Zuavos del Mundo. PFB 2008

Investigando los orígenes e historia de los Zuavos para el diseño del boato de la Capitanía de dicha Filà de 2007, nos dimos cuenta de que en la actualidad existen otros grupos de Zuavos que participan en sus respectivas manifestaciones lúdicas; no estamos solos.

Resulta que las Fiestas de Moros y Cristianos no son las únicas en donde grupos uniformados desfilan con paso marcial representando hechos históricos, la reconquista del siglo XIII en nuestro caso. Existen otro tipo de celebraciones donde predominan las recreaciones históricas como batallas de la Guerra Franco - Prusiana (1870- 1871) y la Guerra Civil Americana (1861-1865), y conmemoraciones de la intercesión de la Divinidad ante epidemias o milagros. Entre estas celebraciones históricas se encuentran colectivos de Zuavos a lo largo y ancho del mundo. Hemos estado contactando con ellos a través de internet y éste es el resultado. Reflejamos los datos más importantes de cada uno de ellos, el más interesante sin duda es el hecho histórico por el que siguen esta tradición.

Casualmente. y a pesar de la distancia, hay algunos puntos en común como en Ham-sur-Heure (Bélgica), donde apareció la peste tan solo tres años después de que la difteria asolara Bocairent en 1632; en Walcourt (Bélgica) celebran la recuperación de una imagen cada 3 de junio, el mismo día que nuestro panellet, y en Thuin (Bélgica), los Zuavos también son guardia del Santo.

Estamos convencidos qué' existen más, y esto es un punto de partida. Nuestro propósito es ser nexo de unión entre todos ellos, y compartir todas nuestras experiencias con el resto de colectivos, pero no sólo mostrar las costumbres de nuestra Filà, sino todo el significado de las Fiestas de Moros y Cristianos, y por supuesto dar a conocer Bocairent por todo el mundo. Se ha creado un foro donde se recopila toda esta-información y mucha más que envuelve a los Zuavos de todo el mundo; la dirección es: hllp://zuaus.blogspot.com. Es la globalización adaptada a fa Fiesta.

Documentación histórica: Ignacio Silvestre Borrego.

Texto y diseño: Luis Silvestre Borrego.


 












Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos a San Blas de Bocairent (Valencia) 2008.
167.355

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo