
Otro de los errores que es asemejar el uniforme de los Zuavos Carlistas de la escolta del Infante Alfonso Carlos de Borbón ( cuyo nombre completo es Infante Don Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este) de estilo argelino caracterizado por su vistosidad igual que otras formaciones del ejercito francés. Error porque el uniforme de los Zuavos Carlista proviene de los Zuavos Pontificios, donde antiguos colegas del Infante Don Alfonso Carlos y el propio Infante, recuperaron su antiguo uniforme y formar de esta parte los Zuavos Carlistas. Pero el uniforme de los Zuavos Pontificios era de todo menos vistosos, ya que su tonalidad era un azul grisáceo, nada que ver con los Zuavos franceses que si que eran vistosos. Pero lo que llama la atención es la afirmación en la que se dice que el uniforme del Terç de Suavos se asemeja a los Zuavos Carlistas de 1872, siendo la fundación de la filà en 1867, cinco años antes de que se formaran los batallones de los Zuavos Carlistas.
El único elemento que se comparte en común entre el Terç de Suavos y los Zuavos Carlistas es la boina, pero se desconoce desde cuando se utiliza este elemento, ya que hay constancia gráfica que en la vecina localidad de Ontinyent a final del siglo XIX hubo también una comparsa de Zuavos, donde se puede apreciar que el atuendo que llevaba en la cabeza es un Quepí, un elemento característico de los Zuavos Pontificios y algunas compañías de las creadas durante la Guerra Civil Americana, pero también era utilizada por los oficiales del ejercito francés. Por lo que es posible que en su fundación se utilizará el fez como el ejercito francés y posteriormente se adaptará a la boina que se conserva hasta nuestros tiempos.
En conclusión, el uniforme del Terç de Suavos proviene de los Zuavos franceses y no de los Zuavos Carlistas, es de fácil confusión por el llevar boina en el uniforme, pero el resto de los elementos nos apunta a los Zuavos franceses.
40.100
No hay comentarios:
Publicar un comentario