A mediados del siglo XIX, Normandía, tierra cristiana políticamente conservadora, no ha aportado tantos hombres a la causa pontificia como sus vecinos de Bretaña. Sin embargo su apoyo financiero fue considerable y los Zuavos Pontificios normandos no ahorraron ni sudor ni sangre en Castelfidardo como en Mentana. Repatriados a Francia después de la caída de Roma, se distinguieron durante la Guerra Franco-Prusiana en las batallas de Loigny y Auvours. Mejor aún, uno de ellos regresó al servicio, a una edad más avanzada, durante la Primera Guerra Mundial.
Este libro tiene como objetivo dar a conocer a los Normandos “ soldados del Papa y de Francia”, revivirlos extrayéndolos de un olvido injusto y, por lo tanto, rendirles homenaje.
Un magnifico trabajo de documentación de Jacky Beaulieu y Patrick Nouaille-Degorce sobre el origen tanto de los Zuavos Pontificios como los Voluntarios del Oeste de Normandía. Con muchas fotografía a color, con un total de 48, que van desde fotografías de la época, pinturas, vidrieras, documentos, mapas, etc.
Narrado de una forma amena y muy bien estructurada con datos muy interesantes.
El libro se estructura de la siguiente manera:
Capítulos del libro:
Un poder pontificio debilitado.
Normandía a mediados de siglo.
La cuestión del reclutamiento.
Apoyo de los fieles.
La campaña de Francia.
Los Zuavos después de los Zuavos.
Lista de los Zuavos Pontificios.
Diócesis de Coutances.
Diócesis de Évreux.
Diócesis de Rouen.
Diócesis de Sées.
Fuentes bibliográficas.
Agradecer de nuevo el detalle de enviarme el libro dedicado con las siguiente palabras:
“A Ignacio Silvestre Borrego que da a conocer al mundo entero la historia de todos los Zuavos. Amistosamente Patrick. Buena lectura Jacky”
Autores: Jacky Beaulieu y Patrick Nouaille-Degorce
Edita: Editions Edilys
Fecha de publicación: 1er trimestre de 2020.
106 páginas.
Tamaño: 16 x 22 cm.
Tapa blanda.146.740
No hay comentarios:
Publicar un comentario