Crónica del libro "Fer de Cabo", obra coordinada por Paco Blasco Vaño

Presentación del libro el 16 de marzo 2024 en el maset del Terç de Suavos

En las páginas de "Fer de Cabo", obra coordinada por Paco Blasco Vaño y con la valiosa colaboración de Blai Llinares Castelló, Juanjo Sanchis Sala, Leandro Santonja Gisbert y María Vaño Hurtado, se despliega un tapiz vibrante de tradición, elegancia y devoción a través de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, Valencia.  

Desde el mismísimo prólogo, firmado por la pluma experta de Vicent Santorres Calabuig, el lector se sumerge en un universo donde los cabos, esos líderes que encabezan las escuadras en las festividades, son los verdaderos protagonistas. Pero no son solo figuras de autoridad, sino representantes de una herencia cultural arraigada en el folclore valenciano.  

La narrativa se entreteje con una descripción meticulosa de los cabos, destacando su elegancia y buen gusto, así como su papel esencial en la organización y el desarrollo de las festividades. Se honra la memoria de aquellos que han desfilado con orgullo en las filas cristianas y moras, personificando la rica historia de Bocairent.  

Un aspecto fascinante del libro es el análisis detallado de los trajes especiales que hacen su debut en el día de entrada de las fiestas. Estos atuendos, más que simples prendas, son emblemas de identidad y pertenencia, cargados de simbolismo y arraigo cultural.  

A medida que avanzamos página tras página, nos encontramos con una radiografía minuciosa de las diferentes filaes, tanto cristianas como moras, que componen el tejido de las festividades. Desde los Españoletos, Granaderos, Contrabandistas, Tercio de Zuavos, Estudiantes hasta los Moros Viejos, Marroquíes, Moros Marinos y Mosqueteros en la que cada filà es presentada con reverencia y detalle, como piezas fundamentales de un rompecabezas festivo que se completa con la participación y el esfuerzo de cada integrante.  

Pero más allá de las palabras, "Fer de Cabo" nos deleita con un despliegue visual impresionante, gracias a las más de 300 fotografías que adornan sus páginas. Estas imágenes capturan la esencia misma de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, con especial énfasis en el majestuoso acto de la Entrada, donde la comunidad se une en un espectáculo de color, música y tradición.  

Enhorabuena merece tanto a Paco Blasco Vaño y sus colaboradores, cuyo trabajo ha dado vida a esta obra excepcional, como a la Associació de Festes de Moros i Cristians a Sant Blai de Bocairent, cuyo compromiso con la preservación y difusión de estas festividades es innegable. Sin embargo, es lamentable que el Ajuntament de Bocairent no haya participado en esta iniciativa, privando así a la comunidad de un registro invaluable de su patrimonio cultural.

223.287

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo