavimentación de la iglesia y la imagen estrenaba andas nuevas.

“Por regalo de algunos Sres. se regaló a la iglesia unas magnificas andas para San Blas que se estrenaron este año que a pesar de haber hecho el pavimento de la Iglesia nuevo en este año y hacer algunas reparaciones como la sacristía y otras no vacilaron en hacer unas andas dignas de tan venerada imagen.”

El himno fue cantado dos veces, una en la plaza del Ayuntamiento, a la entrada del santo y otra en la iglesia, como se suele hacer todavía. Las palabras de Julián Castelló en el libro merecen ser leídas sin giros ni interpretaciones:

“También a esta filada le cupo la suerte de abrigar en ella a un individuo autor del himno que se cantó a San Blas con motivo del centenario de martirio que se cantó en la plaza cuando llegó la imagen del santo y cuyo himno quedó como propiedad de la comparsa u quedó su memoria en los archivos de es esta Iglesia parroquial. Autor de la música Luis Cuello, cuya letra es como sigue ...

Himno a San Blas

Honra y gloria al insigne prelado 
Que en la Iglesia fue sol esplendente
Y abatió del impío la frente
Cuando el duro martirio sufrió,
Pues la sangre en Sebaste vertida
Fue semillas de fieles cristianos
Que en poder de los fieros tiranos
Ni un momento vencer consiguió
Se benéfica gracias imploremos
De rodillas al pie del altar
Y a su ejemplo del mundo triunfemos
Si queremos al cielo llegar.
FIN

Brillante por demás resultó el acto y el entusiasmo de la muchedumbre subió de punto apenas apareció en la plaza el patrón con sus artísticas andas, seguro estoy de que fue un acontecimiento que quedará grabado en cada uno de los que tuvieron dicha de asistir a este acto religioso, y el entusiasmo subió de punto al llegar a la parroquia que se repitió el himno.”

En la narración de 1916, el tío Julián no hace ninguna referencia a las vicisitudes que habían pasado después de la Guerra de Cuba, las del año 1910 o al efecto de la I Guerra Mundial (1914-1918). Si que destaca que el capitán Francisco de Paula Cabanes quiso celebrarlo como debía. En anteriores escritos ya se ha hecho referencia a la carroza de las chicas que organizaron aquel año. Una carroza donde cinco chicas vinculadas a la filà se vistieron de zuavas, al estilo de las cantineras, y participaron en la entrada y en la retreta que se celebraba ese mismo día por la noche con el farol correspondiente. La paella de la publicación se hizo con atún fresco. Gafarrons (borracheras) y botifarres (enfados) ya eran habituales en las fiestas y el tío Julián lo hace constar incluso las suyas que le duraban, como dice él, 24 horas. También eran habituales las bromas de los festeros, y aquel año el capitán, Francisco de Paula Cabanes, organizó una comitiva para robar todos los dátiles de una parada que había en la plaza mientras se hacía el acto de la embajada.

Catorce docenas de cohetes borrachos, 168, pagó el capitán por una caña de la cordá, que fue la más grande de aquel año. La música de Muro les costó 200 pesetas, 40 duros, y cada festero pagó 15 pesetas. Según los datos del año anterior, aquel año eran 55 miembros de la filà. Un presupuesto total de 825 pesetas de los cuales sobraron 35 para las paellas del año siguiente. En el año 1917 empiezan los problemas, ya eran 56 los componentes y a muchos no les gustaba el interés que había para darse de alta y no estaban dispuestos a aceptar según que personas, parecía que por cuestiones ideológicas. En la asamblea de Todos los Santos decidieron darse de baja 12 componentes, cosa que provocó que el tío Julián pusiera el siguiente comentario:

“... que tenemos un reglamento que entre varios artículos hay uno que dice ...
Ningún individuo tiene derecho a ofender a otro en sus ideas políticas, sociales o religiosas, aquí no hay mas que zuavos.”

En el año 1917 empieza las referencias a los problemas que vivian aquellos años de principios del siglo XX, las huelgas, la guerra, la falta de comida y las escasas cosechas ponen en peligro la celebración de las fiestas. De hecho, en la reunión de la Junta de Fiestas de Navidad, comprueban que no hay suficiente dinero para hacer las fiestas y que el Ayuntamiento también iba escaso de fondos, pero decidieron aplazar la decisión para depues del Acapte. En la última reunion de la junta de representantes, estaban decididos a no hacer las fiestas. Fueron el representante de los Mosqueteros, Francisco Beneyto (Gepa), el de los Granaderos, Vicente Cantó (Manduca); y el propio Julián Castelló por los Zuavos, los tres que decidieron que las fiestas se harían fuera como fuera. También hace mención a Francisco Bernat, el sargento mayor, que dio soporte a la iniciativa. La filà de los Moros Viejos había venido a menos y la Música Nueva tocó en la filà de Zuavos. Aquel año, su director Luis Cuello regaló a la filà el pasodoble titulado “El Zuavo”.
Fiestas a San Blas en Bocairente Comparsa de Zuavos en 1916
Fiestas a San Blas en Bocairente
Comparsa de Zuavos en 1916
El tío Julián publicó en las hojas que repartían en las fiestas las siguientes composiciones, así consta escrito a mano en la copia que hay pegada en el libro.

ZUAVOS EN 1916
AL CAPITÁN
Honra y prez al Capitán
de esta filada de bravos 
que es el tercio de Zuavos
adalid contra el Corán.
Sus huestes dispuestas van
con su jefe a la victoria
y coronar-se de gloria
en cien combates luchando
su fama quede imperando
en los fastos de la historia.
AL ALFÉREZ
Ostenta rico blasón
en el pecho nuestro Alférez
cumplir sabe sus deberes
cual adalid campeón.
La cruz  de la religión
lleva triunfante doquier
con ella puede vencer
mil ejércitos armados
o en poder de sus soldados
suelen esclavos caer.
CUARTETOS
En la ciudad de Sebaste
el trescientos diez y seis
fue San Blas martirtizado
como en la historia vereís.
Y por eso en Bocairente
se celebra este año
del martirio de San Blas
el diez y seis centernario.
Viva el atleta coloso
de la santa Religión
desde tu trono glorioso
échamos la bendición.

Y en el mismo folleto, de otras de autores que desconocemos:

DÉCIMA
L´Alcalde mana y ordena
segons el bando s´esplica, 
que hui es fasa a tota chica
desastrá, pagar la pena.
Y que penchat de l´esquena
publique un escrit son dañ
perquè així no serà estrañ
con l´Alcalde no se engañe
que la que hui no s´apañe
vacha fent riure tot l´añ.

Así tens chica els Zuavos
pa lo que vullgues manar, 
la comparsa més bonica 
que s´(h)a pogut inventar.
Per davan(t) y per darrere
repara si el vols fijar
ni un pero, pera, ni un pere
tenim per a criticar.

Vicent Satorres Calabuig. 


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
66.025

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo