La Guardia Suiza Pontificia recibe el programa de Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent




La Guardia Suiza Pontificia recibe el programa de Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent


El pasado 12 de diciembre se pudo hacer entrega a la Guardia Suiza Pontificia de la Ciudad del Vaticano un ejemplar del libro - programa de fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas de Bocairent de 2016.

Dentro de las colaboraciones festeras que incluye el programa donde colaboro todos los años, escribo un artículo relacionado con los zuavos y la Filà Tercio de Zuavos, pero desde una perspectiva histórica. Los zuavos se crearon en 1830 por parte del ejército francés en la colonización de Argelia como cuerpo de infantería ligera, siendo sus primeros miembros de la tribu beréber Zouaua. Su uniforme tan característico de pantalones bombachos de color rojo con polainas, chaqueta corta sin cuello, chaleco en tonos azules con los ribetes y vivos en rojo, faja y cubriendo la cabeza él fez con borla y turbante. 

Su fama de guerreros valientes y feroces, considerados la primera fuerza de élite del ejército moderno, fue durante el Segundo Imperio Francés (1852-1870) donde se hicieron mundialmente conocidos, expandiendo su fama a la creación de regimientos y unidades de zuavos en otros países como en Estados Unidos de America, en los dos bandos; unionistas y confederados, Polonia con los Zuavos de la Muerte, Brasil con los Zuavos Bahianos, España con los Zuavos Carlista, Estados Papales con los Zuavos Pontificios, etc.


Son estos últimos, los Zuavos Pontificios los que sirven de germen para la creación de la Filà Tercio de Zuavos en 1867 en Bocairent, cuya primera denominación fue la de  “Zuavos del Papa”. Al igual que otras comparsas, las fiestas de moros y cristianos adoptan compañía de notable relevancia durante el siglo XIX, como los contrabandistas, estudiantes, garibaldinos, realistas, etc. 

En este artículo que trata sobre la Guardia Suiza Pontificia; orígenes e historia, despeja a todas luces y desmiente la creencia, que el origen de la Filà Tercio de Zuavos son la guardia del Papa y proviene de la Guardia Suiza Pontificia, que si que son la guardia del Papa desde 1506. Los Zuavos Pontificios no eran la guardia Papal, eran parte del Ejército Pontificio, que junto a otros regimientos de infantería, caballería y artillería como Dragones, Caribinieri, Batallón de San Patricio, etc. cuya misión era defender los Estados Pontificios de la amenaza de Víctor Manuel II, que tras la toma de la Porta Pía el 20 de septiembre de 1870, se redujo con la Unificación de Italia los Estados Pontificios a lo que se conoce actualmente como la Ciudad del Vaticano. Fueron los Zuavos Pontificios y la Guardia Suiza los últimos defensores. En el artículo hay una curiosidad y es que en el año 1980 se encargó a la prestigiosa sastrería madrileña de Cornejo la confección de los uniformes como los de la Guardia Suiza Pontifica para desfilar el día de la Entrada. Ver artículo completo: https://zuaus.blogspot.com/2016/04/la-guardia-suiza-pontificia-i.html

Desde el 2016 que se escribió el artículo, quedaba esa deuda pendiente de poder hacer entrega de un ejemplar a la Guardia Suiza Pontificia y así quedar en una de las bibliotecas más importantes del mundo como es el Archivo Vaticano. Pero también desde Zuavos del Mundo queríamos poner en conocimiento tanto a Bocairent como las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas a otros ámbitos culturales a parte del mundo festero, que son fiestas pero también son parte de la historia. Al igual que los Zuavos Pontificios y la Guardia Suiza Pontificia son soldados por la Fe, la Filà Tercio de Zuavos son festeros por la Fe. Ya que el día del Patrón formamos la guardia de honor formando el piquete guardando a San Blas.

En agradecimiento de esta donación recibí por parte de la Guardia Suiza Pontificia el siguiente escrito:


He recibido su libro y le agradezco mucho su regalo.

Además, les deseo lo mejor en sus investigaciones y trabajos.

Atentamente.

Mattieu Hüging

Guardia Suiza Pontificia

Acriter et fideliter!

Cancillería del Cuerpo




Zuavos del Mundo

Este proyecto se materializa en 2007, tras la capitanía de la Filà Tercio de Zuavos del mismo año, donde para el día de la Entrada se plantea un boato diferente, tomado como referencia la historia de los Zuavos, no como Filà sino como cuerpo militar. Para ello se hizo un recorrido histórico desde su creación en 1830 con uniformes de Zuavos Franceses, pasando por las unidades creadas durante la Guerra Civil Americana de 1861-1865, los Zuavos Pontificios de 1861-1870 hasta la creación de la Filà en 1867. Un trabajo de investigación y documentación, con patronajes de los uniformes originales, complementos y accesorios. Tras unos meses pasadas las fiestas, se creó un blog donde poder compartir toda esta documentación, pero al paso de los años se ha ido ampliando toda esta información con publicaciones semanales.


El blog cuenta con casi 200.000 visitas en más de un centenar de países y está estructurado por los diferentes cuerpos creados en Francia, Estados Unidos de América, Estados Pontificios, Calabria, Polonia, España, Chile, Perú, Brasil y Turquía. Abarcando una amplia temática, no solo en lo militar, sino también otros aspectos como la música, moda, pintura, escultura, etc. Actualmente contiene más de 800 entradas y es un punto de referencia a nivel mundial, asesorando a museos, escritores, miniaturistas, blogs, recreadores históricos, etc. teniendo el honor de ser capitán honorífico de la compañía del 62nd NYSV "Anderson Zouaves.” de New South Wales de Australia o padrino de la Colla dels Federins de Terrassa.

185.920

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo