Los Zuavos en la Segunda Guerra Carlista. PFB 2004


Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en 2004.

En artículos publicados en este programa de fiestas en ediciones anteriores, les hemos ofrecido un repaso histórico del origen de los Zuavos como cuerpo armado, de sus gestas, descalabros, uniformidad y etimología; fuentes de las cuales, sin ninguna duda, vieron los miembros fundadores de nuestra filà en la segunda mitad del siglo XIX para forjar la idea de los Zuavos como filà; ya que tenemos que tener en cuenta que la III Guerra Carlista transcurre entre los años 1872-1876, años después de la fundación de nuestra filà que data de 1867. Por tanto no podemos obviar la transcendencia que aquellos hechos pudieran tener a posteriori para la formación de nuestros hechos singulares como filà. Paradójicamente, la Batalla del Plá de Camorra tuvo lugar en un sitio, Bocairent, donde coincidieron unos Zuavos (Carlistas) que hacían y estaban en la guerra y por otro lado unos Zuavos ( nuestra Filà) que hacían fiesta a San Blas.

Empezamos estos estudios cronológicos hablando de aquellos primigenios mercenarios de la tribu de los Zwawa que se adhieron a un cuerpo armado creado por los franceses en Argelia en el año 1831 formado por voluntarios beréberes de esta tribu, pasando por los Zuavos de nacionalidad ya exclusivamente francesas que se distinguieron en las guerras de Crimea, Italia, México y Asia, hasta como Zuavos Pontificios fueron los últimos en dar soporte militar al Papa Pío IX antes de la anexión de los Estados Pontificios al Reino de Italia en 1871.

Desarmados los Zuavos Pontificios después del descalabro, reaparecen en 1873 en el frente de Cataluña con la denominación de Zuavos Carlistas en la III Guerra Carlista, uno de los defensores de la Porta Pia en Roma fue el infante Alfonso de Borbón hermano del rey carlista Carlos VII que le pidió que entrara en el frente de Cataluña nombrándolo General en Jefe de los Zuavos. A los Zuavos Carlistas también se le unieron muchos de los jóvenes aristócratas que habían luchado en Roma codo a codo con el infante Alfonso por la causa pontificia.
El infante Alfonso de Borbón, hermano de Carlos VII, con el uniforme de los Zuavos Pontificios.

Pero en realidad no se trataba de una reaparición porque ya un año antes, en marzo de 1872, el batallón de Zuavos Carlistas le rindió homenaje al heredero Carlos VII ofreciéndole un cuadro que simboliza la adhesión a la causa carlista y el anhelo de escuchar los primeros el toque de aviso para acudir donde el rey les mandara. 
Gabriel Llompart le hizo llegar al l infante Alfonso de Borbón el cuadro en representación de todos los Zuavos Carlistas.

Carlos VII emocionado por este sincero homenaje, en una carta dirigida a su hermano se expresaba de la siguiente manera: “Quiero que por tu conducto llegue la expresión de mi agradecimiento a los valientes Zuavos Carlistas, émulos de aquellos otros (los Pontificios) cuyo uniforme trajiste a España después de haberlo honrado, honrándote a ti mismo...”

El Cuerpo de los Zuavos Carlistas fue muy conocido a lo largo del desarrollo de la guerra por su coraje y valentía, destacando por encima de todos la figura del comandante Ignacio Wils en la campaña de Igualada.

Precisamente Ignacio Wils hay que destacar el hecho que protagonizó en el sitio de Igualada antes de caer en combate por el fuego enemigo. El 19 de julio de 1973 al ver muerto al abanderado de los Zuavos, recogió el banderín y en resumidas cuentas se dirigió hacia la fortificación de la ciudad donde un proyectil le atravesó. Antes de morir tuvo tiempo todavía de lanzar el banderín por encima de la fortificación y exclamar “los Zuavos van donde va su banderín”. Sus compañeros emocionados, asaltaron el fuerte, recuperando el banderín y conquistaron Igualada.

Llegado a este momento nos hemos de parar a pensar si esta acción de Wils tendría alguna relación con lo que hace al respecto y casi devoción que nuestra filà le profesa a su banderín encabezando el Piquete del día de San Blas, nuestro acto más emblemático, correspondiendo el honor de llevarlo al miembro con más antigüedad presente. De esta manera nosotros también podemos hacer nuestra la frase de Wils, “ los Suavos vamos donde va nuestro banderín”.


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
15.490



No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo