La Inmaculada Concepción y la bandera de los Zuavos Carlistas.

La  Inmaculada Concepción y la bandera de los Zuavos Carlistas.

Hoy 8 de diciembre es la festividad de la Inmaculada Concepción y tiene una relación muy estrecha con los Zuavos Carlistas, ya que en una cara de la bandera aparece la imagen de la Inmaculada Concepción.

La fecha no es elegida por el nacimiento de la Virgen, sino por su concepción, ya que nació un 8 de septiembre, y si le restamos 9 meses la fecha es el 8 de diciembre de ahí el término de Concepción.

La Inmaculada Concepción es la patrona de la Infantería Española, siguiendo la tradición de los antiguos Tercios Españoles cuyo origen se debe al milagro de Empel, que el 7 de diciembre de 1585 durante la Guerra de Flandes el Tercio Viejo de Zamora estaba sitiada en la isla de Bommel por las tropas del almirante holandés Filips van Hohenlohe-Neuenstein. Al no rendirse las tropas españolas decidió abrir los diques para inundar el campamento de los españoles, los cuales se refugiaron en el montículo de Empel. Mientras un soldado estaba cavando una trinchera se encontró con una antigua tablilla de madera con la imagen de la Virgen María, el Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla improviso un altar y se encomendó a la Virgen Inmaculada para luchar contra los enemigos. Durante la noche se produjo un fenómeno inusual, un viento muy frío que congeló el río Mossa, con lo que aprovecharon para atacar por sorpresa en la madrugada del 8 de diciembre la escuadra enemiga con una victoria total. A partir de este día se proclama a la Inmaculada Concepción patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

En 1854 el Papa Pío IX (creador de los Zuavos Pontificios) declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María a través la carta apostólica ‘Ineffabilis Deus’ por la cual declara que estuvo libre del pecado original desde el momento de su concepción.

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de todo mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelado por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles ... "   Pío IX, bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de (1854)

La bandera de los Zuavos Carlistas representada por los colores de la bandera española, de rojo - igualda - rojo. En una de sus caras encontramos en la parte superior la inscripción de Ejercito Real y en la parte inferior Zuavos Carlista. En el centro sobre un fondo de nubes, tenemos el Escudo Real, el Sagrado Corazón de Jesús y el escudo de los Zuavos Pontificios. En la otra parte la imagen de la Inmaculada Concepción (muy similar a la que pinto Bartolomé Esteban Murillo en 1678 obra conocida por la  Inmaculada “de Soult”) junto con las inscripciones de DIOS PATRIA y REY formando un arco en la parte superior, con el fondo al igual que la otra parte los colores de la bandera nacional.

La fue bordada en el convento de Vigne (Genova – Italia) y la Infanta Doña Maria de las Nieves de Braganza la regalo al Batallón de Zuavos. Su bendición se llevo a cabo el 1 de julio de 1873 en Súria (Barcelona - España) y fue entregada al Comandante de los Zuavos Ignacio Wills por los Infantes. En la actualidad se desconoce su paradero, la última muestra gráfica se dato de una fotografía tomada en 1930.

La foto es parte del diorama realizado por Víctor Acebal Chema García, Juan C. Ávila, Antonio Dafonte, Manuel Picatoste, Jesús G. Fontes, Jorge Fernández, Santiago Doel, Alfonso Prado, Alex Quinteiro y Rubén Souto.

161.990

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo