Fiestas de Moros y Cristianos Bocairent de 1925. Diario de Valencia


Diario de Valencia.

Año XV

nüm 4.691

Miércoles 21 de Enero 1925

REGION

Bocairente

Esta villa se dispone a celebrar durante los días del 1 al 5 de Febrero, las tradiciones fiestas de moros y cristianos, en honor de su Patrón, San Blas.

En el programa figuran los siguientes festejos:

Día 1.- Al mediodía, volteo de campanas; al anochecer, retreta por todas las músicas.

Día 2.- A las diez se izará la bandera en la Casa Ayuntamiento, a los acordes de la Marcha real y volteo, y desfile. A las 2´30, entrada de las filadas, bailes y asistencia a las solemnes vísperas. A las nueve, retreta, elevación de globos y gran traca.

Día 3.- Diana. Solemne Misa con asistencia de todas las comparsas; predicará don Romualdo VIdal, Canónigo de la Metropolitana. Por la tarde, procesión, y al entrar en la iglesia la imagen de San Blas se cantará el himno. A las nueve, castillo de fuegos artificiales.

Día 4.- A la madrugada, encuentro de contrabandistas y granaderos. De siete a nueve, Misa de las filadas. A las nueve, simulacro de batalla, y a continuación, la embajada de moros. Por la tarde, embajada de cristianos, con asalto del castillo y quema de la caricatura de Mahoma. A las ocho y media, concierto por todas las bandas y fuegos artificiales.

Día 5.- Diana. Misa en el Calvario, en acción de gracias, y conversión del capitán moro. De regreso, las filadas entrarán en la parroquia para besar las reliquias de San Blas. A las tres de la tarde, en la iglesia de las Agustinas se proclamrán los jefes de las comparsas para 1926. A las nueve de la noche, concierto por las bandas.

Comparsas y capitanes de este año:

Cristianos: “Españoletos”, don Enrique Sempere; “Granaderos”, don Victorino Puerto; “Contrabandistas”, don Vicente Juan; “Zuavos”, don Patricio Vidal, y “Estudiantes”, don Vicente Beneyto.

Moros: “Moros Viejos”, don Rafael Pérez; “Marroquíes”, don Vicente Cabanes, “Moros Marinos”, don Francisco Sempere, y “Mosqueteros”, don Angel Pastor.


179.690

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo