Homens de la Festa, Eduardo Juan Castelló “Quiquesso”. PFB 1980.


Eduardo Juan Castelló “Quiquesso”


Es triste y lamentable que cada vez que tengamos que airear y ensalzar la figura y memoria de un compañero de la Fiesta, tengamos que hacerlo cuando haya desaparecido de nuestro lado. Cuando su pérdida es ya irreparable.

Y así ha sido el querer glosar la figura del amigo Eduardo Juan Castelló ...

Nacido el 8 de abril de 1902, muy joven se alisto en la filà del Tercio de Zuavos, que habría de ser el cauce donde volcara todo su entusiasmo festero. En ella desempeñó diversos cargos, poniendo siempre el empeño de su ilusión y su entrega.

Pero seria en la Junta de Fiestas donde habría de desarrollar al máximo toda su actividad, desde aquella vocalía de la Comisión de Ornato a la que permaneció durante varios años. Pasadas las fiestas de Reyes, dejando hasta sus obligaciones profesionales y personales, comenzaba su labor de colocación de gallardetes, banderas y guirnaldas, buscando siempre la máxima ambientación en las calles.

Su sentido práctico, ahorrativo, el evitar gastos superfluos, fueron motivos en mas de una ocasión, sobre todo en sus famosas “cassoles de arroç al forn” y en la cena anual de la Junta, motivos de zumbas y alfilerazos, que el soportaba con humor y alegría que siempre   ha reinado entre los hombres de fiesta.

Pero sobre todo, el fue el creador de la lluvia de Aleluyas en el momento de entrar San Blas en la plaza, que él cuidaba, preparaba y mimaba como su mejor ofrenda al Patrón, y que hoy es un acto obligado y esperado...

Los últimos años de su vida los paso en Valencia, desde donde soñaba con sus dos visitas anuales: Les Danses y la fiesta de San Blas. Visita que ya no cumpliría este año con su fallecimiento el 7 de agosto de 1979.

Pero estamos seguros que Eduardo seguirá estando presente cada 3 de Febrero al aparecer el “Guió”, tras doblar el “Cantó” ilusionante y entre el apoteosis de “¡Vitols!” y lluvia de aleluyas, no ha de faltar la suya, dejada caer desde el Cielo, bajo la mirada paternal de San Blas.

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) en 1980.

46.600 

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo