Escuadra Oficial ó Escuadra de Gastadores

Una de las particularidades de la entrada de Moros y Cristianos de Bocairent, que en varias filaes, la primera escuadra que desfila es la Escuadra Oficial, cuyo elemento más llamativo y característico es el mandil, delantal o también llamado "planeta".

Como varios elementos de la fiesta morocristiana su origen es de tipo militar, de la soldadesca, y es normal que continuaran con muchos de sus elementos. Uno de ellos, eran los gastadores, pero ¿Quien son los gastadores?, eran los encargados de abrir paso a la compañía. A través de herramientas como palas, hachas, serruchos, abrían paso, o como se denomina gastaban la tierra, para que el resto pudiese pasar sin problemas. Podríamos decir que son los zapadores modernos, que abren trincheras, pero ellos allanaban el camino. Pero el gastador moderno (1760-1768) es aquel que va a frente de la Unidad en los desfiles. Y es de aquí de donde viene el origen.  Sus elementos eran el mandil, que les servía para proteger el uniforme del barro, la mochila con diferentes herramientas como el pico, pala, hacha, serrucho, etc., manoplas y aunque no era elemento del uniforme, llamaba la atención su barba crecida.

En Bocairent, todavía podemos ver esos elementos en varias filaes como Moros Marins, Mosqueters, donde mantienen todos estos elementos. En cambio la de Terç de Suavos, tan solo llevan el mandil y el arma al hombro derecho, sus componentes en principio eran 8 y el cabo, y en la actualidad son 16 mas el cabo.

Foto: Entrada del 2 de febrero de 1941. Filà Terç de Suavos
Cabo: Blas Silvestre " El pintor".
Capitana: María Luisa Calatayud Pastor.
Alférez: Francisco Molina Vaño.
Maset: Racó de Càpito, 3.
99.850.

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo