En el año 1867, Manuel Beneyto, Felipe Cabanes, Francisco Puerto , Bautista Ferre, José Cabanes y José Vañó, fundaron la comparsa de Zuavos. Los sacrificios y las dificultades de aquellos fundadores por constituir una nueva filada las desconocemos totalmente, pero es seguro que no serían pocas.
Ciento veinticinco años más tarde, los zuavos que nos sentimos orgullosos de aquellos primeros fundadores y de todos los que a lo largo de la vida de esta comparsa los han formado, inaugurábamos y estrenábamos una ampliación del maset que pudiera albergar con total comodidad esta corporación festera que ha ido creciendo cada año considerablemente.
En el año 1963, y con no pocos problemas, la comparsa trasladaba el maset desde la calle de la font de l´escaleta al actual emplazamiento en la placeta de Sant Blai. Casi veinte años más tarde, en el año 1982, ampliábamos aquel local dotando a la comparsa de unas instalaciones dignas de nuestro tiempo. El día 26 de enero de 1992, a los diez años de aquella reforma, la noche del ciri de la comparsa, D. Miguel Calatayud (zuavo y sacerdote), Leandro Santonja (presidente), Francisco Puerto (capitán), acompañados de las autoridades locales, de todos los zuavos y zuavas, de familiares y amistades, cortábamos la cinta que daba paso a la ampliación del salón. Los casi doscientos metros con los que contábamos se habían ampliado a casi trescientos. Acto seguido, tuvo lugar la bendición del nuevo salón y el vino de honor con que celebrábamos aquel acontecimiento.
En la ampliación a la cual nos referimos, la comparsa acondicionó el reducido espacio que los zuavos habíamos ocupado desde 1963 como la cocina, procurando que los elementos que la componían reunieran todos los avances de nuestra época. El hecho que aquel espacio, donde la comparsa había pasado tantos años y tantas cosas, no deja de sorprender cuando hoy en día lo ocupa solo la cocina.
Aquel saloncito que habíamos utilizado com archivo fotográfico, - allí teníamos colgados los cuadros con fotografías -, ahora lo ocupan platos, vasos, cazuelas, sartenes y otros utensilios de cocina necesarios.
Por eso, desde la última reforma, hemos trasladado todas las pertenencias de la comparsa aun salón que hay debajo del principal salón, salón que utilizan los músicos en fiestas. La intención es ir aumentando los elementos y conseguir tener un museo particular con todas las propiedades de la comparsa y de las donaciones de particulares. Hoy todavía no es más que un proyecto.
Otros elementos que conservamos celosamente, es el manuscrito original de la reseña histórica escrita por Julián Castelló desde 1900 a 1923, un original mecanografiado y donado por los embajadores de la embajada de la risa. Y como no, los zuavos tenemos en propiedad el himno a San Blas, una de las cosas que nos sentimos orgullosos los componentes de esta comparsa.
La Comparsa.
19.590
No hay comentarios:
Publicar un comentario