Fotos del School of Soldier 2011 Tarago (Australia)


Por gentileza de Graham Brissett, Mary Lincoln, David Sanders y Dianne Walford, aquí tenéis un amplio reportaje fotografico de lo que fue la pasada edición del School of Soldier en el Campo Tarago en Australia.

Esta iniciativa intenta recrear en toda su amplitud como se vivían aquellos años de la década de 1860, centrado sobre todo en la Guerra Civil Americana. Durante todo este tiempo los participantes se trasladan a esta época recreando como se vivía en las tiendas de campañas, vistiendo los uniformes de la época de las diferentes compañías, además realizan ejercicios militares con los mosquetes, procedimiento de carga, disparo e instrucción. Pero no sólo se trata de ejercicios militares, sino que también se recrea la vida cotidiana de esa época, como juegos de la época, las recetas que se preparaban con los utensilios de los que disponían. En fin toda una experiencia que tras el éxito obtenido repiten año tras año.

También es un homenaje a aquellos hombres y mujeres que lucharon por la defensa de sus intereses tanto de un bando como del otro, y que las condiciones de aquella época no son las de ahora.

De nuevo dar la enhorabuena a este grupo de gente que hace esto posible, y que lo podamos compartir con todos vosotros.

En la foto podemos apreciar uno de los ejercicios de carga de mosquete de la época. Hay que tener en cuenta que este procedimiento era muy complicado, sobre todo en el campo de batalla, ya que debido al propio estrés del momento hay que añadirle las circunstancias de la batalla, como el humo que producían los mosquetes al disparar, y mantener la linea para defender la posición.

En este enlace podéis ver el completo reportaje fotográfico donde uno se puede dar la idea de como se vivía en aquella época.

24.790

School of the Soldier 2011

Aquí os pongo el video de la cuarta edición actual del School of Soldier que se celebró en Australia los pasados días 11 al 14 de marzo, organizado por el 62nd NYSVV Co. F Anderson Zouaves.

La verdad es que es una recreación histórica en toda regla, y cada año va mejorando. Desde el blog queremos dar todo nuestro apoyo en la realización de este tipo de actos que nos traen del pasado como se vivía en aquellos años del siglo XIX.

Disfrutarlo

Video realizado por The Dog Robbers





School of the Soldier 2011

The Dog Robbers | Vídeo Myspace
24.540

Absinthe Mugnier


Título: Mugnier Absinthe
Artista: Lucien Lefebvre
Categoría: Belle Époque
Altura: 39,4 cm
Ancho: 28,6 cm
Se trata de una litografía de 1898 en color papel tejido Maitres de l'Affiche.
Publicado por Jules Chéret, impreso por Chaix, París, vol. III, 1898.
24.375

Ignacio Wils parte final 5


Y tras una dilatado tiempo, hacemos entrega de la última y quinta parte de este genuino personaje de los Zuavos, Ignacio Wils.

Diez días más tarde, la batalla de Igualada, una aldea cerca de Barcelona, ofrece, de manera más trágica, la misma dimensión heroica. Es un ejemplo perfecto de las modalidades de esa guerra. En tal circunstancia las tropas carlistas vuelven a consumirse para tomar una plaza fuerte segundaria en vez de abatirse sobre la ciudad principal, y el espíritu de sacrificio palia la debilidad de los medios. La táctica escogida es sencilla: la artillería tiene que echar abajo las puertas de la ciudad y los Zuavos empezarán el asalto con bayoneta. Hay que esperar hasta el día siguiente para que los cañones, abastecidos durante la noche, puedan abrir la brecha imprescindible. Ignace Wils, con el sable enarbolado, carga primero, de pie; pero los gubernamentales, consciente de la fragilidad de su posición, han cerrado la calle, en retranqueo de las puertas, con una serie de barricadas desde donde tirotean sin parar. Es todavía la época la pólvora negra y la calle resulta rápidamente envuelta por una nube de humo de la cual surgen los Zuavos, con la bayoneta en el cañón de la escopeta. Sigue un horrible cuerpo a cuerpo, dominado por los gritos de impulso de los asaltantes, los alaridos de dolor de los heridos y los estertores de los que mueren. Las dos primeras barricadas vienen arrancadas a duras penas, queda la tercera, la más alta y la mejor defendida. Dos veces seguidas los Zuavos intentan escaldarlas pero cada vez resultan rechazados dejando a trece muertos y a numerosos heridos. Frente al tiroteo, se ponen a salvo, esperando improbables ayudas. Defrance yace en medo de la calle, entonces Wils toma el estandarte del batallón y se yergue en medio de la calle para arengar a sus hombres: “Vamos, Zuavos, a luchar, combatimos por la buena causa…Si morimos, caemos para el honor a Dios!. Ignorando el fuego del enemigo, se sube a lo alto de la barricada, y va a clavar allí su estandarte cuando es segado por dos balas y cae tiñendo con su sangre la preciosa bandera; en un último esfuerzo la arroja más allá de la barricada gritando: “Ahí donde se encuentra la bandera, allí mismo se encuentran los Zuavos!”. Los Zuavos, galvanizados se apoderan del último baluarte de los gubernamentales, Igualada cae en manos de los Carlistas.

El coronel Wils sólo tenía veinticuatro años. Fue sepultado, con todos los honores militares, en el Santuario de Pinós (Lerida), en una fosa cavada en el primer altar al lado del Evangelio. Su hermano Auguste lo reemplaza a la cabeza del batallón. Rápidamente la situación cambió, la efímera República desapareció, víctima de un nuevo pronunciamiento; un hombre muy joven, el rey Alfonso XII, subió al trono; con la benevolencia de las potencias extranjeras, su ejército, reorganizada, reforzada y bien equipada acabó por vencer a las tropas carlistas. En noviembre de 1874, el batallón de los zuavos volvía a salvar el Ebro y dejaba de existir.

Claro que el destino de Ignace Wils es notable por su dimensión heroica y trágica, se parece al Cid, sin duda más al de la literatura que al de la Historia. Sin embargo no es ningún “condottiere” ávido de sangre y de gloria. Paradójicamente, lucha por una causa única, la del Papa, de la Iglesia, de Dios, llevando tres uniformes, con grados que van de los más humildes a los más elevados, en tres ejércitos diferentes. Su muerte, blandiendo la bandera del Sagrado Corazón y de la Inmaculada Concepción es la expresión pura de su ideal, en efecto su desprecio frente a la muerte es una aspiración al sacrificio, siguiendo en eso el modelo crístico. Monseñor Pie, cardenal-arzobispado de Poitiers ya lo había afirmado a propósito de los Voluntarios del Oeste matados en Loigny: “Haber caído arropado por el estandarte del Corazón de Jesús, es haberse granjeado el privilegio de discípulo querido. Habiendo celebrado con Jesús la última cena, se los ve descansando la cabeza en el corazón del divino Maestro”. Se trata en este caso de toda la ideología sacrificial propia del catolicismo de siglo XIX y a la que abusivamente se ha tachado de “dolorismo”. Siguiendo el ejemplo de Cristo subiendo al Gólgota, los Zuavos se sacrifican la vida para salvar al mundo de lo consideran el mal, y Ignace Wils, irguiéndose en la barricada con su bandera, se sube al Cielo.

Fuente: Patrick Nouaille-Degorce
24.180

La otra crónica de fiestas de Moros y Cristianos


La semana pasada vimos las diferentes crónicas festeras así como los reportajes gráficos de lo acontecido del 2 al 6 de febrero en las fiestas de Moros y Cristianos en Bocairent.

Pero desde el año pasado, hay otra crónica de fiestas visto desde el prisma de Vicent "Tati", último componente en incorporarse al escuadrón de Festa Avant! que realiza una crónica muy particular ya que narra con un tono humorístico lo acontecido a nuestra cuadrilla y la vida festera de Bocairent con una ingeniosa crónica que desmenuza grandes momentos de la fiesta vividos por los miembros de Festa Avant!.

Festa Avant! es grupo de amigos de la fila Terç de Suavos en el que participan muy activamente en la fiesta de Moros y Cristianos de Bocairent, de hecho fueron los primeros en tener página web, mucho antes que la Junta de Fiestas o las propias filaes, o sacar camisetas personalizadas en el Mig Any, participa de forma continuada en el acto de la retreta durante los últimos 12 + 1 años, así como los organizadores de la rescatada Ambaixada de la Risa de Bocairent, y la incorporación de este acto en las fiestas de Moros y Cristianos de Dénia. Desde el 2007 son los sargentos de fiestas del Terç de Suavos, encargados de llevar el banderín de la filà y la banda de música durante las fiestas de Moros y Cristianos, en resumidas cuentas somos una cuadrilla que nos tomamos las fiesta muy en serio pero le damos un humor nuestro muy característico.

Disfrutar de esta crónica, ya que va a capítulos.


23.965

La crónica de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent


Un año más nuestro amigo Hundidor y compañero de la filà Terç de Suavos nos deleita con una crónica muy particular de las pasadas fiestas de Moros y Cristianos que se celebraron los pasados días 2 al 6 de febrero en Bocairent.

Es una visión muy particular de las vivencias festeras por el autor, pero resulta muy interesante por las descripciones realizadas, apreciaciones, opiniones, etc.

Sin duda alguna, un buen rato de lectura que nos adelanta acontecimientos que se describirán el próximo programa de fiestas del 2012.

Este es el enlace donde podéis leer esta crónica:


Crónica Festes de Sant Blai 2011


Pero para complementar esta crónica contamos con dos reporteros festeros gráficos por excelencia.

Mariano Ferre de Bocairent, donde podeis ver un amplio reportaje de momentos de la fiesta.


Ja estem de festa, Vitol i Vitol a Sant Blai


Y por otro lado Biagio Calderano de Maratea (Italia) donde también encontramos un amplio reportaje de la fiesta de Moros y Cristianos de Bocairent.


A todos, agradeceros la dedicación que realizáis por la fiesta y compartirla con todos nosotros, enhorabuena.
23.780

El making off de la Colla dels Federins

La Colla dels Federins





Ja estem en Festes!



Las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent comienzan el día 1 de febrero con un peculiar desfile nocturno llamado : Nit de les Caixes, una retreta de cajas con las que se conmemora el patronazgo de San Blas. Por la noche se realiza un desfile todas las filaes con la manta tradicional bocairentina.
Son nueve filaes: cinco por el bando de la cruz (Espanyoleto, Granaders, Contabandistes, Terç de Suavos y Estudiants) y cuatro por el bando de la media luna (Moros vells, Marrocs, Moros Marinos y mosqueters).
El día 2 de febrero se celebra la entrada de las tropas (l'Entrà), fabuloso desfile de todas las filaes al ritmo de pasodobles y marchas cristianas y moras, que se inicia en la calle Batalla de Lepanto y concluye en la plaza del Ajuntament a los pies de la Iglesia. Al finalizar los capitanes cristianos y moros revisarán a las tropas, para luego dirigirse a la Iglesia a realizar la ofrenda.
El día 3 de febrero se conmemora la festividad de Sant Blai, iniciándose la jornada con una diana a la que sigue una solemne Misa Mayor y el saludo a las autoridades. Por la tarde a las 16:00 el piquete del Terç de Suavos desfilarán por las calles de la población haciendo paradas en la casa de la Alférez y el Capitán, a continuación la procesión, que gira en torno a la reliquia, la imagen y el Guión del Santo Patrón. En la Iglesia una vez llegado el Santo, se canta el himno a Sant Blai.
El día 4 de febrero - el día de Moros i Cristians - comienza con una misa, que cada filà realizar en las iglesias y ermitas de la población. A las 11:00 empieza la batalla de arcabuceria entre los dos bandos que concluyen con las embajadas (o ambaixades): por la mañana, la del moro, que consigue apoderarse del castillo en el que se refugiaban las huestes cristianas. Y, por la tarde, se invierten los términos, correspondiendo perder la batalla a las huestes mahometanas. Por la noche tiene lugar el desfile- retreta y al acabar sobre las 1:00h tendrá lugar la Ambaixada de la Risa organizada por el Terç de Suavos en la Plaza del Ajuntament.
El día 5 de febrero - llamado del Santo Cristo - transcurre fundamentalmente en la Ermita, una inmejorable atalaya de la población. Allí, tras una misa de acción de gracias, tiene lugar la conversión del capitán moro al cristianismo. Por la tarde se celebra el Te Deum, y el cambio de bandas, donde se imponen las bandas a los nuevos capitanes y alféreces. Por la noche se celebra la Gran Cordá.
El día 6 de febrero y último día - llamado L´Eixavegó -por la mañana hay una misa de acción de gracias por los festeros difuntos, y todos los festeros se reúnen en sus masets para realizar la tradicional comida,q que en cada filà tiene su especialidad.

Chapa Zuavo


Otro de los elementos del espumoso de café "ZUAVO", es en este caso la chapa. En la chapa indica toda la información de la bebida, definida como Ponche Espumoso de café natural. También nos indica información del fabricante como el número del fabricante nº 4612, M R N 129512, y con la composición de la bebida, siendo edulcorante autorizado por la D.G.S.
23.315

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo