El sable de Oficial de los Institutos Montados del Alférez de la Filà Tercio de Zuavos. PFB 2019

En primer lugar realizaremos una distinción entre los dos tipos de armas blancas que son utilizadas en las fiestas de Moros y Cristianos como son la espada y el sable.

La espada es una arma blanca de hoja recta y larga, terminada en punta aguda, y suele tener uno o dos filos. Está provista de una empuñadura para sujetarla y una guarnición para proteger la mano. Dependiendo del sus características hay diferentes tipos de espadas como son la cimitarra, espadín, florete, falcata, ropera, gladius, claymore, mandoble, jineta, etc.

El sable, se diferencia de la espada por tener una la hoja ligeramente curva de un solo filo. Es un arma de tajo, con lo que su función es la de cortar y que no ensarte en el cuerpo, ya que no es un arma de estoque.

El sable moderno, junto a la espada y el florete son las tres armas utilizadas en la esgrima deportiva y olímpica. También se utiliza el sable en la esgrima histórica y artística.
El origen del sable se debe a la cimitarra del Medio Oriente conocida como Espada Mameluke, que deriva del Kilij turco. Fue en el Siglo XIX cuando tuvo su mayor esplendor, ya que aparte de la caballería lo utilizaban los oficiales de todos los cuerpos.

Una vez conocidos los antecedentes del sable, estudiaremos en profundidad el sable que se utiliza en la actualidad por el Alférez del Tercio de Zuavos.


Encontramos en los estatutos de la Filà Tercio de Zuavos, la utilización del sable, tanto para el capitán como el alférez, que a continuación citamos.
Sección tercera. Del traje oficial.
Artículo 47.
  1. El capitán y el alférez llevarán, además, una banda de tela que cruzará el cuerpo desde el hombro derecho hacia la cadera izquierda, cosiéndose a la altura de la cadera desde donde colgarán los extremos de la banda, un cinto de piel con una espada, y tres estrellas de seis puntas en la boina y las bocamangas en capitán, y una en la boina y las bocamangas el alférez ...
En este apartado hay que realizar una matización, y es que el arma que porta tanto el capitán como el alférez no es una espada sino un sable. Además hay que destacar que son los únicos, tanto capitán como alférez, de todas las filaes de Moros y Cristianos de Bocairent que portan el sable durante todos los actos festeros. 

Se desconoce el motivo de la elección del sable del alférez del Tercio de Zuavos al modelo del sable Oficial Institutos Montados M1895 para infantería, ya que no hay una relación directa de su utilización por oficiales zuavos, ni tampoco con los sables que se conservan en la Filà, que datan de la Batalla de Camorra del 22 de diciembre de 1873.


Un motivo de su elección puede ser al azar, y que por el tono cromado-plateado se le asigne al alférez, ya que el sable del capitán son de tonos dorados. El sable utilizado actualmente es una replica del sable Oficial de los Institutos Montados de Infantería modelo 1895.
Uno de los aspectos a considerar es la manera correcta de blandir el sable, en la foto 2 vemos la forma incorrecta del agarre del sable, en la foto 3 es la forma correcta. El pulgar debe ir arriba y el resto de dedos abajo, el control de la punta se realiza a través del dedo índice y el pulgar, y jugar con el movimiento de muñeca, ya que la mano se adapta mucho mejor con la forma anatómica del puño y su manejo es más preciso y cómodo.

Foto 2 Forma incorrecta. 
Foto 3 Forma correcta.

























El sable Oficial de los Institutos Montados de 1895 para infantería.

El Sable modelo 1895 para Tropa de los Institutos Montados, procede del proyecto de sable nº 3 presentado por la fábrica de Toledo, y aprobado por Real Orden de 8 de julio de 1895, en la cual se declaraba “reglamentario para tropa de todos los institutos montados el sable, proyecto de la fábrica de Toledo, modelo número 3, con la denominación de Sable para tropa de institutos montados modelo 1895”, con lo que se pretendía unificar el modelo de sable a utilizar por las tropas montadas de todas las Armas y Cuerpos. La expresión “institutos montados” aparecía por primera vez en la aprobación de un arma blanca, y acerca de ella decía Almirante en su Diccionario Militar (1869) “La costumbre, más que la ley del lenguaje, ha introducido esta voz (Instituto) para designar una “variedad” en los géneros y especies de ARMAS. En INFANTERÍA se dice instituto de CAZADORES, en ARTILLERÍA, instituto MONTADO, Á CABALLO, para distinción del de Á PIE”, en lo que sería un intento de unificar en un único modelo, el sable usado por las tropas montadas de todas las armas y cuerpos.

Es un sable de gran belleza, sencillo y equilibrado, de arquitectura más liviana, y con un puño anatómico, vino a sustituir el anterior modelo 1880, evolución del 1860 "prusiano". Incorpora una serie de innovaciones que mejoraban su mantenimiento y reparación en campaña y aparentemente contribuían al abaratamiento de su fabricación, pues su montaje era más sencillo. Tuvo fama de poca resistencia, y fue suspendida temporalmente su producción, aunque se sabe que hubo pedidos hasta 1.914 y su usó perduró bastante más, los últimos modelos de sables que se usasen de forma efectiva en combate, es común encontrarlos forrados íntegramente de cuero procedentes de las campañas de África y Ultramar. Hubo versiones para oficial de caballería e infantería, muy semejantes aunque de menor tamaño y dos pasadores en la empuñadura que se quedaron en fase de prototipo, no aprobándose de manera oficial, aunque se construyeron en cierta cantidad y fueron usados con normalidad.

Existen dos tipologías de este modelo de sable, atendiendo a la curvatura del aro guardamanos de la cazoleta. El primer modelo de formas curvas, y un segundo modelo, de formas más cuadradas, en las que el citado aro guardamanos, forma un ángulo casi recto en su encuentro con el pomo.

Descripción del Sable:

GUARNICIÓN

Es el asa o mango del sable. Compuesto por gavilán, monterilla, puño, guardamano, botón de espiga, cazoleta y virola. Otra parte de la guarnición es el fiador también conocido como dragona o dragonera, que permite asegurar el sable a la muñeca durante su utilización.
Similar al modelo 1895 para Tropa de Institutos Montados. Se diferencia en que la monterilla presenta forma de sombrerete, en las cachas de madera tallada con un enrejado sujetas por dos pasadores en vez de uno y en que las piezas metálicas van (no siempre) cromadas. El puño de este sable está formado por dos piezas fabricadas en madera cuadrillada y atornillada a una espiga plana, en lugar de ser de una sola pieza revestida de piel de lija con torzal, como mandaba el diseño tradicional. Esta configuración, así como su forma irregular y ergonómica crea un agarre sólido y funcional, perfecto para un arma destinada a ser utilizada sobre monturas y que fue empleado en sucesivas ocasiones en espadas y sables de caballería. La cazoleta es completa, a la prusiana, con el emblema de Infantería, teniendo una forma angular muy original. Pero el grabado del emblema es de baja calidad, ya que es muy superficial, en lo que se refiere a la réplica que analizamos.

HOJA

Es la parte fundamental del sable, sus partes son: vaceo, lomo, bigotera, mesa, filo, contrafilo, pala y punta.

Curva y, en este caso, cromada. Con bigotera y filo corrido por el exterior. Lomo cuadrado en los dos primeros tercios y filo estrecho en el último, al interior. Aparece un suave vaceo desde la bigotera hasta la pala. El grabado que aparece en el lateral izquierdo de la hoja representa el escudo de Castilla y León con la corona real encima (foto 4). En el lateral derecho esta grabado “Alférez Filá Tercio de Zuavos”.
Foto 4


VAINA: 

Funda o cubierta protectora que cubre el sable. Sus partes son: boquilla ó brocal, abrazadera, bolón, anillas y contera o batiente.

De hierro cromado, con amplia boquilla fijada con un tornillo, con dos abrazaderas con  anilla y presilla. Batiente de aletas asimétricas. Lo normal para estas vainas era llevar tan solo una abrazadera con anilla y presilla. Por lo que se puede considerar como prototipo ya que nunca fue aprobado de forma oficial.

Medidas:

Sable:
Longitud total: 935 mm.
Hoja: 775 mm.
Ancho hoja: 24 mm.
Vaina:
Longitud total: 830 mm.
Ancho vaina: 30 mm.

Otros modelos utilizados para los Institutos Montados:
  • Sable Tropa de Institutos Montados, modelo 1895.
  • Sable Oficial Institutos Montados para Infantería, hacía 1895.
  • Sable Oficial Institutos Montados para Artillería, hacía 1895.
  • Sable Oficial Institutos Montados para Caballería, hacía 1895.
  • Sable Oficial Institutos Montados para Administración Militar, hacía 1895.
  • Sable Oficial Institutos Montados para Ingenieros, hacía 1895.
Bibliografía:
  • “Diccionario Militar”. J. D’W.M. (Jorge de Wartelet), Madrid, 1863.
  • “Colección Legislativa del Ejército” (C.L.), Madrid, 1875-1936.
  • “Colección de Láminas del Material de Artillería”, Madrid, 1880-1900.
  • “Armamento Portátil Español, 1764-1939”. B. Barceló Rubí, Madrid, 1976.
  • “Diccionario Militar”, José Almirante, Madrid, 1989, (reedición).
  • “La Industria Armera Nacional, 1830-1940, Fábricas, privilegios, patentes y marcas”.Juan L. Calvó, Eibar, 1997.
  • “3 Siglos de Armamento Portátil en España” B. Barceló Rubí, Cala Millor, 2002.
  • Sable de Oficial de Ingenieros, modelo 1890. Juan L. Calvó Diciembre 2005.
Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en honor a San Blas, 2019.
121.560

1 comentario:

Club d'Esgrima Xàtiva dijo...

gracias por compartir esta información sobre ese modelo de sable. Me pongo en contacto con vuestro grupo en busca de información sobre un zuavo que fue muy importante para la historia de esgrima en España. Como podemos comunicar mejor? gracias. Un saludo

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo