El origen y los primeros años.


En el articulo se indica que en la denominación de los Zuavos del Papa se debe en parte a la incorporación del Infante Alfonso Carlos de Borbón (cuyo nombre completo es Don Alfonso Carlos Fernando José Juan Pío de Borbón y Austria-Este) se incorporo en 1867 al batallón d los Zuavos Pontificios en Roma. Estos datos son incorrectos ya que en 1868, tras un viaje a Tierra Santa, se alistó voluntario en las tropas que defendían los territorios pontificios frente a los garibaldinos. Lo hizo en el cuerpo de los Zuavos Pontificios como soldado raso, renunciando el empleo de oficial que Pío IX le ofrecía en su ejército. Un año después fue ascendido a teniente de la  6ª Compañía del 2º Batallón de Zuavos, una unidad formada por 80 hombres, entre ellos varios españoles. El 20 de septiembre de 1870 su compañía fue la encargada de defender la Puerta Pía con una grandísima desproporción de fuerzas: unos 100 contra 15000. D. Alfonso y sus hombres fueron hechos prisioneros y trasladados a Civitavecchia, de allí pudo escaparse y, disfrazado, embarcarse en un navío francés que le llevó a Tolón. De allí a Vevey (Suiza) donde se reencontró con su hermano Carlos VII, ya proclamado rey tras la abdicación de su padre D. Juan, el 2 de octubre de 1868. Después volvió a Gratz, junto a su madre.

Por lo tanto es muy aventurado afirmar que se coincidió la fecha de la incorporación a la fundación de la Filà Tercio de Zuavos. Y aunque los Zuavos Pontificios eran conocidos por toda Europa, pero el origen de esta popularidad viene de los Zuavos Franceses, a quienes les fueron copiados no solo en Europa sino en todo el mundo. Un dato que afirma lo anterior, es que el traje de la Filà Tercio de Zuavos proviene de los Zuavos Franceses más que de los Zuavos Pontificios. Otro dato erróneo es que los Zuavos Pontificios nunca entraron en batalla en tierras africanas, solo fueron parte del ejercito del Papa Pio IX en defensa de los territorios papales frente a Garibaldi.

El motivo por el cual tomaran como referencia a los Zuavos Pontificios se puede deber a que estos fueron los últimos soldados de la Fe, en la que lucharon y muchos ciudadanos europeos dejaron su vida en la defensa de los territorios papales frente a la amenaza tras la unificación de Italia. Al igual los Zuavos de Bocairent, debido a la idiosincrasia de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en relación con la Iglesia, los Zuavos son los festeros de la Fe.
40.260

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo