El CD de Música Suava

El CD de Música Suava editado para la celebración del 150 aniversario de la Filà Terç de Suavos de Bocairent, ha estado interpretado por la Associació Unió Musical de Bocairent con la producción de la Caixa d´Estalvis d´Ontinyent y registrado por Audioart. Con este CD, ya son 48 los discos que Caixa Ontinyent ha producido, la mayoría de música festera, un género aunque desconocido fuera de este ámbito pero que sin duda es uno de los que más obras genera anualmente.

El CD cuenta con un total de 14 piezas, entre marchas cristianas y pasodobles, dedicadas a la Filà, y la otras a miembros de esta y capitanes.

Las obras son:
1.- El Zuavo. Pasodoble. 1917. Luis Cuello.
2.- Ignacio, Capità Zuau. Marcha cristiana. 2006. Damian Molina.
3.- Paco “El Rellotger”. Marcha cristiana. 2009. Gregori Casasempere.
4.- El Capitán de los Zuavos. Pasodoble. 1915. Camilo Pérez Laporta.
5.- Trini i El Moreno. Marcha cristiana. 2011. Mª Pilar i Mª Luz Vaño.
6.- El tio Quico. Pasodoble. 1987. Miguel Aparicio.
7.- Sir Driu. Marcha cristiana. 2016. Enrique Alborch.
8.- Teresa Vañó “La Trenca”. Pasodoble. 1996. Juan Calatayud.
9.- Arádia. Marcha cristiana. 2015. Damián Molina.
10.- Senebac. Pasodoble. 1906. Camilo Pérez Laporta.
11.- Lurdes Palao. Marcha cristiana. 2014. Juan Calatayud.
12.- Hilari. Pasodoble. 1995. Miguel Aparicio.
13.- A Miguel. Marcha cristiana. 1985. Francisco Belda Ferre.
14.- Als “Zuavos”. Marcha cristiana. 2006. Fernando Cantó Salinas.

Los años de las obras que se han expuesto en el listado anterior, difieren de los años que aparecen en el CD, consultando con compositores musicales, han afirmado que el año de la obra es cuando se escribe, y no cuando se interpreta. Por ese motivo hay una diferencia en algunas de ellas en 1 año que podemos haber comprobado.

Sin duda un gran trabajo por parte de la Unió Musical de Bocairent y su director Enrique Alborch Tarrasó y todos los técnicos que lo han hecho posible, ya que se han recuperado obras de principio del siglo XX, que si no fueran por estas iniciativas permanecerían en el olvido.

El libreto es muy interesante, ya que describe la historia de la Filà Tercio de Zuavos, como también de Associació Unió Musical de Bocairent, notas sobre su director Enrique Alborch Tarrasó, así como una reseña de cada pieza, contándonos los motivos de cada una de ellas. En la contraportada encontramos la foto de toda la Filà que se realizó el pasado 5 de febrero de 2017 en la plaça del  Ajuntament, donde después de salir del maset en el Piquete, y desde el castillo de fiestas, Juanjo Alcaide realizó una magnifica foto con todos los componentes, una foto que sin duda pasará a la historia.
95.125

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo