Fiestas de Moros y Cristianos Bocairent 1921

Bocairente. Castillo viejo que duró más de 40 años.
 Bocairente. Castillo viejo que duró más de 40 años (hasta 1921). Momento de la embajada.

Diario de Valencia.Año XI Número 3428 20 de enero de 1921

REGIÓN

Bocairente

Se acaba de publicar el programa de las fiestas que la villa de Bocairente celebrará este año en los días del 1 al 5 de Febrero, en honor de sus Patrono San Blas, Obispo.

El programa es un tour de force, que indica claramente la importancia de Bocairente, con su espléndida industria y comercio.

He aquí el programa:

Día 1.- Al amanecer, volteo general de campanas, que se repetirá al mediodía y al anochecer.

Al toque de oraciones se verificará la retreta de los tambores de las comparsas, recorriendo las calles de costumbre.


Día 2.- A las diez de la mañana, volteo general de campanas, y reunidas todas las músicas en la plaza de la Constitución, a los acordes de la Marcha real, se izará la bandera del Ayuntamiento en la Casa Capitular y comenzará la brillante diana por las referidas bandas, recorriendo las calles de costumbre.

 A las 2´30 de la tarde se celebrará la solemne entrada de todas las comparsas por orden de antigüedad, desde el paseo de la Canaleta hasta la plaza de la Constitución.

Terminado este acto pasarán revista a sus respectivas comparsas los capitanes de los bandos cristiano y moro, desfilando a continuación hacia el domicilio de sus respectivos jefes, volviendo a reunirse después en la plaza de la Constitución para dirigirse con la Corporación municipal a la parroquia, con objeto de asistir a las solemnes vísperas en honor de nuestro Santo Patrono.

A continuación volverán las comparsas a dicha plaza, donde se verificarán varios bailes por la comparsa de moros viejos, y una vez terminados, desfilarán estas, dirigiéndose a la casa de sus respectivos capitanes.

A las ocho de la noche se reunirán en la plaza de la Constitución todas las filadas, principiando el fantástico acto de la gran retreta, que recorrerá las calles de costumbre.

Al finalizar dicho acto se elevará un artístico globo y desfiles por las comparsas, finalizando el mismo con el disparo de una gran traca.

Día 3.- A las seis de la mañana gran diana.

A las nueve y media se dirigirán todas las comparsas con el muy ilustre Ayuntamiento a la parroquia, donde se celebrará Misa solemne cantada a toda orquesta pronunciando el panegírico del Santo don Juan Belda Pastor, Beneficiado de San Martín, de Valencia, e hijo de esta villa.

Concluida la Misa volverán las comparsas a la citada plaza de la Constitución, después de saludar al Ayuntamiento partirán a sus domicilios.

A las cinco de la tarde saldrá la procesión general, recorriendo las calles de costumbre.

Al llegar la imagen a la parroquia ser colocada en el altar mayor será cantado el himno del Santo por un coro de festeros.

A las nueves de la noche, reunidas las músicas en la plaza de la Constitución, tocaran algunas piezas, hasta las diez, en que, se quemará un magnifico castillo de fuegos artificiales.

Día 4,. En la madrugada de este día tendrá lugar el encuentro de contrabandistas y granaderos.

De siete a nueve de la mañana oirán Misa las comparsas.

A las nueve, empezará el el Llano de Santa Agueda el simulacro entre moros y cristianos, siguiendo por las calles de costumbre hasta la plaza de la Constitución, finalizando la histórica embajada.

A las tres de la tarde principiará el simulacro en sentido inverso al de por la mañana, terminando igualmente con la embajada, y después de prender fuego a la caricatura de Mahoma, desfilarán seguidamente las comparsas.

A las ocho y media de la noche se reunirán todas las músicas en la plaza de la Constitución, y por orden de antigüedad tocarán piezas escogidas hasta las nueve y media, que se dará principio a los fuegos artificiales.

Día 5.- A las seis de la mañana, diana como el día 3.

A las nueve horas se reunirán todas las comparsas en la plaza de la Constitución, de donde partirán a la ermita del Santísimo Cristo para celebrar la tradicional Misa en acción de gracias. Al regreso se dirigirán a la parroquia a adorar la reliquia del Santo, y seguidamente a casa de sus capitanes.

A las tres horas de la tarde se dirigirán a la iglesia del convento de Religiosas donde se proclamarán los jefes de las respectivas comparsas para el año siguiente, por el señor Vicario, como Capellán del convento, y el señor alcalde, como presidente de la Junta de fiestas continuando después el paseo de costumbre los nuevo capitanes con sus comparsas.

A las ocho de la noche se reunirán las músicas en la plaza de la Constitución y por orden de antigüedad tocaran algunas piezas, y después se dará principio a los fuegos artificiales.

Comparsas que tomarán parte en fiestas:

Cristianos.- Capitanes: de españoletos , don Juan Bautista Ureña Cabanes; de granaderos, don Juan Bautista Calatayud; de contrabandistas,  don Gabriel Alcaraz Alcaraz; de zuavos, don Andrés Roselló Bertomeu; de estudiantes, don Francisco Beneyto Molina.

Moros.- Capitanes: de moros viejos, don Fausto Calatayd Beneyto; de marroquíes, don Juan Bautista Molina Gisbert, de moros marinos, don José Vicente Ferre Beneyto; de mosqueteros, don Esteban Castelló Belda.

Foto: Bocairent geografía i història. José Navarro Cabanes. Bocairent 2004. 

160.040

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo