Els Suavos, les Dones ... la Festa. Los Zuavos, las Mujeres ... la Fiesta. PFB 2000.

Els Suavos, les Dones ... la Festa. Los Zuavos, las Mujeres ... la Fiesta. 
Tercio de Zuavos 1920
Tercio de Zuavos 1920
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent

La Fiesta de Moros y Cristianos de nuestro pueblo, pierde su origen en el túnel del tiempo, en la costumbre, en la tradición de un colectivo: de un pueblo.

Si tenemos en cuenta que en España no se normaliza el asociacionismo hasta el año 1869 y, la fecha de fundación de los Zuavos es de 1867, llegamos a la conclusión que la estructura de la Filà es anterior a las normas que posteriormente se regulan.

La Fiesta es el génesis de todo, entendida como idea de ley natural de procedencia griega, donde los rituales festivos no tienen limites ni reglas, solos los que mandan poderlo hacer: los hombres. Así se entendía hasta hace poco. Pero, será la Constitución de 1978, donde el artículo 22, reconoce el fenómeno asociativo desde la óptica de dos valores superiores: la libertad y el pluralismo. Y es aquí, donde hay que parar y reflexionar, centrandose fundamentalmente en el tema de “la mujer en la fiesta”. Tema que queda abierto a muchas interpretaciones y no siempre convergentes.

Los Zuavos, respecto a la salida de la mujer en la fiesta, tenemos antecedentes de su participación - por medio del “tío Julián” - en el año 1916..., “Los Zuavos sacaron en la entrada una carroza con cinco chicas...”, y en los años 1917 y 1918, “un grupo de chicas en el piquete”. Más adelante en el año 1970, tenemos en la revista local Bekirent nº11, una entrevista al zuavo más antiguo, que puntualizada a la pregunta. “¿Es usted partidario de ampliar esta participación - de la mujer - o bien de cortala? - La mujer está esperando que levanten el “trastellador” (la compuerta), y yo soy partidario de que tomen parte ... precisamente nosotros tenemos un caso, que a la Capitana no nos autoriza la Junta de Fiestas el que la “noche de cajas” desfile con nosotros”. La Capitana de aquel año fue Mª Luisa Gimeno Calatayud.

Todo y eso, la participación era todo una paradoja jurídica: se podía ser de derecho pero no de hecho, a no permitirnoslo los Estatutos de la Filà. Podías estar apuntado, pero no se podía salir a todos los actos de la Fiesta.
Con la llegada del nuevo ordenamiento constituicional, un grupo de chicas Zuavas: Mª José Calatayud Cabanes, Manolita Juan Satorres, Julia Molina Casanova, Pepa y Tere Serrano Molina, Mª Eugenia Santamaría Soriano, Mª Angeles Garrigós Sancho, Mª José Silvestre Garrigós, Gemma Tortosa Navarro y muchas otras, le dan un gran impulso a la integración de la mujer en los actos que participan los Zuavos. Forman la primera “escuadra” en la diana del “Santo Cristo” en el año 1981. Con fecha 30 de mayo de 1981 se celebró la Asamblea ordinaria de la Junta de Fiestas, que planteaba, en uno de los puntos del orden del día, la supresión de aquellos artículos de los “Estatutos de las Filaes” que imposibilitaran la salida de la mujer en la fiesta. Después de un acalorado debate, se pasa a la votación con los siguientes resultados:

Festeros asistentes a las “Junta”   145
Votos a favor de la supresión          90
Votos en contra                               50
Votos en blanco                               05
Votos nulos                                     00

Con estos resultados queda integrada la mujer a la Fiesta. A la fiesta de su Pueblo. De todos. Hombre y mujeres: Bocairent.

Teresa Monerris Castelló y Tere Serrano Molina, son las primeras mujeres que el año 1984 entraron a formar parte de la Junta de la Filà, siendo presidente Blas Silvestre Belda.

Teresa Vañó Gómez, la primera mujer capitana de lista, es decir, de derecho y de hecho, en el año 1997.
Grupo de Zuavos y Zuavas 1984
Grupo de Zuavos y Zuavas 1984
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent

En la actualidad, las primeras Zuavas en la lista son: Remedios Molina Molina, con el nº48 y Mª Eugenia Santamaría Soriano con el nº53, las dos apuntadas en el año 1974.

En la actual “Junta” hay cuatro mujeres: Laura Santos Silvestre, Paqui Sanjuan Vañó, Lourdes Silvestre Garrigós y Remedios Francés Francés. De una filà de 308 festeros/as en lista, las mujeres suman una cantidad de 118, que representan el 38,3% de los festeros de la Filà.

Hay que recordar las capitanas de los Zuavos de los últimos 50 años y que han sido:

  1. 1941 Mª Luisa Calatayud
  2. 1953 Milagros Pastor Pérez.
  3. 1954 Marifina Reig Cantó
  4. 1963 Paquita Silvestre Vañó
  5. 1970 Mª Luisa Gimeno Calatayud
  6. 1975 Begoña Silvestre Cabanes
  7. 1976 Mª Amparo Ferre Pérez
  8. 1997 Teresa Vañó Gómez
  9. 1998 Mariola Calatayud Colomer

¿Podemos hablas de Fiestas normalizadas? En la medida de que todos podemos disfrutrarlas de ellas, sí; pero hay que profundizar más en ese objetivo.
Haciendo la Filà un lugar de encuentro donde todos los asociados tengan un mismo objetivo: hacer una fiesta más humana, más tolerante y más participativa.

Josep Antoni Santonja i Castelló.


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
13.550

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo