¡Que vienen los carlistas!, ¡que vienen los federales!


Con este título, el próximo domingo 9 de mayo de 2010, se realizará en la ciudad catalana de Terrassa un pasacalle con disparos de arcabucería organizado por la colla Els Federins, el M.I. Ajuntament de Terrassa y Caixa Penades. Estos actos se enmarcan en la celebración por primera vez de la Fira Modernista de Terrassa, la cual pretende realizar en varios actos acontecimientos que pasaron en Terrasa en el siglo XIX.

En este caso, rememoran lo acontecido el 22 de julio de 1872 donde una partida del ejercito carlista comandada por el Brigadier Juan Castells “El Viejo” llegó a Terrassa en tren y fue a asaltar al ayuntamiento, dónde fueron rechazados despues de importantes y duros combates. Una muestra de estos hechos es el monolito dedicado a Jaume Jover y Valentí Alagorda, héroes tarrasenses muertos en acción, que se ubica en el Paseo de Joan Miró y que fue eregido por clamor popular en el año 1912, casi cuarenta años despues de los hechos.

En recuerdo y homenaje al coraje de aquellos , se celebramos este pasacalle de recreación histórica, dentro de los actos de la Feria Modernista, inspirándonos en la tradición mediterránea de la fiestas de la soldadesca. Fuego, ruido y música. No podeis faltar el próximo domingo 9 de mayo y lo sentireis.
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El Zuavo sentado de Van Gogh


Esta obra de Vicent Van Gogh de estilo neo- impresionismo fue realizada en oleo sobre lienzo en el año 1888, perteneciente en la actualidad a una colección privada.

En el cuadro representa a un soldado de infanteria de Argelia, de vacaciones en la localidad de Arles, llamado Milliet será el modelo empleado por Van Gogh para la ejecución de este retrato, el primero realizado tras los de Père Tanguy.

El propio Vincent expresó: "Por fin tengo un modelo" cuando el militar posó para él.

Así surge una pequeña serie donde el hombre se presenta con su exótica indumentaria, sentado aquí en una postura poco ortodoxa, abriendo sus piernas para exhibir sus pantalones bombachos de color rojo.

La planitud domina la composición - tomando como modelo las estampas japonesas que tanto admiró Vincent - creando la ilusión óptica del espacio con las baldosas de suelo, levantadas al ser tomadas desde una perspectiva alzada.

El centro de atención será una vez más el rostro del modelo, cuya expresión está captada con gran naturalidad, contrastando con la pastosa pared blanca del fondo.

El aspecto decorativo que crea con este personaje nos indica que no fue una obra de encargo sino que Vincent desea llevar el color a todos sus temas, ya sea un paisaje o un retrato.

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Zuavos en Antietam


La Batalla de Antietam o también llamada Batalla de Sharpsburg (denominada por el los confederados, ya que el nombre de la batalla cambiaba según la denominaba un ejercito u otro) fue de los grandes primeros enfrentamientos de la Guerra Civil Americana que se produjo en el norte. La batalla se libró el 17 de septiembre de 1862, y fue una de las mas sangrientas por el numero de bajas en un solo día, con un total de 23.000. Aunque el general McClellan paró al general Robert E. Lee en la campaña de Maryland, este último demostró sus dotes ya que contaba con una fuerza muy inferior.


Pero el papel de los Zuavos en esta batalla, como en toda la guerra es una historia de la Unión, que es donde más regimientos de Zuavos se crearon.

Las unidades de Zuavos del Ejercito del Potomac lucharon en todas las fases de la batalla, algunos regimientos con el atuendo tradicional de los Zuavos con el turbante. Algunos ejemplos son los Zuavos de Collis o los Zuavos de África luchando con el 12º Cuerpo en East Woods. El 5º regimiento de Nueva York los Zuavos de Duryea, que se mantuvieron en la reserva durante la batalla.

Uno de los regimientos zuavos más notables en la batalla de Antietam fue el 9 de Nueva York o "Zuavos Hawkins. Ellos sufrieron un 63% las bajas en el asalto final hacia Sharpsburg realizados por el Cuerpo de 9 de Burnside en la tarde de la batalla. Cantando "Zoo-Zoo-Zoo," ellos rompieron la linea de la Confederación de la batalla en el camino a Harpers Ferry, al sur de la ciudad antes de contraataque AP Hill Sur que forzó a las tropas de Burnside dar marcha atrás.
Pero también hubieron Zuavos en la parte confederada.

El único cuerpo que lucho en la Batalla de Antietam fue el 1er Batallón llamado los Zuavos de Louisiana, también conocidos como los Zuavos de Coppens. Inicialmente sus miembros llevaban uniformes de Zuavo e incluso fueron adiestrados con órdenes dadas en francés. A partir de la guerra con más de 400 hombres, su número se redujo a aproximadamente 17 hombres.

La compañía E de la 44º de Infantería de Virginia era conocidos como los Zuavos de Richmond. Su uniforme estaba compuesto por una chaqueta azul, pantalones color naranja y polainas blancas. Fueron felicitados por su apariencia y adiestramiento por dos Zuavos franceses en Richmond a comienzos de la guerra. En Antietam, como parte de la Brigada de Early, ayudaron a entorpecer el ataque de la División de Sedgwick del Cuerpo de Sumner en West Woods.

Sin embargo, en los tiempos de la Batalla de Antietam, exceptuado algún abrigo o sombrero ocasional, las unidades de los Zuavos confederados con el ejercito del Norte de Virginia se deshicieron de la ropa llamativa para vestir los uniformes grises de la Confederación.
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Nuevo Museo del Carlismo en Estella.



El Palacio del Gobernador de Estella ha abierto sus puertas como nuevo Museo del Carlismo, un "centro activo, abierto y dinámico" para facilitar el conocimiento de "datos y realidades sobre lo que ha sido un movimiento político y social".

Así lo ha señalado hoy el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en la inauguración del Museo, fruto de 13 años de gestiones y una rehabilitación que ha supuesto una inversión de 7 millones de euros.

Sanz ha aludido a "las referencias, a los sentimientos que despierta el carlismo entre los ciudadanos actuales de Navarra, a través de nuestras familias, de la memoria colectiva de nuestros pueblos o de testimonios más o menos directos de sus protagonistas".
Ha añadido que este museo se enclava, por decisión expresa del Gobierno de Navarra, en la ciudad de Estella, escenario navarro en el que se han escrito muchas e importantes páginas de la historia del Carlismo.
Ha añadido que este museo "no podía ser simplemente un lugar en el que se almacenasen objetos y documentos más o menos valiosos, sino que debía ser un centro activo, abierto y dinámico, que posibilitara la mayor investigación histórica y divulgara la realidad" de lo que fue el carlismo para España y Navarra, durante más de un siglo, en el período comprendido entre 1830 y 1939.
Sanz ha afirmado que el museo constituirá un "atractivo importante para visitantes, estudiosos del arte y de la historia, e interesados por descubrir las raíces de nuestra cultura".

La alcaldesa de Estella, la regionalista Begoña Ganuza, ha abierto el acto con un breve discurso de bienvenida, al destacar que "hoy es un día grande para la ciudad, tras años de espera para este nuevo museo".
Ha cedido la palabra a Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Científico de las Jornadas del Carlismo, órgano asesor del Museo, quien ha recalcado el papel de la ciudad del Ega en la historia de ese movimiento político.

Al acto han asistido un centenar de invitados, entre ellos varios consejeros del Gobierno foral, la presidenta del Parlamento Foral, Elena torres, y parlamentarios de todo el arco político, así como Carlos Hugo de Borbón-Parma, duque de Parma y Plasencia, conde de Montemolín, y jefe de la casa ducal de Parma; su hermana la princesa María Teresa de Borbón-Parma y su hijo Carlos Javier, príncipe de Piacenza y duque de Madrid (1970).

Carlos Hugo de Borbón ha advertido de que el museo adolece en su opinión de "una visión más explícita de lo que significó el carlismo como ideología".

Según ha recordado en una nota el Ejecutivo foral, el Museo del Carlismo es una nueva dotación cultural y turística realizada y financiada por el Gobierno de Navarra, con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Comunidad.

Se han invertido cerca de siete millones de euros en esta infraestructura que recuperará, para su conservación, el material de valor histórico relacionado con el carlismo e impulsará un centro de estudios sobre este movimiento popular de disidencia social, formado hace ya más de siglo y medio, que constituye el partido más antiguo de España.

El edificio, antiguo Palacio del Gobernador, encargado por Juan de Echávarri y Larráin y construido entre 1608 y 1613, ha sido consolidado en su estructura y rehabilitado para este uso.
Además, se ha levantado también un nuevo edificio dedicado a las dependencias administrativas y al centro de documentación.

En cuanto al contenido expositivo, en la primera planta hay una exposición permanente que resume la historia del carlismo desde sus orígenes hasta 1939, en la que se ofrece también información sobre varias rutas de interés carlista por Navarra.

En la planta baja se ha previsto un programa de exposiciones temporales de larga duración (una exposición al año, de Semana a Santa a diciembre) que profundizará en aspectos concretos del carlismo o relacionados con él, mientras que en el sótano se podrá ver una exposición gráfica sobre el edificio (historia, usos y rehabilitación).

En el recorrido de la exposición se asiste a una importante colección pictórica en la que destacan obras de Francisco de Goya, Vicente López, Elías Salaberrría, José Benlliure, Madrazo, Enrique Estevan, José Cusachs, Gustavo de Maeztu, Francisco de Paula, Van Halen o Cecilio Pla.

Fuente: Diario de Navarra de 23 de marzo de 2010.

Investigaremos en los fondos museisticos de este nuevo museo si tiene información sobre las escasa que existe de los Zuavos Carlistas.
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Escuela de Soldado - School of Soldier


En este video tenemos una buena aproximación acerca de uno de los actos que realizan nuestro amigos de Australia del 62 regimiento de voluntarios de Nueva York compañía F, los Zuavos de Anderson de Nueva Gales del Sur.

Se trata de una actividad al aire libre, que suele durar un fin de semana, y el objetivo es recrear hasta el último detalle como se vivía en los años 1860, cuidando todos los detalles como vestuario, música, equipamiento, juegos, cocina, y un largo etc.

Este video es de Dog Robers del año 2009.
Disfrutarlo

La vida en el campamento durante la Guerra Civil Americana.



Tarjetas de recuerdo que muestran la vida cotidiana de los soldados de la Unión durante la Guerra Civil Americana. Entre ellas se puede ver a un artista que viaja con el ejército para ilustrar las diferentes situaciones bélicas, estas ilustraciones eran utilizadas por los periódicos para dar imagen a las noticias del transcurso de la guerra. Imágenes de despedidas del soldados, algunos soldados vestidos con el uniforme de zuavo,  del tambor de la compañía, del barbero, de una ración extra de comida, un desertor  y un afroamericano que levanta gaviones para las  trincheras entre otras.

Publicado por L. Prang & Co en Boston el año 1864.


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Campamento "NP Banks", regimiento del Coronel Collis de los Zouaves d'Afrique


Campamento "NP Banks", regimiento del Coronel Collis de los Zouaves d'Afrique

Campamento "NP Banks", regimiento del Coronel Collis de los Zouaves d'Afrique 

Por encima de Nicetown Lane, cerca de Germantown, Pensilvania.
Año 1862.
Litógrafo: Rosenthal, L. N. (Louis N.)

La impresión muestra a soldados relajándose en el campamento del regimiento creado por Charles H.T. Collis.

En este regimiento podemos ver las diferentes compañías que lo formaban, desde la A hasta la K, un total de 10 compañías todas dirigidas por su correspondiente capitán.


Tambien se puede apreciar la denominación es francés del regimiento Zouave d´Afrique, haciendo una referencia general a África y no al país de su creación en Argelia.
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150 aniversario de los Zuavos Pontificios PFB 2010



Este año en que se cumple el 150 aniversario de las fiestas de Moros y Cristianos como tal en Bocairent, también se cumplen 150 años de la creación de los Zuavos Pontificios, que fue el modelo para la creación en 1867 de los llamados entonces Zuavos del Papa, que actualmente son la filà Tercio de Zuavos.

A continuación se detalla el verdadero origen de los Zuavos Pontificios.

Aunque su creación data de 1860, acontecimientos anteriores son el caldo de cultivo para que el Papa Pío IX creará una serie de cuerpos para la defensa de los territorios papales ante diversos enemigos que querían eliminarlo. En 1848 la casa de Saboya encabezó la cruzada antiaustriaca para la unidad de la península itálica. Tras el asesinato del Conde Pellegrino Rossi, comisionado del Papa, saqueos en congregaciones religiosas y vejaciones a miembros de Sacro Colegio, el Papa tuvo que huir a Gaeta.

En abril de 1849, gracias a una acción combinada de tropas austriacas, francesas, españolas y napolitanas, Pío IX puede volver a Roma. En 1853 la policía pontificia desbarató un conjuración para asesinar al Papa Pío IX. Dos años mas tarde en 1855 otro fallido intento de asesinato, esta vez, contra el Cardenal Antonelli, Secretario de Estado y mano derecha del Pontífice, perturba nuevamente la tranquilidad. La prensa de entonces difundió que la solución era la renuncia del Papado de sus territorios y que solo se dedicase al plano espiritual, pero el Papa Pío IX rechazó este planteamiento ya que este es un legado de Pontífice a Pontífice.

La casa de Saboya planificó la toma de los diversos territorios pontificios. Con los acuerdos de Plombières, que sellaban la alianza franco-piamontesa, desmembraban los territorios de San Pedro. En mayo de 1859, se perdían las cuatro Legaciones, tras la retirada de las tropas austríacas. Al mismo tiempo Garibaldi comenzó a preparar la invasión al reino de las Dos Sicilias, que se concretó en la famosa “expedición de los Mil” de 1860.

El Cardenal Secretario de Estado Antonelli, supo que las tropas francesas no defenderían el territorio del Papa. Propuso entonces a Monseñor Xavier de Mérode, Camarlengo del Pontífice, el mando de las escasas tropas pontificias en orden a una reestructuración y mejoramiento en la capacidad bélica. Monseñor de Mérode tenía una vasta experiencia militar, ya que había combatido bajo la bandera francesa en la campaña de Argelia. Convocó éste a su antiguo camarada de África, el General de Lamorcière, y le pidió que asumiera el mando de las tropas papales. Reclutó a 16.000 hombres venidos de Francia, Flandes, Canadá, Irlanda, Inglaterra y Suiza. Inicialmente se crearon batallones divididos por nacionalidades, siendo el franco-belga el núcleo del cual surgieron luego los Zuavos Pontificios.

En Castelfidardo el 18 de septiembre de 1860 el cuerpo de voluntarios tuvo su bautismo de fuego, sobre todo el batallón franco-belga por su valentía y coraje. Si bien la batalla fue perdida por los Zuavos Pontificios el honor quedó salvado y el General Lamorcière logró escapar del cerco tendido por los enemigos con 4000 hombres.

El origen del nombre, estando Pío IX hablando con Monseñor Xavier de Mérode dijo querer tener un cuerpo armado "que recuerde a vuestros zuavos de África, tan admirados en la campaña de Italia", a lo que el pro ministro de armas respondió "Y bien Santo Padre, llamémosle «Zuavos Pontificios»". Satisfecho, Pío IX contestó: "He entendido: ese será su nombre".

Cabe destacar sus victorias de Acquapendente, Vallecrosa, Nerola y la Batalla de Mentana, el 3 de noviembre de 1867, donde 3.000 Zuavos Pontificios derrotaron a 10.000 soldados de las tropas de Garibaldi. Pero también el acontecimiento más triste, el la toma de Roma el 20 de septiembre de 1870 con la toma de Roma y la desaparición de los estados pontificios, al cual los Zuavos Pontificios defendieron con gran valentía la brecha que hicieron en la Porta Pía, defendiéndola incluso con bayoneta hasta el momento de la capitulación, pero anecdótico fue que dos compañías de Zuavos Pontificios de la Porta Pía no entraron en la capitulación general, a riesgo de perder la vida, que fue finalmente perdonada, y que en esta compañía estaba el Infante Don Alfonso de Borbón.

Don Alfonso de Borbón, junto a compañeros de filas de los Zuavos Pontificios, crearía durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) los Zuavos Carlistas, creándose el Batallón de Zuavos de Escolta del infante don Alfonso Carlos, el Batallón de Zuavos de doña Margarita y la Compañía de Guías Zuavos de Cantabria.

Una vez desaparecido el Estado Pontificio, se disolvieron todas las unidades que estuvieron defiendo los terrenos papales, por lo que fue una corta vida de 10 años pero muy intensa. De hecho, como se ha mencionado, se crearon a posteriori gracias a los Zuavos Pontificios los Zuavos Carlistas en España y los Zuavos del Oeste en Francia.
En la actualidad existen grupos de recreación histórica que recuerdan todas esas gestas, y a las personas que pertenecieron a los Zuavos Pontificios, como son la Société Royale des Zouaves Pontificaux de Thuin en Bélgica, Zuaven Regiment Leuk de Suiza, La société des Zouaves Pontificaux de Jumet en Bélgica entre otras..

Mucho se ha escrito sobre el origen del Tercio de Zuavos, y cual fue su modelo a seguir, y cuales fueron las razones para su creación. Pero el paso del tiempo, ha desembocado en tener unas percepciones erróneas sobre los Zuavos Pontificios que no se corresponden a la realidad. Se tiene la creencia de que los Zuavos Pontificios fueron la guardia de Papa, y esto no es correcto, la guardia del Papa es la Guardia Suiza, que presta sus servicios de protección al Papa desde 1506. Los Zuavos Pontificios fue un cuerpo entre otros, que se creo para la defensa de los territorios papales durante la unificación de Italia.


Otro aspecto muy importante y que no se ha tenido en cuenta es la correspondencia religiosa entre los Zuavos Pontificios y el Tercio de Zuavos, mientras se ha escrito sobre la influencia carlista, el origen de la palabra suavo, etc. , no se ha tenido en cuenta hasta el momento del verdadero nexo de unión de aquellos que crearon los Zuavos del Papa. Esta unión es la fe, mientras los Zuavos Pontificios fueron unos del últimos cuerpos en poder denominarse soldados de la fe, en defensa del Papa Pío IX, en el Tercio de Zuavos se puede transpolar este concepto como festeros por la fe, y además una fe muy profunda y sobre todo al Patrón de Bocairent, San Blas.

Por lo que se puede deducir que los fundadores de la filà Tercio de Zuavos tomaron como modelo el profundo sentimiento cristiano y la devoción al patrón San Blas como lo hicieron los Zuavos Pontificios con el Sumo Pontífice. Y que fueron de los Zuavos Pontificios creados en 1860, y no de los 8.000 soldados españoles que se enviaron en 1849 por el General Fernando Fernández de Córdoba para devolver al Papa los Estados Pontificios el modelo a seguir, sobre todo por las fechas que se produjeron estos acontecimientos, dieciocho años de diferencia. Por lo que es mas razonable creer que la creación de la filà Tercio de Zuavos se basa más bien en los Zuavos Pontificios, ya que estos todavía estaban en activo, y tan solo lo separaran unos siente años desde su creación.

Publicado en el programa de Fiestas de San Blas de Bocairent en 2010

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Película Crónica de la Guerra Carlista (1872-1876)

Crónica de la guerra carlista (1872-1876)

Título: Crónica de la Guerra Carlista (1872-1876) / Karlistadaren Kronika.

Dirigida por José María Tuduri, 1988

Intérpretes: Paco Sagarzazu, Ramón Aguirre, Rafael Enrique, Patxi Barco, Agustín Arrazola, Clara Badiola, Jokin Cueto, Isidoro Fernández, Kepa Gallego, Mikel Galindez, Mikel Garmendía, Mari Carmen Oyaneder, Concha Odriozola, Teresa Pro, Juan Mari Segues, José Ramón Soroiz, Carlos Zabala, Imanol Zinkunegi, Fernando Voz en off: Mikelajauregi, Koldo Bereziartua

- Guión y argumento: José María Tuduri

- Director de fotografía: Gonzalo Fernández Berridi

- Música: Vicente Martínez, Angel Díez

- Versión euskera: Patri Urkizu

- Productor: José María Tuduri

- Género: Histórico

Temática: Tercera Guerra Carlista (1872 - 1873).

35 milímetros. Color: Eastmancolor. Panoramica.

Duración: 90 minutos

Lugares de rodaje: Guipuzcoa y Navarra.

Sinopsis: En 1922, Policarpo Amilibia director de un periódico bilbaíno liberal e Iñaxio Zatarain un ex voluntario carlista rememoran sus tiempos de juventud. En 1872, Policarpo fue enviado por su periódico a los frentes de la guerra. De nuevo en Bilbao, fue testigo del sitio de la villa por las tropas del pretendiente carlista. Levantando el sitio, regresó al frente como corresponsal del ejército liberal, hasta el fin de las hostilidades. Por su parte, Inaxio recuerda cómo ingresó en la guerrilla, incitado por el ambiente de las provincias vascas tras la revolución de 1868. Encuadrado en un batallón del ejército regular carlista, siguió sus vicisitudes hasta la conclusión de la guerra, en febrero de 1876.

Como curiosidad de la película, y gracias a su director José María Tuduri, una de las armas que se emplearon en esta película y en otras como "Santa Cruz , el cura guerrillero" (1991) dirigida por José María Tuduri y “Vacas” (1992) de Julio Meden, pertenecen en la actualidad a la colección de Zuavos del Mundo, una pieza histórica por todo lo que le rodea.

Aquí podéis ver el articulo que describe esta arma. Tercerola Zuavo

Fuentes:
- Playcine.

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