El popularmente conocido “Arquet de Sant Blai”. PFB 2003.


Artículo aparecido en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en el año 2003.


Reubicación Arquet de Sant Blai
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent.
El rector Francisco Vañó Silvestre en su libro, “BOCAIRENTE FIESTAS A SAN BLAS OBISPO Y MARTIR. Soldadesca, Moros y Cristianos”, publicado en el año 1982, cuando hace referencia a las devoción que Bocairent tiene a San Blas; dice textualmente:

“Durante el primer tercio de del siglo XVII las fiestas de mayor relieve que tuvo Bocairente fueron las del “Corpus Christi” y “Consagració de las Sglesia”, establecida esta última por San Juan de Ribera el 22 de febrero de 1597. No obstante, el “patronato principal” era el Apóstol Santiago el Mayor o mejor el “Sant Jaume Matamoros”.

Así mismo, encontramos que, en aquellas fechas San Miguel Arcángel es Patrono del Gremio de Pelaires, al tiempo que Santa Ana lo es del Gremio de Tejedores. Ello no obstante, en la Villa se profesa gran devoción a San Blas Obispo y Mártir, debido principalmente a los pelaires o cardadores de paño, que se sentían vinculados al Santo por el recuero de las cardas o garfios que se emplearon en Sebaste para martirizarle, y que utilizaban en el trato con la lana.

Tanto es así que cuando se erigieron “les Ermites dels Portals, junto al “Portal Nou” se construyó la “Ermita de Sant Blay”, cuyo recuerdo perpetua la recoleta “Plaseta de Sant Blay”, ya que la ermita desapareció a finales del siglo XVII, si bien en la reedificación de la parroquia iniciada en 1700 se tuvo en cuenta la erección de una Capilla especial dedicada al Santo en el Templo Parroquial (1).
Aparte, estimo que, la tal Ermita debió levantarse hacia 1587, año en el que se estableció la Real Fábrica de Paños y debió instalarse el Tinte de Lanas del “Aljub”, abríendose el “Portal Nou” para darle acceso.”

El Portal Nou a que hace referencia Francisco Vañó es el antiguo acceso a la Villa del siglo XVII conocido popularmente como “Arquet de Sant Blai”, que daba entrada a una pequeña plaza dondeesta actualmente el local de los músicos de nuestro maset.

Los Suavos, como el resto de “filaes”, hemos tenido a lo largo del tiempo diferentes masets: 1901-1906 en la casa alquilada a Vicente Cantó en el Repuntxó, de 1907-1909 también en el Repuntxó “Pedaça”, de 1910-1911 en San Roque “la Perdigua”, de 1912-1914 en la calle Batle (detrás de la casa Abadía) “el Pati”, de 1915-1918 en la calle Batle en la antigua caserna de la Guardia Civil popularmente conocido como el “Cuartel Viejo”, de 1919-1923 Darrere la Vila “horno de San Gayetano”, en 1940 en la calle Obispo Miró “carnicería de Colau”, de 1941-1945 en el Racó de Càpito, de 1946-1963 en el Barrio de la Virgen de los Desamparados en la calle Algibe, y a partir de 1964 en el actual emplazamiento en la Placeta de Sant Blai. Todos nos han dejado en la memoria recuerdos inolvidables; pero sin duda el actual emplazamiento es el que más nos ha marcado.

De las dos casas que compraron Leopoldo Vañó Pastor y Vicente Silvestre Cerdá en representación de los Zuavos a María Albert Micó y Rafael Reig Olcina y su mujer Consuelo Cabanes Castelló el 25 de septiembre de 1963, y que significó la ubicación definitiva de nuestro maset en la Placeta de Sant Blai en 1964 hasta el actual maset queda bien poco a parte de las cuevas; diferentes reformas y ampliaciones han ido cambiando su aspecto inicial.

En la asamblea del 16 de noviembre de 1980, nuestro presidente Francisco Molina Domenech, nos informaba que los locales anexos al maset habían sido declarados de ruina inminente por parte del Ayuntamiento. Posteriormente unas fuertes lluvias hicieron que la casa situada en el número 3 de la Placeta de Sant Blai (la de los herederos de Blas Bernat Calatayud) y parte de la fachada de nuestro maset se hundieran. Las fiestas de 1981 las teníamos encima y nos encontrábamos sin maset. Gracias a la generosidad de todos, ese año tuvimos como maset el Mercado Municipal y los músicos dormirían en las escuelas. Más que nunca los Zuavos tuvimos que hacer “ del mal tiempo buena cara”, el capitán de aquel año José Cantó Molina lo recordara siempre.

El estado que había quedado el maset planteaba medidas urgentes e importantes, cambiar el emplazamiento, cosa que ya se había planteado (la fábrica de Mestre entrando por la calle de San Agustín), o hacer frente a una rehabilitación seria. La ubicación en la Placeta de Sant Blai fue un factor determinante para elegir la segunda opción.

Después de los contactos con los vecinos y las correspondientes licencias municipales, en la asamblea del 12 de julio de 1981, el presidente nos informaba del inicio de las obras de ampliación y rehabilitación del maset; obras que obligaban necesariamente a la demolición de parte del maset y desgraciadamente retirar el Portal Nou o Arquet de Sant Blai de su emplazamiento originario.

Delante del significado que representaba para el pueblo de Bocairent y de manera especial para nosotros, siempre se pensó en restaurarlo y poderlo reubicar en un lugar digno. Y tal efecto, el Acuerdo Plenario del Ajuntament de Bocairent del 28 de marzo de 1981, además de acordar una permuta a los Suavos a cambio de la obra del solar municipal situado en la Baixada del Tint, se decidió que “el arco existente en la Plaza de San Blas - que se verá afectado por la ampliación del Maset de la Filà - deberá ser colocado - con todas las garantías adecuadas - en la entrada principal de la citada plaza, ganando con ello en muchos enteros en lo que a adecuada situación del arco se refiere, por su visión, etc. en relación con el actual emplazamiento”.

El nuevo maset fue inaugurado el 16 de enero de 1982; posteriormente en la asamblea del 28 de abril de 1991, siendo presidente Leandro Santonja Gisbert, se aprobó la segunda ampliación del maset, que fue inaugurada el 26 de noviembre de 1992. Estas dos actuaciones son las que le ha dado la configuración actual al maset y a la plaza. Pero la reubicación y restauración de aquel arco que daba entrada a una pequeña plaza donde los Zuavos más pequeños hacían sus fechorías propias de la edad, mientras los mayores compartían con el calor de la fiesta con cantos, vino y cacahuetes, era nuestra asignatura pendiente.
Reubicación Arquet de Sant Blai
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent.
Cuando se desmontó el arco en el año 1981, las dos piezas fueron trasladadas y guardadas bajo el puente de San Blas, en el ojo que el Ayuntamiento hacía servir como almacén, donde se guardaba tambien el castillo de fiestas. Después perdimos la pista de donde se encontraba este arco hasta 1999 donde se localizó en los bajos del local de la Associació de Festes de Moros i Cristians. A lo largo de este periodo, todos los presidentes que hemos tenido en los Suavos (Francisco Molina Doménech, Blas Silvestre Belda, Ramón Silvestre Solbes, Leandro Santonja Gisbert, Manuel Beneyto Molina, Antonio-Leandro Vañó Santonja, y finalmente Josep María Molina Molina) y sus respectivas Juntas Directivas han tenido presente que los Zuavos queríamos volver a colocar el arco, siempre lo hemos considerado como una cosa nuestra, que forma parte de nuestro maset.

Diversas vicisitudes y prioridades fueron alargando la cuestión. Y como todo llega, habiendo localizado el arco, en la asamblea del 7 de noviembre de 1999, siendo presidente Josep María Molina Molina, se acordó mantener conversaciones con el Ayuntamiento par estudiar la posibilidad de llevar a término el acuerdo tomado en año 1981. Con la colaboración conjunta de la concejalía de Cultura (circunstancias de la vida hacen que ahora Francisco Molina Doménech se el concejal de Cultura) y la de los Suavos se han llevado a término las tareas de restauración y reubicación del “Arquet de Sant Blai” en la entrada de la plaza. Hecho que concluyó con su inauguración en presencia de las Autoridades, Suavos y pueblo de Bocairent el día 3 de junio de 2002, fiesta de nuestro Panellet.

  1. Respecto a la Ermita de San Blas hemos de decir que, suponemos desapareció al practicarse el acceso al caso antiguo del pueblo conocido como la “Pujá de la Barrerra Nova”; en todo caso, no perduró como tal más allá de 1722, año en que se inauguró la Capilla de San Blas en la Parroquia, e incluso cabría que, a mediados del siglo XVII ya estuviese en desuso la Ermita, por cuanto las fiestas de San Blas se hacían entonces en la Ermita de Santa Agueda. Y respecto a su emplazamiento, hace unos 20 años aparecieron indicios que inclinaban a suponerla situada en la covacha conocida como “Carbonera de Matón”.

La Filà


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
19.410

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo