La vida en el campamento durante la Guerra Civil Americana.



Tarjetas de recuerdo que muestran la vida cotidiana de los soldados de la Unión durante la Guerra Civil Americana. Entre ellas se puede ver a un artista que viaja con el ejército para ilustrar las diferentes situaciones bélicas, estas ilustraciones eran utilizadas por los periódicos para dar imagen a las noticias del transcurso de la guerra. Imágenes de despedidas del soldados, algunos soldados vestidos con el uniforme de zuavo,  del tambor de la compañía, del barbero, de una ración extra de comida, un desertor  y un afroamericano que levanta gaviones para las  trincheras entre otras.

Publicado por L. Prang & Co en Boston el año 1864.


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Campamento "NP Banks", regimiento del Coronel Collis de los Zouaves d'Afrique


Campamento "NP Banks", regimiento del Coronel Collis de los Zouaves d'Afrique

Campamento "NP Banks", regimiento del Coronel Collis de los Zouaves d'Afrique 

Por encima de Nicetown Lane, cerca de Germantown, Pensilvania.
Año 1862.
Litógrafo: Rosenthal, L. N. (Louis N.)

La impresión muestra a soldados relajándose en el campamento del regimiento creado por Charles H.T. Collis.

En este regimiento podemos ver las diferentes compañías que lo formaban, desde la A hasta la K, un total de 10 compañías todas dirigidas por su correspondiente capitán.


Tambien se puede apreciar la denominación es francés del regimiento Zouave d´Afrique, haciendo una referencia general a África y no al país de su creación en Argelia.
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150 aniversario de los Zuavos Pontificios PFB 2010



Este año en que se cumple el 150 aniversario de las fiestas de Moros y Cristianos como tal en Bocairent, también se cumplen 150 años de la creación de los Zuavos Pontificios, que fue el modelo para la creación en 1867 de los llamados entonces Zuavos del Papa, que actualmente son la filà Tercio de Zuavos.

A continuación se detalla el verdadero origen de los Zuavos Pontificios.

Aunque su creación data de 1860, acontecimientos anteriores son el caldo de cultivo para que el Papa Pío IX creará una serie de cuerpos para la defensa de los territorios papales ante diversos enemigos que querían eliminarlo. En 1848 la casa de Saboya encabezó la cruzada antiaustriaca para la unidad de la península itálica. Tras el asesinato del Conde Pellegrino Rossi, comisionado del Papa, saqueos en congregaciones religiosas y vejaciones a miembros de Sacro Colegio, el Papa tuvo que huir a Gaeta.

En abril de 1849, gracias a una acción combinada de tropas austriacas, francesas, españolas y napolitanas, Pío IX puede volver a Roma. En 1853 la policía pontificia desbarató un conjuración para asesinar al Papa Pío IX. Dos años mas tarde en 1855 otro fallido intento de asesinato, esta vez, contra el Cardenal Antonelli, Secretario de Estado y mano derecha del Pontífice, perturba nuevamente la tranquilidad. La prensa de entonces difundió que la solución era la renuncia del Papado de sus territorios y que solo se dedicase al plano espiritual, pero el Papa Pío IX rechazó este planteamiento ya que este es un legado de Pontífice a Pontífice.

La casa de Saboya planificó la toma de los diversos territorios pontificios. Con los acuerdos de Plombières, que sellaban la alianza franco-piamontesa, desmembraban los territorios de San Pedro. En mayo de 1859, se perdían las cuatro Legaciones, tras la retirada de las tropas austríacas. Al mismo tiempo Garibaldi comenzó a preparar la invasión al reino de las Dos Sicilias, que se concretó en la famosa “expedición de los Mil” de 1860.

El Cardenal Secretario de Estado Antonelli, supo que las tropas francesas no defenderían el territorio del Papa. Propuso entonces a Monseñor Xavier de Mérode, Camarlengo del Pontífice, el mando de las escasas tropas pontificias en orden a una reestructuración y mejoramiento en la capacidad bélica. Monseñor de Mérode tenía una vasta experiencia militar, ya que había combatido bajo la bandera francesa en la campaña de Argelia. Convocó éste a su antiguo camarada de África, el General de Lamorcière, y le pidió que asumiera el mando de las tropas papales. Reclutó a 16.000 hombres venidos de Francia, Flandes, Canadá, Irlanda, Inglaterra y Suiza. Inicialmente se crearon batallones divididos por nacionalidades, siendo el franco-belga el núcleo del cual surgieron luego los Zuavos Pontificios.

En Castelfidardo el 18 de septiembre de 1860 el cuerpo de voluntarios tuvo su bautismo de fuego, sobre todo el batallón franco-belga por su valentía y coraje. Si bien la batalla fue perdida por los Zuavos Pontificios el honor quedó salvado y el General Lamorcière logró escapar del cerco tendido por los enemigos con 4000 hombres.

El origen del nombre, estando Pío IX hablando con Monseñor Xavier de Mérode dijo querer tener un cuerpo armado "que recuerde a vuestros zuavos de África, tan admirados en la campaña de Italia", a lo que el pro ministro de armas respondió "Y bien Santo Padre, llamémosle «Zuavos Pontificios»". Satisfecho, Pío IX contestó: "He entendido: ese será su nombre".

Cabe destacar sus victorias de Acquapendente, Vallecrosa, Nerola y la Batalla de Mentana, el 3 de noviembre de 1867, donde 3.000 Zuavos Pontificios derrotaron a 10.000 soldados de las tropas de Garibaldi. Pero también el acontecimiento más triste, el la toma de Roma el 20 de septiembre de 1870 con la toma de Roma y la desaparición de los estados pontificios, al cual los Zuavos Pontificios defendieron con gran valentía la brecha que hicieron en la Porta Pía, defendiéndola incluso con bayoneta hasta el momento de la capitulación, pero anecdótico fue que dos compañías de Zuavos Pontificios de la Porta Pía no entraron en la capitulación general, a riesgo de perder la vida, que fue finalmente perdonada, y que en esta compañía estaba el Infante Don Alfonso de Borbón.

Don Alfonso de Borbón, junto a compañeros de filas de los Zuavos Pontificios, crearía durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) los Zuavos Carlistas, creándose el Batallón de Zuavos de Escolta del infante don Alfonso Carlos, el Batallón de Zuavos de doña Margarita y la Compañía de Guías Zuavos de Cantabria.

Una vez desaparecido el Estado Pontificio, se disolvieron todas las unidades que estuvieron defiendo los terrenos papales, por lo que fue una corta vida de 10 años pero muy intensa. De hecho, como se ha mencionado, se crearon a posteriori gracias a los Zuavos Pontificios los Zuavos Carlistas en España y los Zuavos del Oeste en Francia.
En la actualidad existen grupos de recreación histórica que recuerdan todas esas gestas, y a las personas que pertenecieron a los Zuavos Pontificios, como son la Société Royale des Zouaves Pontificaux de Thuin en Bélgica, Zuaven Regiment Leuk de Suiza, La société des Zouaves Pontificaux de Jumet en Bélgica entre otras..

Mucho se ha escrito sobre el origen del Tercio de Zuavos, y cual fue su modelo a seguir, y cuales fueron las razones para su creación. Pero el paso del tiempo, ha desembocado en tener unas percepciones erróneas sobre los Zuavos Pontificios que no se corresponden a la realidad. Se tiene la creencia de que los Zuavos Pontificios fueron la guardia de Papa, y esto no es correcto, la guardia del Papa es la Guardia Suiza, que presta sus servicios de protección al Papa desde 1506. Los Zuavos Pontificios fue un cuerpo entre otros, que se creo para la defensa de los territorios papales durante la unificación de Italia.


Otro aspecto muy importante y que no se ha tenido en cuenta es la correspondencia religiosa entre los Zuavos Pontificios y el Tercio de Zuavos, mientras se ha escrito sobre la influencia carlista, el origen de la palabra suavo, etc. , no se ha tenido en cuenta hasta el momento del verdadero nexo de unión de aquellos que crearon los Zuavos del Papa. Esta unión es la fe, mientras los Zuavos Pontificios fueron unos del últimos cuerpos en poder denominarse soldados de la fe, en defensa del Papa Pío IX, en el Tercio de Zuavos se puede transpolar este concepto como festeros por la fe, y además una fe muy profunda y sobre todo al Patrón de Bocairent, San Blas.

Por lo que se puede deducir que los fundadores de la filà Tercio de Zuavos tomaron como modelo el profundo sentimiento cristiano y la devoción al patrón San Blas como lo hicieron los Zuavos Pontificios con el Sumo Pontífice. Y que fueron de los Zuavos Pontificios creados en 1860, y no de los 8.000 soldados españoles que se enviaron en 1849 por el General Fernando Fernández de Córdoba para devolver al Papa los Estados Pontificios el modelo a seguir, sobre todo por las fechas que se produjeron estos acontecimientos, dieciocho años de diferencia. Por lo que es mas razonable creer que la creación de la filà Tercio de Zuavos se basa más bien en los Zuavos Pontificios, ya que estos todavía estaban en activo, y tan solo lo separaran unos siente años desde su creación.

Publicado en el programa de Fiestas de San Blas de Bocairent en 2010

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Película Crónica de la Guerra Carlista (1872-1876)

Crónica de la guerra carlista (1872-1876)

Título: Crónica de la Guerra Carlista (1872-1876) / Karlistadaren Kronika.

Dirigida por José María Tuduri, 1988

Intérpretes: Paco Sagarzazu, Ramón Aguirre, Rafael Enrique, Patxi Barco, Agustín Arrazola, Clara Badiola, Jokin Cueto, Isidoro Fernández, Kepa Gallego, Mikel Galindez, Mikel Garmendía, Mari Carmen Oyaneder, Concha Odriozola, Teresa Pro, Juan Mari Segues, José Ramón Soroiz, Carlos Zabala, Imanol Zinkunegi, Fernando Voz en off: Mikelajauregi, Koldo Bereziartua

- Guión y argumento: José María Tuduri

- Director de fotografía: Gonzalo Fernández Berridi

- Música: Vicente Martínez, Angel Díez

- Versión euskera: Patri Urkizu

- Productor: José María Tuduri

- Género: Histórico

Temática: Tercera Guerra Carlista (1872 - 1873).

35 milímetros. Color: Eastmancolor. Panoramica.

Duración: 90 minutos

Lugares de rodaje: Guipuzcoa y Navarra.

Sinopsis: En 1922, Policarpo Amilibia director de un periódico bilbaíno liberal e Iñaxio Zatarain un ex voluntario carlista rememoran sus tiempos de juventud. En 1872, Policarpo fue enviado por su periódico a los frentes de la guerra. De nuevo en Bilbao, fue testigo del sitio de la villa por las tropas del pretendiente carlista. Levantando el sitio, regresó al frente como corresponsal del ejército liberal, hasta el fin de las hostilidades. Por su parte, Inaxio recuerda cómo ingresó en la guerrilla, incitado por el ambiente de las provincias vascas tras la revolución de 1868. Encuadrado en un batallón del ejército regular carlista, siguió sus vicisitudes hasta la conclusión de la guerra, en febrero de 1876.

Como curiosidad de la película, y gracias a su director José María Tuduri, una de las armas que se emplearon en esta película y en otras como "Santa Cruz , el cura guerrillero" (1991) dirigida por José María Tuduri y “Vacas” (1992) de Julio Meden, pertenecen en la actualidad a la colección de Zuavos del Mundo, una pieza histórica por todo lo que le rodea.

Aquí podéis ver el articulo que describe esta arma. Tercerola Zuavo

Fuentes:
- Playcine.

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Zoutube Marche du 1er zouaves










Esta es la canción de la marcha del primer regimiento de Zuavos Franceses. Cuya sede fue en 1855 en Sebastopol. A la canción se le ha añadido tres versos adicionales despues de la campaña de Italia de 1859.
Esta es la letra de la canción.
Letra:
Sous le soleil brûlant de l'Algérie,
Notre Etendard flottait calme et vainqueur.
Au cri d'appel de la mer Patrie,
Du nord, il vole affronter la rigueur.
Va ! déployer au vent de la Crimée
Tes plis sacrés, ô mon noble drapeau,
Déjà noirci de poudre et de fumée
Au premier rang, tu seras le plus beau.

Estribillo:

Hourra ! Hourra ! mon brave régiment!
Le canon résonne et le clairon sonne!Hourra! Hourra!
Zouaves en avant! Hourra! Hourra!
En avant! En avant!Pan ! pan ! l'arbi !
Les chacals sont par ici.Les chacals, ces vaillants guerriers,
Qui ne laissaient pas les colons nu-pieds.
Cinquante sous la paire de souliers.
Approchez, v'nez prés des quartiers :
Vous y trouverez aussi des sous-pieds
Qui sont payésSans crainte, amis, on peut fouler la terre
Qui, tôt ou tard doit recouvrir nos corps
Lorsqu'on sent là, seul bien du militaire,
Un corps royal, une âme sans remords
Heureux celui qui meurt dans les batailles
Sous son drapeau, prés de ses vieux amis
Il a du moins de nobles funérailles
Et Dieu bénit qui meurt pour son pays

Estribillo

Jeunes soldats, espoirs de la Patrie
Que les vertus de ceux qui sont tombés
Pour conquérir la terre d'Algérie
Servent d'exemples à vos jeunes fiertés
Et quand viendra le grand jour pour la France
Puissiez-vous tous, en vous inspirant
Aller au feu le cœur plein d'espérance
Et conserver toujours le premier rang
RefrainJeunes beautés qu'à l'hiver le ciel donne,
Comme au printemps il a donné les fleurs.
De vos plaisirs, effeuillez la couronne.
Dansez gaiement grâce à vos défenseurs.
Mais si soudain survient dans une fête,
Un vieux chacal au front cicatrisé,
Qu'un doux sourire acquittant votre dette,
Lui paye, enfants, le sang qu'il a versé

Estribillo
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De la soldadesca a los Moros y Cristianos


Este año se cumplen 150 años de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos en Bocairent (Valencia) junto a otras dos poblaciones como Ontinyent y Callosa d'en Sarrià. Pero el nacimiento de esta fiesta tiene una serie de precedentes que la hace única, ya que deriva de la Soldadesca.

La Soldadesca era una serie de actos que se celebraban todos los años como fiestas patronales, siempre y cuando lo permitían las autoridades locales, en la que se realizaban exhibiciones de pase de banderas y salvas de arcabucería que acompañaban al patrón, y estaban compuestas por la milicias locales formadas para prevenir ataques o a ayudar a localidades vecinas. En ocasiones una vez finalizada la procesión, se representaba una pequeña lucha entre moros y cristianos. Tuvo un descenso en estas compañías debido a los pocos ataques de los berberiscos, con lo que se tubo que complementar con el resto de la ciudadanía, formando así las “Filaes”, con una estructura que todavía se conserva en Bocairent, como es cien soldados (ahora muchos más festeros), un capitán, un alférez, un sargento y un cabo.

Pero la Soldadesca fue evolucionado con los tiempos, y ya se realizan en varios dias, el primero para desfiles, el segundo para actos litúrgicos, y el tercero para las batallas y embajadas entre los dos bandos, lo que se denomina la trilogía festera, y son los elementos mínimos que tiene que tener para que la fiestas se denomina Moros y Cristianos.

En Bocairent, la soldadesca estaba organizad por la Compañía de Soldados de la Villa, formada por arcabuceros, piqueros y mosqueteros. Y estas a lo largo del S XVIII se convirtieron en filaes como Tomasinas, Vizcainos, Mosqueteros y Moros Viejos.

Pero fue en 1859, cuando el consejo de la villa decidió realizarse la fiesta de Moros y Cristianos influenciados por la victoria en Marruecos y por las fiestas de Moros y Cristianos que realizaban en Alcoy.

Por lo tanto uno de los puntos de unión en este transformación y sin este elemento no se pueden considerar fiestas de Moros y Cristianos son los disparos de salvas de arcabucería, que son simples disparos al aire sin carga alguna que va precedida de las embajadas, simulando la batalla por la conquista o reconquistas del castillo por ambas huestes.

En la foto se puede apreciar al llegada a la plaza del Ajuntament de la fila Tercio de Zuavos, el arma la cual sale la llamarada es una replica del Remington Zouave de 1863, que salio un articulo en este blog http://zuaus.blogspot.com/2007/09/mosquete-zouave-de-avancarga-zouave.html

La foto ha sido tomada por J. Bernat, y podéis ver más trabajos sobre este excepcional fotografo que capta como nadie la esencia, colorido, profundidad, etcl, de la fiesta, y de otros muchos aspectos en http://www.flickr.com/photos/bocairent/
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Programa de Actos de las Fiestas de Moros y Cristianos a San Blas 2010


Programa de Actos de las Fiestas de Moros y Cristianos a San Blas 2010

Entre el 1 y el 6 de febrero se celebrarán en Bocairent las Fiestas de Moros y Cristianos.

Estas fiestas tienen su origen en el año 1860 y están declaradas de Interés Turístico Nacional.

Este año Bocairent celebra el 150 aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos a San Blas.
En el bando cristiano tenemos: Espanyoletos, Granaders, Contrabandistes, Terç de Suavos y Estudiants.
Por el bando moro: Moros Vells, Marrocs, Moros Marinos y Mosqueters.

En el enlace puede encontrar el programa de actos de las fiestas.

http://www.santblai.org/web/pdf/programa_actes_2010.pdf
Vítol al Patró Sant Blai!

Història i nom de la filà Terç de Suavos

Els orígens de la filà Terç de suavos es remunten a finals del segle xix, 1867. En esta època, els nostres avantpassats més lletrats utilitzaven únicament el castellà per a llegir i escriure, i molts pocs eren els que llegien en valencià, a pesar de ser la llengua en què parlaven, donada l’escassa formació que rebien. El valencià quedava només per a l’ús oral i per a algunes composicions poètiques en forma de cançó. 

És evident que els fundadors de la nostra filà es van posar el nom de zuavos probablement per les notícies que arribaven de Roma d’un cos francobelga que havia aconseguit molta fama cap a l’any 1860 per la seua valentia i coratge en la batalla de Castelfidardo. El papa Pius IX volgué que este cos de soldats recordara els suavos d’Àfrica, molt admirats a Itàlia, i decidí anomenar-los zuavi pontifici. Un any després que els nostres avantpassats fundaren la filà, en 1868, s’incorpora a este cos l’infant de la casa reial Alfons de Borbó. Més tard, i ja en la segona guerra carlina, cap a 1873, hi hagué en el bàndol carlí un batalló que s’anomenà també zuavos; la vestimenta d’este batalló (bombatxo gris, polaines negres, jaqueta suava i boina blanca amb borla) recorda molt l’actual vestimenta de la nostra filà.


Esta breu introducció l’he considerada necessària per a poder entendre que la denominació de la nostra filà és des dels seus orígens en castellà i apareix en tots els escrits oficials com a zuavos. Les notícies que arribaven al poble a través de la premsa eren en castellà, ja que no hi havia premsa en valencià. Però, com pronunciaven la paraula? Amb una zeta castellana, amb una essa sonora com zeroo amb una essa sorda inicial? Sembla prou evident que distingien dos pronunciacions, quan la pronunciaven en castellà devien utilitzar la zeta interdental, els que sabien parlar en castellà, i segurament una essa sorda quan la pronunciaven en valencià, encara que la corresponent seria una essa sonora. De fet, en l’any 1909, en la cançó que conservem en el llibre del tio Julián diu:


«Asi tens á la filá, asi tens als teus suavos, así tens una triá de homens templats, fins y bravos. Fem despresi de la vida, no tenim por á la mort, nostre ardor no coneix mida, tenim el cor dur y fort. 

De Castel-Fidardo á Roma y de Foliño a Espoleto si s’am vis en un apreto, huam pres riense y en broma. Per lo Papa Pio Nono nostra sanc ham derremat, per l’altar y per el Trono sense descans ham peleat.» (En vers en l’original).

La referència a la batalla de Castelfidardo demostra que la inspiració dels fundadors per a crear la filà es basà en les notícies que arribarien a través de la premsa. Hem vist com en 1909, 32 anys després, encara era recordada la batalla que havia donat fama a este cos de soldats i que el papa volgué fer seu per a defensar el Vaticà. Probablement es tracta d’una cançó que s’havia transmés de forma oral entre suavos.

Des d’un punt de vista estricte de la lingüística caldria adaptar la paraula suavosuava a l’evolució que correspondria si haguera entrat a partir d’una altra llengua que no fóra el castellà, de fet, la forma que els lingüistes considerarien com a normal seria la pronunciació sonora de la essa inicial, representada per una zeta i l’acabament en –u de la forma masculina: zuau. Esta és la forma que trobarem en els diccionaris oficials i a l’ús. No obstant això, no sempre els diccionaris i les regles d’evolució de les llengües es complixen i per això hi ha diverses formes evolucionades d’una mateixa paraula en una mateixa llengua. Així ocorre amb paraules que tenen un mateix origen i el mateix significat: (servei, servici); o que han evolucionat cap a significats diferents: (múscul, muscle).

Als nostres avantpassats suavos sempre els hem escoltat pronunciar la paraula amb una esse sorda, tal com nosaltres la pronunciem ara. I sempre hem fet la terminació masculina –avo, mai –au. Esta segona terminació que podem trobar en alguns textos escrits en català i en els diccionaris obeïx a la tendència catalana d’eliminar paraules acabades amb –o àtona i adequar-la a la terminació d’altres formes que fan el masculí en –u i el femení en –va (jueujueva). En valencià, però, l’acabament de paraules en –o és més general: alardo, barco, boldo, cabeço, cego, enago(s), floronco, fofo, manco, manyaco, quico, saldo, trumfo, viudo.
Des que vaig començar a escriure textos en valencià he optat per la forma suavo, que és la que hem escoltat sempre en valencià als nostres majors. Si haguera optat per escriure la forma zuau molts suavos no s’hi haurien identificat i probablement hauria creat rebuig per desconeixement, i, quan escrivim, el que volem és que ens lligen. Si haguera optat per la forma zuavo, els lectors no sabrien si ho escrivia en castellà o en valencià, pocs sabrien que caldria pronunciar la zeta com la de zero o casa, és a dir, essa sonora.

Les denominacions oficials són aquelles que s’adopten de manera oficial, o siga, aquelles que són aprovades per l’organisme que té la facultat d’aprovar-les. En el nostre cas, una associació de caràcter privat pot adoptar el nom que vullga, estiga la paraula en un diccionari o no. Sobretot tenint en compte que, en el cas de suavos, es tracta d’una paraula procedent d’una altra llengua. El que és important és que la denominació adoptada siga sentida per la majoria com la més idònia, com a pròpia i que no cree rebuig.

Per tant, queda demostrat que la forma suavo és l’evolució bocairentina de la paraula zuavo i que servix per a denominar els membres masculins de la filà Terç de suavos. Un altre tema seria la paraula terç, terci tercio. Les tres denominacions podrien considerar-se vàlides.

Película Indigènes (Days of Glory)


También las unidades de Zuavos pasaron por esto, ya que fueron unas de las primeras unidades del Ejército de África en incorporarse al Ejército Francés en 1830, con los cazadores de África en 1831, la de los espahíes en 1834, y la de los tiradores indígenas. Tanto los Zuavos como los llamados "cazadores de África" integraban el XIX Cuerpo del Ejército conocido com Armée d´Afrique y cuyo emblema era una media luna.





TÍTULO ORIGINAL: Indigènes (Days of Glory)

AÑO: 2006

DURACIÓN: 120 min.

DIRECTOR: Rachid Bouchareb.

GUIÓN: Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle

MÚSICA: Armand Amar

FOTOGRAFÍA: Patrick Blossier

REPARTO: Jamel Debbouze, Samy Nacéri, Sami Bouajila, Roschdy Zem, Bernard Blacan, Mathieu Simomet, Benoît Giros, Mélanie Laurent.


PRODUCTORA: Coproducción Argelia-Francia-Marruecos-Bélgica

2007: Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa / Bélico (II Guerra Mundial) /


SINOPSIS: Año 1943. Jamás han pisado suelo francés, pero ahora, por causa de la guerra, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir, cuatro argelinos musulmanes, se presentan voluntarios al ejército francés: van a alistarse para liberar a la madre patria del enemigo nazi: lo mismo que otros 130.000 "oriundos". Además de enfrentarse a los nazis, deberán sufrir la intolerancia y el racismo de sus compañeros, sus superiores y sus supuestos aliados. Olvidados por la Historia, estos héroes saldrán victoriosos en Italia, en Provenza y en los Vosgos antes de quedarse solos en la defensa de una aldea alsaciana frente a un batallón alemán.
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