Los zuavos franceses: 1830-1870 (I)


Originalmente la creación de los regimientos de zuavos se basó en crear un cuerpo de duros combatiente para las duras campañas de conquista en África del norte; el tiempo en estas regiones era caluroso y sofocante, con lo que se deseaba contar con tropas aguerridas y voluntariosas, especialmente preparadas para este tipo de lucha.

Los zuavos se distinguieron con sus rápidas tácticas de infantería ligera y sus proezas con la bayoneta, donde demostraron su consumada habilidad en el manejo de esta arma mortal en combates cuerpo a cuerpo.

En Francia en el año 1830, se inició la conquista de la región africana de Argelia, en las fuerzas expedicionarias francesas que formaban la expedición, militaba una nueva unidad de reciente creación, ¡los zuavos!.

El general Bertrand Clauzel, jefe de la expedición, fue el precursor y artífice de la creación de dicha unidad; Clauzel,  entró en contacto con algunas tribus bereberes de la región, entre ellas las de la etnia bereber de los zouaouas o zwāwa o zuaua, quienes habían sido durante mucho tiempo reclutados por los turcos; Los zouaouas eran originarios de las montañas de Djurjura.

Unos 2.000 hombres al mando de Abrahman Kenni, se presentaron ante el mariscal Bourmont y ofrecieron sus servicios a Francia. Bajo este mariscal es cuando se comienza a usar el denominativo Zuavo. El 1 de octubre de 1830 se crearon dos batallones de Zuavos como parte de las fuerzas de remplazo formadas por el general Bertrand Clauzel.

También se formaron dos escuadrones de Zuavos montados, pero éstos pasarán a ser parte del 1er Chasseurs D’Afrique en 1831. Entrarán en combate el mismo mes de su creación contra las fuerzas del bey de Tittery en Blida.
 Aunque las fuerzas del bey son numéricamente superiores en número a los de los nuevos batallones de Zuavos, éstos con arrojo y temeridad les derrotan y persiguen hasta el área montañosa de Médéa.
Tras la campaña, los dos batallones quedan reducidos a un batallón de diez compañías el 6 de diciembre de 1832.
En el año 1835 se lleva a la creación entre los zuavos de dos batallones de 6 compañías.
El regimiento de zuavos se crea oficialmente el 8 de septiembre de 1841, conformado por 3 batallones de 9 compañías.

También  participarán activamente en la campaña contra el emir Abd al-Qadir y en la pacificación de Argelia hasta 1847. Por su ferocidad en las operaciones de la conquista de Argelia se les dio el sobrenombre de “los Chacales”.

En 1841 se crea oficialmente el 1º regimiento de zuavos.
En 1852 se crea el 2º 3º regimientos de zuavos.
En 1854 se crea el regimiento de zuavos de la Guardia Imperial.

Los zuavos lucían un uniforme que se puede llamar cualquier cosa excepto discreto, eran vistosos a la par que llamativos y muy vistosos:

El  uniforme de los Zuavos consistía en una chaqueta corta sin cuello, un chaleco sin mangas (gilet); voluminosos pantalones (serouel); faja de lana de 12 pies de longitud (ceinture); polainas de lona blanca (guetres); grebas de piel (jambieres); un gorro tipo fez que llevaba una borla (tarbush) y turbante de diferentes colores dependiendo de dónde era originario el regimiento.

Un artículo periodístico fechado en Blidah el 14 de abril de 1857, ofrece el retrato de un joven zuavo con nosotros ha sido legado por un periodista de la Armada:
 “Su barba afeitada con cuidado, es grande, larga y bien desarrollada; el cuello sostiene vigorosamente la cabeza echada hacia atrás y la borla azul del gorro le acaricia dulcemente.

 El gorro forma un doblez coqueto y atrevido sobre la parte trasera de la cabeza, la chaqueta oriental es tan ligera que cae a su gusto, sus zapatos no están faltos de gracia aunque destinado a soportar la fatiga.

 Las polainas, blancas le recubren casi por completo, lo que es el no va más de la elegancia bajo este producto y estas van a perderse bajo la polaina recogiendo la corva de las piernas sin hacer”.

 Cada uno de los regimientos de Zuavos estacionados en Argelia tenía un color distintivo: los del área de Argel usaban un turbante de color rojo, los de Orán de color blanco, y los de Constantina también blanco. Al principio estos turbantes eran de gran tamaño ya que servían para diferentes tareas, entre ellas como tiendas de campaña.

Este uniforme sería estándar para los cuatro regimientos de Zuavos hasta los inicios de la Primera Guerra Mundial, cuando el uniforme colorido y extravagante de los Zuavos sería cambiado en su totalidad al ser inútil en los campos de batalla de la Europa moderna por un uniforme más sobrio. Sólo sobreviviría el gorro (chechia), que se llevaría sin ninguna insignia.

En este periodo por orden del emperador Napoleón III en 1854, se crea un cuarto regimiento de Zuavos, que serán conocidos como Zouaves de la Garde (Zuavos de la Guardia).

 Se escogerá a los mejores soldados de los tres regimientos de Zuavos para formar parte de esta nueva unidad, adjunta a la Guardia Imperial de Napoleón III, y usarán el color amarillo en los bordes de sus chalecos como distintivo imperial.

Las bases de cada regimiento serán las siguientes:
    - 1° regimiento en Argel.
    - 2° regimiento en Orán.
    - 3° regimiento en Constantina.

Los efectivos de estos tres regimientos están compuestos por unos 3800 efectivos; cada regimiento contará con 3 batallones y cada batallón con 3 compañías; excepto el regimiento de la Guardia, que contará con dos batallones, los cuales tendrán 7 compañías”.
Tras la coronación de Napoleón III como emperador de Francia y los conflictos armados que originó en busca de emular las glorias imperiales de su tío en emperador Napoleón I, los zuavos encontrarán la oportunidad de distinguirse en combate.

No hubo campañas de guerra en la que los zuavos no participaran y no en un lugar de segunda fila o en guarnición, sino para el servir como tiradores  asignados en primera línea de combate.
 Allí, su carácter batallador e individualista hace maravillas y siembra el desconcierto en el enemigo, el cual está poco acostumbrado a sus métodos de combate. La campaña de Italia, resume por si sola las cualidades de esta verdadera tropa de choque, como en ninguna otra campaña.

Durante la guerra de Crimea obtendrán fama por su participación en varias de las batallas más importantes de este conflicto: Alma, Inkerman, en el ataque a Malakoff    tres de los siete regimientos implicados en la toma de la Torre Malakoff, eran regimientos de zuavos.
También estuvieron los Zuavos distinguiéndose en la batalla de Balaclava, donde la Brigada Ligera Inglesa hizo su famosa carga.

No obstante fue en el prolongado y costoso sitio de la ciudad fortaleza de Sebastopol donde estos guerreros de llamativos colores ganaron inmortal renombre. El 7 de Junio de 1855, más de 500 Zuavos cayeron tomando el terraplén conocido como Mamelon Vert a punta de bayoneta.

Tres meses después, el 8 de Septiembre, el Mariscal MacMahon condujo personalmente a los soldados del 1er regimiento en una carga que arrasó el Malakoff, un punto fuerte que era el eje de las defensas rusas.
Ésta fue la primera vez que los cuatro regimientos de Zuavos participaron juntos en un conflicto fuera del norte de África.
Esta sería la primera vez que los cuatro regimientos de Zuavos participarían en un conflicto fuera del norte de África.
Autor: eljoines
Fuente: Mundo Historia
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El CD de Música Suava

El CD de Música Suava editado para la celebración del 150 aniversario de la Filà Terç de Suavos de Bocairent, ha estado interpretado por la Associació Unió Musical de Bocairent con la producción de la Caixa d´Estalvis d´Ontinyent y registrado por Audioart. Con este CD, ya son 48 los discos que Caixa Ontinyent ha producido, la mayoría de música festera, un género aunque desconocido fuera de este ámbito pero que sin duda es uno de los que más obras genera anualmente.

El CD cuenta con un total de 14 piezas, entre marchas cristianas y pasodobles, dedicadas a la Filà, y la otras a miembros de esta y capitanes.

Las obras son:
1.- El Zuavo. Pasodoble. 1917. Luis Cuello.
2.- Ignacio, Capità Zuau. Marcha cristiana. 2006. Damian Molina.
3.- Paco “El Rellotger”. Marcha cristiana. 2009. Gregori Casasempere.
4.- El Capitán de los Zuavos. Pasodoble. 1915. Camilo Pérez Laporta.
5.- Trini i El Moreno. Marcha cristiana. 2011. Mª Pilar i Mª Luz Vaño.
6.- El tio Quico. Pasodoble. 1987. Miguel Aparicio.
7.- Sir Driu. Marcha cristiana. 2016. Enrique Alborch.
8.- Teresa Vañó “La Trenca”. Pasodoble. 1996. Juan Calatayud.
9.- Arádia. Marcha cristiana. 2015. Damián Molina.
10.- Senebac. Pasodoble. 1906. Camilo Pérez Laporta.
11.- Lurdes Palao. Marcha cristiana. 2014. Juan Calatayud.
12.- Hilari. Pasodoble. 1995. Miguel Aparicio.
13.- A Miguel. Marcha cristiana. 1985. Francisco Belda Ferre.
14.- Als “Zuavos”. Marcha cristiana. 2006. Fernando Cantó Salinas.

Los años de las obras que se han expuesto en el listado anterior, difieren de los años que aparecen en el CD, consultando con compositores musicales, han afirmado que el año de la obra es cuando se escribe, y no cuando se interpreta. Por ese motivo hay una diferencia en algunas de ellas en 1 año que podemos haber comprobado.

Sin duda un gran trabajo por parte de la Unió Musical de Bocairent y su director Enrique Alborch Tarrasó y todos los técnicos que lo han hecho posible, ya que se han recuperado obras de principio del siglo XX, que si no fueran por estas iniciativas permanecerían en el olvido.

El libreto es muy interesante, ya que describe la historia de la Filà Tercio de Zuavos, como también de Associació Unió Musical de Bocairent, notas sobre su director Enrique Alborch Tarrasó, así como una reseña de cada pieza, contándonos los motivos de cada una de ellas. En la contraportada encontramos la foto de toda la Filà que se realizó el pasado 5 de febrero de 2017 en la plaça del  Ajuntament, donde después de salir del maset en el Piquete, y desde el castillo de fiestas, Juanjo Alcaide realizó una magnifica foto con todos los componentes, una foto que sin duda pasará a la historia.
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Reapertura exposición "ZUAVOS, SUAVES, abans i ara"

Para finalizar las celebraciones del 150 aniversario de la Filà Tercio de Zuavos, la exposición del 150 aniversario  se ha montado de nuevo y estará abierta al público, coincidiendo con las festividades de estos días y la celebración de la XII Fira de Comerç de Bocairent.

Los horarios de visita son los siguientes:
Jueves 12 de octubre: desde las 11:00 h hasta las 13:30 horas.
Viernes 13 de octubre: desde las 19:00 horas hasta las 21:00 horas.
Sábado 14 y domingo 15 de octubre: Desde las 11:00 horas hasta las 13:30 horas y por la tarde desde las 18:00 horas hasta las 21:00 horas.

La entrada es totalmente gratuita y se celebrará en la Plaçeta de Sant Blai, número 3, en la Filà Terç de Suavos de Bocairent.
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¿Quienes eran los zuavos pontificios?

Conoce al valiente regimiento que defendió al Estado Pontificio durante su última década de existencia.


El término “zuavo” se refiere, inicialmente, a un regimiento militar del ejército francés formado por soldados originarios de Argelia, que sirvieron a Francia entre 1830 y 1962.
A semejanza de ese regimiento, se crearon otros varios cuerpos militares en varios países. Uno de ellos fue el de los Zuavos Pontificios, surgido el 1 de enero de 1861 y constituido básicamente por voluntarios católicos solteros, en su mayoría franceses, belgas y holandeses. Habían llegado alEstado Pontificio para defenderlo de los militares del Reino de Italia, que deseaba tomar Roma con el fin de completar la unificación de la península italiana.
En esa época, Italia aún no existía como el país unificado que conocemos hoy. Parte del actual territorio italiano pertenecía entonces al Estado Pontificio (o Estados Papales), una entidad soberana en que la Santa Sede ejerció el poder temporal durante más de 1.100 años, desde 752 hasta 1870, año en que fue anexionado unilateralmente al Reino de Italia.
Tras vehementes protestas, el Papa Pío IX se declaró como “prisionero en el Vaticano”. Fue sólo en 1929, con los Pactos Lateranenses, cuando una ínfima porción de los antiguos territorios pontificios fue restituida por el Estado italiano a la Santa Sede, dando origen al actual Estado de la Ciudad del Vaticano, reconocido internacionalmente como independiente y soberano.
La bravura y heroísmo de los Zuavos Pontificios se debía esencialmente a sus principios inspiradores. Respecto de estos, el historiador Lorenzo Innocenti declaró:
“[Ellos] fueron el baluarte del Trono y del Altar. Contribuyeron de manera determinante, con su voluntariado místico, en contraposición a la fe laica de los garibaldinos y a la fe monárquica de las tropas del ejército piamontés, para retrasar en unos años la anexión del Estado de la Iglesia al resto de Italia”.
El texto del juramento prestado por los Zuavos Pontificios es bastante representativo de las motivaciones que les animaban:
“Juro a Dios Omnipotente ser obediente y fiel a mi soberano, el Pontífice Romano, nuestro Santo Padre, el Papa Pío IX, y a sus legítimos sucesores. Juro servirlo con honra y fidelidad y sacrificar mi vida por la defensa de su augusta y sagrada persona, por la defensa de su soberanía y por la defensa de sus derechos”.
Tras casi diez años de servicio, el regimiento pontificio fue disuelto el 21 de septiembre de 1870, debido, precisamente, a la toma de Roma por las tropas italianas.

De los Zuavos Pontificios al emblema “Detente”

Es muy relevante recordar que fue la madre de un joven zuavo pontificio la responsable de la expansión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús mediante el emblema “Detente“.
Artículo realizado por: Aleteia Brasil
Fuente: Aleteia 

Nuevo disco de música Zuava


El próximo sábado 7 de octubre a las 20:00 en el maset de la Filà Terç de Suavos se realizará la presentación del nuevo disco de música festera registrado con motivo del 150 aniversario de la Filà.

Un disco hecho con mucho mimo y con una profesionalidad tanto de músicos como de técnicos que requiere este acontecimiento.

Con una recopilación de obras, conocidas por todos y que reflejan el paso de los 150 años de la Filà.

Dar las gracias a tod@s que han hecho posible este disco sea una realidad. Muchas gracias.
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¿Quiénes eran los famosos zuavos que pelearon en la batalla del 5 de mayo en Puebla?

En homenaje a Puebla en estos momentos ...


Guerreros del siglo XIX, vencedores de Crimea y Sebastopol (antiguo imperio ruso), de Magenta y Solferino (Italia), los temerarios soldados originarios de África del Norte encontrarían su trágico destino en 1862, como parte del ejército invasor francés que cayó bajo los muros del fuerte de Guadalupe, en Puebla.



El Cuerpo Expedicionario Francés había arribado a México en enero de 1862, bajo la supuesta excusa de la suspensión de pagos de la deuda externa que el presidente Benito Juárez había decretado seis meses antes. Estaba compuesto por poco menos de tres mil hombres, provenientes de sus bases coloniales en el Caribe, como la Martinica.

Pero cuando los propósitos franceses quedaron al descubierto, cuatro mil soldados más llegaron desde la metrópoli y de sus colonias africanas para iniciar el avance sobre México. A la cabeza de la lista destacaba el regimiento de los zuavos.

Altamente disciplinados y agresivos, esta unidad de élite era experta en el combate cuerpo a cuerpo y en el uso de la bayoneta. Sus compatriotas los veneraban y sus enemigos les temían. “En su época eran considerados algo así como en nuestros días son los Boinas Verdes [Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos]”, dice de ellos el historiador militar norteamericano Brian Pohanka. Un requisito para pertenecer al regimiento de zuavos era tener una estatura mínima de 1.75 m, medida por encima de los estándares del siglo XIX, incluso para el europeo común.

El nombre zuavo proviene de la palabra zouaoua, referida a una fiera tribu bereber de Kabylie, en las montañas de Argelia, que en la década de 1830 había entrado al servicio del ejército colonial francés. La característica principal era su indumentaria, adecuada para el clima de África del Norte: turbante, chaquetín sin cuello y pantalones abombados. Con el tiempo, cuando un mayor número de soldados blancos comenzaron a integrar esta unidad, su nombre fue adaptado al lenguaje francés y se transformó en “zouave”, en español “zuavo”.

En 1852 el emperador Napoleón III incorporó a los zuavos al ejército regular francés, pero continuaron usando su indumentaria argelina; a partir de entonces participarían en todas las campañas francesas.
Derrotados en Puebla.
A finales de abril, 6 500 soldados franceses se internan en México con los zuavos en la vanguardia, bajo el mando del general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, en su intento por tomar la capital del país. Pero en Puebla, el 5 de mayo, el general Ignacio Zaragoza y el ejército mexicano les bloquean el paso para enfrentarlos en la batalla más conocida de la historia nacional.
Como era de esperarse, el ariete francés es el 2° Regimiento de Zuavos del coronel Gambier, apoyados por la Infantería de Marina. Tres veces los franceses subieron las escarpadas laderas llenas de nopales y mezquites del cerro de Guadalupe, sólo para ser rechazados una y otra vez por los decididos soldados mexicanos que defendían los fuertes en la cumbre.
A pesar del sacrificio de los zuavos, todo es inútil. Bajo la lluvia de la tarde los franceses se retiran del campo de batalla perseguidos por la caballería mexicana. La llamada “mejor infantería ligera de Europa” había sido derrotada.
Esta publicación es un fragmento del artículo “¿Quiénes eran los famosos zuavos que pelearon en la batalla del 5 de mayo en Puebla?” del autor Ahmed Valtier y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 69.
Por: Ahmed Valtier

Reapertura del MUSÉE DE LA GUERRE DE 1870 en Loigny-la-Bataille.

El próximo sábado 16 de septiembre de 2017, reabrirá sus puertas después de tres largos años de rehabilitación y ampliación en un espacio totalmente rediseñado, donde se mostrarán mas de 200 objetos y documentos, de los acontecimientos  de la guerra de 1870, desde su estallido, pasando por los combates de las riberas del Rhin, la llanura de Beauce, el ejercito imperial y del Loira. En el espacio del memorial del museo se centra en los hombres que han destacado en las batalla, con recuerdos personales, locales y nacionales del conflicto entre Francia y Alemania.

Entre estos dos espacios se ofrecerán exposiciones temporales anualmente y se finaliza con la visita a la iglesia conmemorativa, la cripta y el osario.

Loigny fue uno de los escenarios de la guerra franco-prusiana de 1870. Más de 9000 hombres cayerón en la batalla entre las tropas franceses y los ejércitos prusiano y bávaro. El primer museo se fundó en 1907, el abad Belaue acondicionó el comedor del presbiterio. Pero con el paso del tiempo, la colección fue creciendo con donaciones tanto por los veteranos como sus familias. En 1954 se decidió construir un nuevo edificio entre el presbiterio y la iglesia, el abad Thévert lo gestionó hasta su muerte en 1990. Voluntarios se hicieron cargo de forma temporal hasta 2012, cuando se decide de realizar una remodelación del museo.
El museo tiene una superficie de 200 metros cuadrados, con 40 metros cuadrados destinado ha exposiciones temporales.

MUSÉE DE LA GUERRE DE 1870.
Place du 2 décembre 1870
28140 Loigny-la-Bataille

FRANCIA

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