Capità dels Mosqueters 2015


El artículo de hoy lo enfocamos a la foto aparecida en programa de Moros i Cristians de Bocairent en el apartado de los capitanes correspondientes a diferentes filaes.

Una de las peculiaridades que tienen las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent es que cada filà tiene un capitán y un alférez, no existiendo la figura del capitán cristiano y moro como en otras poblaciones, aunque se les atribuye a la filà de Espanyoletos y Moros Vells estos cargos sin ser oficiales. Pero antes de ostentar el cargo de capitán, el año anterior ostenta el cargo de alférez, por lo que se tiene un año más de experiencia junto al capitán para desempeñar el cargo al año siguiente.

En ciertas filaes se permite que el capitán pueda tener un vestuario diferente al traje oficial de la filà, luciendo sobre todo el día de la Entrá y el de Sant Blai. Pero hay dos filaes que conservan el mismo traje oficial con pequeñas variaciones. 

Tenemos por parte del bando cristiano la Filà Terç de Suavos, que el capitán a parte de la banda correspondiente, las variaciones son que llevan boina roja con borla dorada y tres estrellas de seis puntas, el las mangas también tienen tres estrellas, llevan sable y guantes de color negro, el alférez lleva los mismos complementos pero con tan solo una estrella. 

Por parte del bando moro, tenemos al la Filà de Mosqueters donde varía la capa, siendo esta diferente a la negra con ribete rojo.

Pero lo que nos ha llamado la atención este año, es en la banda que luce el capitán de la Filà de Mosqueters Pedro García Ferre es la parte superior donde podemos ver tres estrellas doradas de cinco puntas. Creo que es la primera vez que se aparece las estrellas en la banda de un capitán que no sea de la Filà del Terç de Suavos. Es un detalle que intentaremos averiguar cual es su motivo, pero al ser de las bandas de los capitanes una de las licencias que se permiten los capitanes, reflejan su personalidad en ella. Puntualizamos, que no todas las filaes, ya que en la Filà de Estudiants, tienen que seguir una pauta, que es en la banda del alférez tienen que ir en tonos plateados y en la del capitán tiene que ser dorada.
53.865

Capitanes en la Publicació


El pasado domingo 18 de enero fue en la población valenciana de Bocairent el acto de la Publicació donde se da el pistoletazo de salida a las próximas fiestas de Moros i Cristians, que este año se celebrarán del 7 al 10 de febrero.

El acto de la Publicació es una desfile por la calles de la población estando formada por 3 escuadras, una femenina, una masculina y la tercera que son los portadores de los correspondiente estandartes, banderines de las correspondientes filaes, pudiendo esta última ser mixta, aunque en Bocairent desde hace muchos años la mujer esta integrada en la fiesta, las escuadras no pueden ser mixtas.

Desde este blog queremos felicitar a la escuadra femenina por muchos aspectos, uno de ellos por la uniformidad, ya que iban perfectamente uniformadas, no tanto así como la escuadra masculina, donde un pequeño detalle como los guantes, tanto la Filà de Estudiants como la Filà de Moros Marins, carecían de este complemento. De acuerdo que son pequeños detalles, pero es lo que diferencia, más aún con 155 años de historia.

Por otra parte, y a raíz del título de esta entrada, es la participación de los capitanes en este desfile, donde este año los capitanes y capitanas que desfilaron fueron por parte de la Filà de Granaders; Mª del Carmen Gutiérrez Vicedo, Filà Terç de Suavos por Lurdes Palao Belda, Filà de Moros Vells por Ramón Micó Colomer y de Filà de Marrocs por Lucía Alarte Beneyto. Pero también participó el alférez de la Fila de Granaders Florentino Gutierrez Sanz, pero a su favor tenemos que decir que este año cumplía 50 años de festero, y eso ocurre una vez en la vida.

El año pasado ya se publicó una entrada sobre este aspecto, concretamente de la Filà de Terç de Suavos, que desde el año 2009 participan capitanes y este año no ha sido la excepción, ¿será una coincidencia que desde ese año los capitanes van a cargo de la Filà?.

Pero con esto no queremos decir de vetar la participación en este acto, pero desde esta modesta opinión tanto los capitanes y alféreces ya tienen bastante protagonismo en sus respectivos años de capitanía, ya que en Bocairent cada filà tienen una capitán y un alférez, no existiendo un capitán cristiano y moro. Pero si se tendría que dar la oportunidad de que puedan participar en este acto otras personas, o si un capitán quiere participar, ¿porque no desfila al año siguiente de dejar la banda?. Como por ejemplo en la Filà dels Moros Marins donde desfiló Juan Santonja Colomer que cumplia 50 años como festero. 

Por cierto, yo si he participado en el desfile de la Publicació, pero no fue en el año de la capitanía ni de alferecía.
53.775

Las fiestas del cambio de Moros y Cristianos de Bocairent


Este año son las fiestas del cambio, tras la consulta ciudadana celebrada el pasado septiembre, este año las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent son del 7 al 10 de febrero de 2015, empezando el 6 de febrero con la nit de caixes, el sábado l´Entra, el domingo Sant Blai, lunes Moros y Cristianos y martes Santo Cristo.

Aquí os dejamos el cartel anunciador realizado por Miguel Ángel Bonilla i Sánchez.

Buenas fiestas a tod@s.

Aquí teneís más información: Associació de festes Moros i Cristians Sant Blai Bocairent
53.675

Zuavo del bereber Zuaua

Del diccionario de la Lengua Castellana de la Real Academia Española en su duodécima edición de 1884 que se imprimió en Madrid en la imprenta de D. Gregorio Hernando encontramos la definición de Zuavo:
Del bereber Zuaua tribu argelia. Soldado argelino de infantería, al servicio de Francia. Soldado francés que lleva el mimos uniforme que zuavo argelino.


53.605

Litografía del ejército del Imperio Otomano de 1900


Se puede apreciar en la parte superior, el segundo por la izquierda, un zuavo de la Guardia con su uniforme tan característico de zuavo.
53.500

Representación de los Zuavos Bahianos en 1949.

Ana Nery: la enfermera de los soldados heridos en la guerra paraguaya; y  el batallón de los Zuavos: soldados negros que lucharon en la guerra.
En 1949, la ciudad de Salvador celebró sus cuatrocientos años de fundación. Entre los diversos eventos programados para celebrarlos, destaca la puesta en escena cívica y pública del pasado bahiano. Montado en forma de procesión, el desfile fue diseñado por el entonces alcalde José Wanderley de Araújo Pinho, quien se inspiró en la "gran procesión" del VIII Centenario de la toma de Lisboa a los moros, una celebración de Salazar celebrada en Portugal en 1947.

El desfile de los cuatro siglos, llamado desfile, estaba compuesto por doce carrozas, expuestas en cinco actos divididos por siglos (XVI a XX). Más de mil participantes voluntarios se unieron. El espectáculo fue capturado fotográficamente por los hábiles lentes de Voltaire Fraga, Adriano Messeder y Silvanisio Pinheiro, y se publicó en un álbum conmemorativo para recordar la propaganda política y las celebraciones del gobierno estatal.

En otra escena, nuevamente la valentía de los bahianos fue representada con la representación de la Guerra paraguaya, un episodio recordado para informar que Bahía era el estado que más enviaba soldados a las batallas, y la importancia de Ana Néri, la enfermera que cuidaba a los soldados. heridos, seguidos por el batallón de los Zuavos, soldados negros, con sus uniformes marroquíes, encarnados en los miembros del Departamento de Bomberos.
Fuente: Bahia con historia.
53.410

Medalla Pio IX Año Santo 1875

Esta medalla conmemora el año santo de 1875 siendo el Papa Pío IX. El anterior año jubileo se tenia que celebrar en 1850, pero no pudo celebrarse por las revoluciones europeas de 1848. Así que el anterior fue en 1825. Pero en esta ocasión es año Santo no tuvo gran relevancia ya que el Papa estuvo recluido en el Vaticano, debido a los revolucionarios italianos.
El año jubilar es un tiempo que se concede indulgencias a los fieles que cumplen determinadas condiciones.




Colección Zuavos del Mundo.
53.270


Collapse of the Peach Orchard Line - Gettysburg by Bradley Schmehl










July 2nd, 1863 – 2:30 pm--We are standing on Emmitsburg Road facing west/northwest with Seminary Ridge in the distance. Directly in front of us is Joseph Sherfy’s home, canning house, corn crib (small structure at the extreme left) and, beyond the first line of Confederates, a portion of his orchard. The Confederates closest to us are the 18th Mississippi, of Barksdale’s Brigade; beyond them are the Georgians of Wofford’s Brigade. Both brigades are of McLaws’ Division, Longstreet’s Corps, Army of Northern Virginia.
The colorful zouave troops closest to us belong to the 114th Pennsylvania, Graham’s Brigade (1st Brigade, First Division, III Corps, Army of the Potomac. The captain at the right has ordered the color guard to fall back a distance up the Emmitsburg Road, the regiment’s only route of escape, since at this point the Confederates are not only in their front, but on their left flank and rapidly gaining their rear. The rest of the regiment will fall back to their colors, and the maneuver will be repeated several times until the regiment has arrived safely at Cemetery Ridge and the main Union line.
The dead horses and solitary Yankee corpse in the middle distance, between the two opposing lines of troops, are from Bucklyn’s Battery (also known as Randolph’s Battery), Battery E, 1st Rhode Island Light Artillery, whose right gun was posted in the area a short time before. The Sherfy home and outbuildings were occupied by Federal soldiers who sniped at the oncoming Confederates from the windows of the home’s south side. We can see the damage done by Confederate returned fire. The smoke we observe in the distance, from behind the trees just beyond and to the left of the wood-sided canning house is from the guns of Patterson’s Confederate Battery.
The two flags carried by the 114th Pennsylvania’s color bearer differ, though it is hard to see. The flag at the left carries a Pennsylvania state seal in the midst of a blue field. (Some of the seal’s scrollwork is barely visible.) The flag on the right is a regular Union flag. The colors were not captured in this battle. The farmyard fence has been trampled down, probably by the skirmishers of the 63rd Pennsylvania, who were ordered forward and retreated when their ammunition ran out earlier in the day.
Print #125/950
Size: 30" x 20"
53.180

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo