Uniforme de sub-teniente de Paul de Saisy de Kerampuil, , Zuavos Pontificios Segundo Imperio, 1868-1870.

 


     Uniforme de sub-teniente de Paul de Saisy de Kerampuil,  , Zuavos Pontificios Segundo Imperio, 1868-1870.
  • Bolero de tela azul cielo con galones de lana negra y bordes festoneados. Los puños, en color uniforme, llevan un galón de seda negra rematado por una trenza plana de plata dorada, que forma el rango de subteniente. La parte posterior de la manga se cierra con 12 ojales adornados con pequeños botones campana de latón dorado (diámetro 0,8 cm), rodeados por un galón de plata dorada (ancho 1,2 cm). La espalda está ricamente decorada con trenzas de lana negra. El forro interior es de lona escarlata, y en el lado derecho tiene un distintivo ovalado en tela blanca bordado con el Sagrado Corazón de Jesucristo (dimensiones 7 x 4,5 cm).



  • Chaleco en tela azul cielo con galones de lana negra. La parte delantera lleva 28 botones campana de latón (diámetro 0,8 cm). En la base de la parte delantera, una cinta de lona negra sujeta con una hebilla de latón permite ajustar el chaleco a la espalda. La parte posterior es de lona negra fina, con forro completo de tela beige clara; en el lado del forro interior se encuentra una pequeña presilla de tela azul cielo.




  • Manto con capucha en tela azul cielo con ribete de cordón negro, cerrado al frente y cruzado mediante 4 ojales y 4 botones grandes en cada lado. Lleva bolsillos horizontales ribeteados en cordón negro. Las mangas están decoradas en la parte inferior con un galón de plata dorada de 1 cm de ancho, cosido horizontalmente y que indica el rango de subteniente. La capucha está ribeteada con un cordón negro y decorada con una costura central en cordón negro. En el frente de cada lado, dos botones pequeños de uniforme están cosidos y conectados por una presilla de tela azul cielo con ribete negro, con ojales a cada lado, de 9,5 cm de ancho, 2,5 cm de alto en los bordes y 1,8 cm en el centro. Este manto está completamente forrado de tela escarlata.




Procedencia:
Uniforme proveniente de los descendientes directos, nunca en colección privada hasta la fecha. De la familia del conde Hervé de Saisy de Kerampuil; teniente de Louveterie, caballero de la orden del Mérito Agrícola, nacido en enero de 1922, fallecido el 31 de enero de 2019, y de Madame Marguerite de Saisy de Kerampuil, fallecida el 8 de septiembre de 2023.

LA FAMILIA SAISY DE KERAMPUIL Y SU VINCULACIÓN CON LOS ZOAVOS PONTIFICIOS
Paul Césaire Emmanuel Marie Constantin, conde de Saisy de Kerampuil, nacido en Kersaint-Éloy (Côtes del Norte) el 29 de febrero de 1830. Ascendió de sargento a teniente coronel y fue uno de los cuatro jefes de batallón de los zoavos pontificios en Roma entre 1868 y 1870. Sirvió en los Tiradores franco-belgas en Roma a partir del 29 de junio de 1860. Obtuvo el rango de subteniente el 1 de octubre de 1860, ascendiendo a teniente el 19 de marzo de 1861, a capitán el 18 de junio de 1861 y a jefe de batallón el 27 de diciembre de 1868.

Fue teniente coronel en 1871 y caballero de la Legión de Honor en agosto de ese mismo año. Tras su carrera militar, fue coronel de la cuarta brigada de la división Cathelineau en el ejército de Bretaña y, tras la guerra, comandante del 73.º regimiento de infantería territorial. También fue consejero general, diputado del Finistère (1885-1889) y presidente del comité agrícola de Carhaix.

Otros miembros de la familia relacionados con los zoavos pontificios incluyen:

  • Hervé de Saisy de Kerampuil, nacido el 5 de abril de 1833, subteniente en 1861, también sirvió en campañas en Italia y México.
  • Charles de Saisy de Kerampuil, primo, nacido el 23 de octubre de 1846, quien combatió en el sitio de Roma y en la guerra contra Alemania en 1870.
  • Xavier de Saisy de Kerampuil, primo, nacido el 2 de febrero de 1843, miembro de la artillería y participante en la campaña de 1870, falleció ese mismo año debido a la guerra.

HISTORIA
El batallón de los zoavos pontificios se creó el 1 de enero de 1861, basado en los tiradores franco-belgas que lucharon en defensa del Estado Pontificio frente a la unificación italiana promovida por el Piamonte. El regimiento se disolvió el 21 de septiembre de 1870 tras la caída de los Estados Pontificios.

Desde 1861 hasta 1870, el ejército pontificio reclutó a unos 18,000 hombres, con alrededor de 11,000 voluntarios.

Fuente: Bertrand Malvaux

236.047




No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo