Las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent de 1923

Diario de Valencia 24 enero de 1923

Diario de Valencia
Año XIII Número 4063
Miercoles 24 de enero de 1923.

REGIÓN
BOCAIRENTE

Después de muchas dudas y cabildeos motivados por las circunstancias deplorables por que atraviesa la villa desde hace cerca de un año, el buen sentido se ha impuesto y ha acordado celebrar las fiestas de moros y cristianos, que desde tiempo inmemorial se verifican todos los años en honor del Patrón San Blas, Obispo, con arreglo al siguiente programa:
Día 1 de Febrero -  Al mediodía, volteo, y al amanecer, retreta, llamada de “les caixes”.

Día 2 - A las diez se izará la bandera en las Casas Consistoriales, a los acordes de la Marcha real, que tocarán todas las bandas de música, y luego desfile de bandas. A las 2´30, solemne entrada de las “fiales” de moros y cristianos, desde la Canaleta a la plaza, en donde serán revisadas las fuerzas por sus respectivos capitanes; vísperas en la parroquia, con asistencia del Ayuntamiento. Por la noche, fantástica retreta, con hermosos faroles y elevación de globos.

Día 3 - A las seis, diana; alas 9´30, Misa solemne a gran orquesta, en la que predicará el doctor don José Reig Ortiz, Cura Párroco de Algemesí; a las cinco de la tarde, solemne procesión y castillo de fuegos.

Día 4- En la madrugada, encuentro de contrabandistas y granaderos, de siete a nueve oirán Misa las filadas, y a las nueve se verificará la batalla en “els clots”; seguirá la lucha por la calle hasta la plaza, en donde comenzará la embajada de moros, y por la tarde la de los cristianos, seguida de la quema de la clásica “Mahoma”. Por la noche, serenatas y fuegos sueltos.

Día 5 - Misa en la ermita del Santísimo Cristo y conversión del moro, y luego besar la reliquía de San Blas en la parroquia. Por la tarde, en las Monjas, proclamación de jefes para el próximo año. Por la noche, fuegos artificiales.

Día 6, fuera de programa, el “eixabegó”, o sea la caricatura de las embajadas, en bilingüe.

Las comparsas de este son; Españoletos, granaderos, contrabandistas, zuavos y estudiantes, de los cristianos, y de los moros, moros viejos, marroquíes y mosqueteros. Lástima que se suprima este año la filada de moros marinos ... El corresponsal.

163533

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo