Los banderines de la Filà Terç de Suavos. PFB 2005.


Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en 2005.

Año 1920. La Filà con el banderín estrenado un año antes.
Año 1920. La Filà con el banderín estrenado un año antes.
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
Si recordamos el artículo publicado por nuestra Filà en el Programa Revista de Fiestas del año pasado, hacíamos un breve recorrido por la historia de los Zuavos como cuerpo armado y explicábamos como el reducto de los Zuavos del Papa, después del desastre de la Puerta Pía en Roma, se adscribe a la causa Carlista dentro de la III Guerra Carlista. Acabamos aquel artículo exponiendo la importancia simbólica que para los Zuavos del Papa tenía el banderín de su batallón, y haciendo un poco de literatura de ficción exponíamos el paralelismo que encontramos en esta singularidad con la tradición que todavía se mantiene en nuestra Filà de rendirle el máximo respecto a nuestro banderín.

Este respeto, y ahora si basándonos en los hechos objetivos, tiene su eco en el artículo 36 de nuestro reglamento interno cuando dice lo siguiente: “La Filà, el día de la Entrada y en los actos del PIQUETE y la procesión se portará el banderín, ya que es el distintivo más importante de la Filà”. Cuando habla de la procesión hay que entenderlo como la escolta que hacemos los Suavos a San Blas cerrando esta, ya que no sale con los Suavos o simpatizantes de la Filà que participan con el cirio.

Aparte del banderín actual, en la Filà se conservan dos más. Gracias a la impagable memoria-diario del Zuavo Julian Castelló “el Serio”, sabemos que el más antiguo de estos se bendijo en 1919 por el Presbítero don Antonio Artes Signes, y actuaron como padrinos Ricardo Juan e Isabel Vidal y ostentando la capitanía de ese año Vicente Cabanes. La bendición tuvo lugar en la capilla de San Blas, y toda la Filà con uniforme y acompañados por la banda de música se desfiló desde el maset, en aquellos tiempos estaba emplazado en el Horno de San Gayetano, hasta la Parroquia. Una vez allí la Filà formó una columna haciéndole una especie de escolta de honor. Verificada la bendición, se produce un hecho muy destacable que nos lleva a demostrar nuestra devoción por esta enseña. Dice la crónica del Tío Julian que “se procedió al acto que bien pudiera llamarse jura de bandera, puesto que principiando por el primer veterano y acabando por el último quinto, todos, con grande y profundo respecto, pasaron a besar y rendirle homenaje a tan sublime enseña”. El diseño de este tiene por una parte el fondo azul con una cruz de los Zuavos más estilizada que la actual bordada en oro. Por la otra parte, sobre tela blanca, se lee “ Filà Tercio de Zuavos”. Además, este Banderín se llevó por la Filà en la única vez que los Zuavos hemos desfilado el Piquete fuera de Bocairent: fue en la vecina y festera ciudad de Alcoy el 29 de abril de 1956 con motivo de la bendición de la imagen de San Blas en la iglesia de San Mauro, un acontecimiento que todavía es recordado con emoción por los miembros más antiguos de la Filà.
El Piquete por las calles de Alcoy  año 1956. Capitán Eduardo Juan Castelló, portando el Banderín Ramón Silvestre Ferre.
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
El año 1964 estrenamos el nuevo banderín, que si bien mantiene por una cara el azul oscuro de fondo con la cruz, también estilizada, por la otra elimina el color blanco y añade las dos bandas horizontales blancas y la roja central distintivas de nuestra bandera, diseño que se mantienes hasta la actualidad. La cruz se acompaña con la leyenda “Vitol al Patró san Blai”. Aquel año el capitán fue Francisco Santonja Pla y además del banderín estrenábamos nuevo maset al número 3 de la Placeta de San Blas, donde estamos desde entonces. Tres años más tarde, en 1967, presidió todos los actos del Centenario.
Año 1964, bendición del nuevo Banderín de la Filà.
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos de Bocairent

El 26 de enero de 1988, la noche del Ciri, Los Zuavos bendecíamos el que es nuestro Banderín actual. La Misa y las posterior bendición fue oficiada por el Presbítero don Miguel Calatayud Molina, miembro de la Filà, y el honor de apadrinar la ceremonia recayó en los componentes más antiguo y antigua, Vicente Silvestre Beneyto y Begoña Silvestre Cabanes, ejerció como abanderado Vicente Santonja Castelló. El Capitán de las Fiesas de 1988 fue Juan Molina Molina. El diseño del banderín guardia unas similitudes casi totales con la de 1964, a no ser por la Cruz de los Zuavos está bordada ya con las aspas ovales, como nuestro escudo.
Ciri de los Zuavos, bendición del Banderín actual.
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos

En el año 1996, los Zuavos recibíamos con satisfacción y sorpresa la noticia que el santo Padre Juan Pablo II nos había concedido Audiencia en el Vaticano para el miércoles 30 de octubre de ese mismo año, y como no podía ser menos, los Zuavos que viajaron hasta Roma les acompaño el Banderín. Se imaginan ¿qué pasaría actualmente si lo tuviéramos que pasar por el detector de metales del aeropuerto?.

Con esta visita se completaba el círculo  y la deuda histórica de la Filà Tercio de Zuavos con sus orígenes pontificios. Para conmemorar esta fecha, el día de la Publicació de 1997 le fue incorporada al banderín una divisa formada por una cinta amarilla y otra blanca, los colores pontificios, con el escudo Papal y la reseña del año.


Para acabar con este pequeño viaje en el tiempo es de justicia hacerse eco del Tercer Centenario de la venida de la Reliquia del santo Blas a Bocairent, hecho que se rememoro el pasado verano de 2004, y en concreto la Solemne Procesión de la Reliquia el día 1 de agosto en la cual el Banderín de los Suavos participó de forma extraordinaria junto al resto de enseñas representativas de las filaes de moros y cristianos de Bocairent. Y como se del Piquete se tratara, el miembro número 1 de la lista oficial Juan Tortosa Pérez, fue el portador de nuestro Banderín. Bien puede decir con orgullo Juan que esa tarde con tan emotiva celebración llevaba al hombro toda una historia, toda una Filà.

LA FILÀ



Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
19.350

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo