Los Zuavos Franceses: el origen de la unidad militar más valiente del siglo XIX



La creación de los Zuavos franceses se produjo durante la guerra de Argelia, que fue librada por Francia para asegurar su control sobre la colonia en el norte de Africa. A principios del siglo XIX, Francia comenzó a colonizar Argelia y en 1827 envió un ejército para ocupar la región. Sin embargo, los habitantes de Argelia, conocidos como los argelinos, lucharon contra la colonización francesa y la guerra se prolongó durante más de tres décadas. 

En 1831, el general francés Jean Baptiste Drouet, conde de l'Isle, creó la primera unidad de Zuavos. Los Zuavos eran una unidad de infantería ligera compuesta por hombres de origen africano que servían en el ejército francés de la tribu bereber Zouaua. Se reclutaba a los Zuavos principalmente entre los habitantes de las colonias francesas de Argelia, Túnez y Marruecos, y también se reclutó a Zuavos de otros países africanos como Senegal y Congo.

Los Zuavos eran conocidos por su valentía y su habilidad para luchar en el desierto. Estaban entrenados para soportar las altas temperaturas y eran expertos en guerra de guerrilla  y  en el manejo de las armas de fuego. También eran conocidos por su atuendo distintivo, que incluía pantalones bombachos, camisas de seda, faja de lana, chalecos ajustados, chaqueta sin cuello y el típico fez norteafricano. Aunque los Zuavos eran una unidad valiosa para el ejército francés, también fueron controvertidos debido a su papel en la represión de la resistencia local durante la guerra de Argelia. Muchos Zuavos eran leales a Francia y lucharon contra los argelinos, lo que contribuyó a la brutal represión de la resistencia. 

A pesar de esto, los Zuavos también fueron víctimas de la violencia y la discriminación durante la guerra. A medida que la guerra de Argelia se prolongaba, el ejército francés se dio cuenta de que necesitaba más tropas para luchar contra los argelinos. Como resultado, en 1844 se creó la Legión Extranjera, que se componía de hombres de todas partes del mundo que servían en el ejército francés. Los Zuavos también se unieron a la Legión Extranjera y continuaron luchando en la guerra de Argelia. 

Finalmente, en 1847 el general francés Louis-Eugène Cavaignac logró derrotar a los argelinos y poner fin a la guerra. A partir de entonces, los Zuavos se convirtieron en una parte permanente del Ejército Francés.

199.260


No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo