Fiestas de Moros y Cristianos Bocairente 1933. Las Provincias.


Las Provincias.

Diario gráfico.

Año 68. Núm. 20.678

Viernes 20 de Enero de 1933.

Desde Bocairente.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS.

Día 23 - A las cinco de la tarde, empezará en la iglesia parroquial el solemne novenario dedicado al Santo Patrón, estando los sermones a cargo del reverendo señor cura don Estanislao Boluda Ubeda.

Día 1.º de Febrero.- Al mediodía, vuelo general de campanas. Al toque de oraciones, reunido los sargentos de las comparsas y tambores de todas las músicas en la plaza de la Constitución, tendrá lugar la grandiosa y original retreta.

Día 2.- A las diez en punto, reunidas todas las músicas de las filadas frente a la Casa Consistorial, y dado el toque de atención por el corneta de órdenes del Capitán Mayor, se izarán por el señor alcalde la bandera nacional y la Señera en el balcón del Ayuntamiento, a los acordes del Himno Nacional por todas las bandas, y volteo general de campanas.

A continuación será cantado por primera vez y por un grupo numeroso de jóvenes de ambos sexos, el “Himne oficial a Bocairent”, obra y donación hecho por los hijos de Bocairente, don Julián Herrero y don Angel Bernat.

Seguidamente desfilaran por turno las bandas por las calles que siguió la retreta de tambores del día anterior.

A las dos y media de la tarde tendrá lugar la famosa entrada de todas las comparsas por orden de antigüedad.

Seguidamente se cantaran Vísperas.

Terminadas, después de acompañar la filadas a las autoridades a la Casa Capitular, se dirigirán estas a la de sus respectivos capitanes.

A las nueve de la noche se reunirán nuevamente las filadas en la plaza de la Constitución, para verificar la fantástica retreta que por orden de comparsas recorrerá las calles de Tras la Villa, Baile, etcétera, terminando en la plaza de la Constitución con la elevación de globos y una gran traca.

Día 3.- A las seis, dará principio la gran diana.

A las nueve y media, solemne misa, cantándose por la capilla de música, acompañada de orquesta y órgano, una severa partitura, pronunciando el panegírico del Santo el elocuente orado sagrado muy ilustre señor doctor don Vicente Marhuenda de la diócesis de Orihuela.

A las cinco de la tarde saldrá de la parroquia la grandiosa procesión, que recorrerá las calles de costumbre, si bien haciendo un alto en la plaza de la Constitución, hasta la entrada de las imagen y guión de San Blas en la misma, cuya aparición constituye un hermoso y conmovedor acto al ser saludad y aclamada la imagen por los vítores de todo el pueblo, allí congregado, prosiguiendo después a la parroquia, donde finalizará el acto, cantándose por los festeros un fervoroso himno al Santo.

A las diez de la noche, reunidas las músicas de las comparsas en la plaza de la Constitución, tocarán algunas piezas y después se quemará un magnifico castillo de fuegos artificiales y elevación de aerostatos.


Día 4.- De siete a nueve de la mañana, oirán misa todas las comparsas con sus respectivas bandas.

A las nueve y media, empezará en el llano de Santa Agueda, el simulacro de la batalla entre los bandos cristiano y moro, y siguiendo el combate por las calles de J. Castelló, etc., hasta la plaza de la Constitución, finalizando con la embajada de moros, los cuales intimarán la rendición del castillo que asaltarán después de vencer al bando cristiano en empeñada lucha de arma blanca.

A las tres de la tarde se reanudará entre ambos bandos el combate, y acosados los moros, después de preceder la embajada de cristianos, será el nuevo recobrado por éstos el castillo, prendiendo fuego a la caricatura de Mahoma, cuyos restos llevados en triunfo por la compasa de marroquíes.

A las nueve de la noche se reunirán todas las músicas en la plaza de la Constitución, u por orden de antigüedad tocarán piezas escogidas y después se dará principio a la gran “corda”.


Día 5.- A las seis de la mañana, diana.

A las nueve y medida, se reunirán todas las comparsas en la plaza de la Constitución, de donde partirán a la ermita del Santísimo Cristo, para celebrar la tradicional misa en acción de gracias. Después del Santo Sacrificio tendrá lugar en el interior de la ermita el hermoso acto de la conversión al cristianismo del capitán del ejército moro. Al regreso se dirigirán a la parroquia a adorar la reliquia del Santo, y seguidamente a casa de sus capitanes.

A las tres de la tarde se dirigirán a la iglesia del convento de las Religiosas Agustinas, donde se proclamarán los jefes de las respectivas comparsas para el año siguiente, por el señor vicario com capellán del convento, el presidente de la Junta de Fiestas y autoridades invitadas; continuando después el paso de costumbre los nuevos capitanes con sus comparsas.

A las nueve de la noche, se reunirán las músicas en la plaza de la Constitución y, com oen el día anterior, habrá serenatas, dando con ello fin a las fiestas.

Las comparsas que tomarán parte en las fiestas, son:

Españoletos, capitaneados por don José Castelló Cantó. Banda de Agres.

Granaderos, por don Pedro Puerto Ferre. Banda de Gayanes.

Contrabandistas, por Antonio Reig Abad. Banda de Alfafara.

Zuavos, por don Francisco de Paula Cabanes Cabanes. Banda de Caudete.

Estudiantes, por don Francisco Vañó Castelló. Banda Unión Musical, de este villa.

Moros viejos, por don Filiberto Llobregat Vañó. Banda de Lorcha.

Marroquíes, por doña Conchita Castillo Vidal. Banda de Benejama.

Moros marinos, por don Eduardo Llavador Mira. Banda de Agullent.

Mosqueteros, por don Justo Vleda Castelló. Banda de Caudete.

 180.330



No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo