El 5 de mayo se conmemora la victoria de la Batalla de Puebla del ejercito mexicano frente al ejército francés en 1862, enmarcada en la segunda intervención francesa en México. El motivo fue por la deuda que tenia México de 80 millones de pesos por la Guerra de Reforma que tenía con Inglaterra, España y Francia.
La batalla que tan solo duró unas cinco horas en la que se enfrentaron un ejército mexicano en condiciones muy inferiores a su oponente, el famoso y exitosos ejército francés con los zuavos en sus filas, pero a pesar de su superioridad numérica y su profesionalidad no pudieron con las tropas mexicanas. Contó con el apoyo de las tropas de Oaxaca dirigidas por Porfirio Díaz, como también el sexto Batallón de Guardia Nacional del estado de Puebla.
El responsable de esta victoria fue Ignacio Zaragoza, con el que contó con un valor difícil de medir, y es patriotismo, y que por su carisma levantó el ánimo de su tropa para hacer frente a un ejercito muy superior. Hay que tener en cuenta que el ejército francés fue el más importante en el siglo XIX y no había sufrido ninguna derrota desde Waterloo en 1815.
Estas fueron unas de sus frases más conocidas.
- “Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza.“
- “Los franceses eran considerados «los primeros soldados del mundo», pero que ellos eran «los primeros hijos de México”.
- “Pelean bien los franceses pero nosotros matamos mejor.”
México consiguió una de sus victorias más épicas, recordadas y celebradas en su historia.
Ignacio Zaragoza falleció el 8 de septiembre de 1862, y no pudo defender al año siguiente la invasión francesa que en esta ocasión si que consiguió la victoria, pero que en 1864 volvieron a tomar la ciudad de Puebla gracias a las tropas mexicanas de Porfirio Díaz.
149.740
149.740
No hay comentarios:
Publicar un comentario