La gola del capitán de la Filà Tercio de Zuavos de Bocairent. PFB 2020

Foto 1
El uniforme del capitán de la Filá Tercio de Zuavos se diferencia del resto de capitanes de las fiestas de moros y cristianos de Bocairent por añadir una serie de elementos al mismo traje oficial de la Filá, dándole ese rango de oficialidad. En el alférez también se dan estos elementos.

Los elementos son los siguientes:

- Boina roja tanto para hombre como para mujer con borla dorada con caída a la derecha con tres estrellas doradas metálicas de seis puntas.
  • Llevan en la bocamanga de sendas mangas, tres estrellas doradas metálicas de seis puntas.
  • El sable con su cinto. Hay que mencionar que es el único capitán que lleva el sable durante todos los actos de fiestas.
  • Otro elemento que también diferencia el capitán, es la banda que llevan cruzada. En este aspecto aquí no hay ningún tipo de limitación para su confección, y es totalmente libre su temática.

Hay dos filaes que también utilizan su traje oficial para las capitanías, por un lado la FIlà de Estudiants, cuya diferencia es que la banda y los ribetes tienen que ser en tonos dorados. La otra Filà son los Mosqueters, cuyo elemento diferencial es la capa que llevan, muchas de ellas con bordados del Patrón de Bocairent, San Blas. Pero es la del Tercio de Zuavos donde se ve clara la diferencia entre oficial y tropa dentro de un marco marcial.

Pero a todos estos elementos mencionados anteriormente, existía otro que ha caído en desuso, desconociendo el motivo de su desaparición. Este elemento es la gola que llevaba el capitán de la Filá del Tercio de Zuavos. La gola es una placa metálica en forma de media luna que colgaba del cuello mediante un cordón (Foto 1). Este elemento era muy común en los ejércitos europeos durante el siglo XIX y mediados del siglo XX para los oficiales.

La gola no es una condecoración o un elemento decorativo del uniforme, sino es una parte del uniforme de la oficialidad.

Según la documentación gráfica con la que cuenta la Filà Terç de Suavos podemos apreciar que este elemento es portado tanto por los capitanes como las capitanas de la Filà a lo largo de muchos años, pero no de forma continua, ya que también se aprecia en otros muchos que no la portan. 



Foto 2 Año 1902. Capitán José Ramón Molina Silvestre
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
La primera foto con la que cuenta la Filà data de 1902 , y como se puede apreciar en la Foto 2, se ve colgando del cuello la placa metálica ”gola” del capitán de ese año; José Ramón Molina Silvestre. 



Foto 3 Año 1935- Capitana Antonia Cabanes Castelló
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
Pero la gola no solo lo portaban los capitanes, las capitanas también llevaban este complemento, como se puede apreciar en la Foto 3, siendo la primera capitana en la historia de la Filà del Tercio de Zuavos; Antonia Cabanes Castelló (*) en 1935. 

Foto 4. Año 1950. Capitán Higinio Castelló Belda
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
En la Foto 4 también se puede apreciar la gola que cuelga de cuello, pero a diferencia a las dos anteriores, la gola en su parte frontal no es totalmente lisa, sino que tiene un motivo, seguramente se trate de una gola dorada con la corona real y las iniciales del rey A y XIII, posiblemente refiriéndose a Alfonso XIII. Otro detalle a destacar en las tres fotografías es que todavía no tenían las tres estrellas doradas metálicas de seis puntas en la boina, pero en cambio si que las llevaban en la bocamanga. No se establece una relación entre la desaparición de la gola con la incorporación de las estrellas en la boina. Se desconoce el motivo de la pérdida de este elemento de la oficialidad en el uniforme del capitán del Tercio de Zuavos, y se estima que es a mitad del siglo XX cuando desaparece la gola del uniforme del capitán definitivamente.

El origen de la gola como complemento de oficiales que todavía sigue utilizándose en la actualidad tiene su origen en una parte de las antiguas armaduras que se utilizaban en el siglo XIII, esta pieza se colocaba entre el peto y el yelmo para proteger la garganta, de ahí su nombre, gola del latín gula “garganta”. En principio este elemento estaba unido al bacinete y estaba realizada en cota de malla. Posteriormente en el siglo XIV se realizaban ya con placas metálicas abatibles al igual que el bacinete, pero la gola fue sustituida por el gorjal o cuello de hierro, esta pieza iba unida al yelmo por la parte de arriba y al peto por la parte de abajo. Pero con la incorporación en el mundo bélico de la pólvora y las armas de fuego, las armaduras fueron cayeron más en desuso, ya que no podían parar la velocidad de los proyectiles, la reducida movilidad con la que contaban y además de ser elementos muy caros en su fabricación. De todas las partes de la armadura, fue la gola como placa metálica suspendida con una cordón la que quedó como recuerdo de aquellas armaduras pero solo para la oficialidad y también aquellos que prestaban un servicio de guardia. 

Con los tercios también se determino utilizar este complemento,  «Para los Jefes y Oficiales se estableció, como signo de su rango, el bastón que era: para Maestre de Campo de oro; de plata para el Teniente Coronel; los de Sargento Mayor (Teniente Coronel Mayor) tenían un casquete liso de un dedo de ancho de plata, siendo iguales los de los Capitanes. Los Ayudantes tenían el pomo de marfil. Para formaciones los oficiales usaban espontón y los sargentos alabarda; estableciéndose para la oficialidad el uso de la gola»

En las Reales Ordenanzas de 1768  es donde el rey Carlos III regula por primera vez en España la utilización de la gola para los rangos comprendidos entre coronel y alférez que estuvieran en servicio de armas. En esta etapa es cuando las golas pasan de ser de metal liso a llevar grabados o resaltados diferentes escudos e inscripciones, como por ejemplo las iniciales del rey o los símbolos nacionales o del regimiento. 

En la actualidad la Orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre (1), por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas, regula entre otros muchos elementos la gola como complemento de la uniformidad de los oficiales del Ejército.

Dentro de  las normas generales de uniformidad, en la norma 7ª criterios generales en el uso de uniformidad desarrolla el siguiente punto “ Para el desarrollo de determinadas actividades propias del servicio o del puesto desempeñado podrán usarse con el uniforme determinadas prendas no relacionadas con las descritas en estas normas de uniformidad: brazalete de servicio, correaje, galas, bandolera, gola, rabiza de pito de contramaestre o cualquier otra que esté aprobada en su normativa específica.”

Se aplica para los oficiales, suboficiales, cabos mayores y cabos primeros permanentes. En los diferentes tipos de uniforme como el de diario, de gala, de trabajo, etc., en sus tres modalidades, tanto la A, B y C. Estas modalidades se refieren al vestuario para tiempo frío (A), templado (B) y cálido (C).

Como resumen, la Real Academia Española, lo define de las siguientes maneras:
- Pieza de la armadura antigua que protegía la garganta. Pero también;
- Insignia de los oficiales militares, que consiste en una media luna convexa de metal, pendiente del cuello.

Bibliografía

- Boletín Oficial del Estado, número 270 del martes 8 de noviembre de 2016, Sec. I Pág. 77494.
- Arxiu fotogràfic de la Filà Terç de Suavos. Bocairent.
- Diccionario  de la lengua española de la Real Academia Española.
- Uniformes militares en la España de principios del siglo XIX. Ministerio de Defensa.
- El Ejército Español. Su organización y sus uniformes en cinco siglos de historia. Pedro del Pozo Palazón.
- Tercios de España. La infantería legenderia. Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca y Catalá.
- Illustrated Encyclopedia of Uniforms of the Napoleonic Wars. Digby Smith.
- La Enciclopedia de los Uniformes Militares. Consuelo Valero de Castro.
- Uniformes militares 1686-1918. René North.
- Historique des régiments : Le 4e de ligne. Robert Ouvrard.
- Soldado de España (El uniforme militar español desde los reyes católicos hasta Juan Carlos I). José María Bueno.

Publicado en el programa de fiestas de San Blas de Bocairent 2020.
(*) Fe de erratas: En el programa aparece como capitana Francisca de Paula Cabanes, y el nombre correcto es el que hemos corregido aquí es Antonia Cabanes Castelló.
142.980


No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo