Los 5 errores del origen de la Filà Tercio de Zuavos

Los 5 errores del origen de la Filà Tercio de Zuavos

1.- Los Zuavos NO son la guardia del Papa.

La guardia del Papa es la Guardia Suiza Pontificia en latín Custodes Helvetici y su responsabilidad es la seguridad tanto del Sumo Pontífice como de la Santa Sede. Se crearon en 1506 por el Papa Julio II reclutando a los mejores soldados del Siglo XVI que eran los mercenarios suizos. Su gesta más conocida fue la del 6 de mayo de 1527 cuando defendieron hasta el mismo altar mayor de la Basílica de San Pedro, pereciendo en la defensa del Papa 147 de los 189 guardias suizos, frente a un millar de mercenarios luteranos. Cumplieron su objetivo y el Papa pudo escapar del saqueo de Roma.
Los Zuavos Pontificios que se crearon en 1861 para la defensa de los Estados Papales antes el proceso que se había iniciado de la reunificación de Italia por parte de Victor Manuel II. El Ejercito Pontificio estaba formado por otros cuerpos como los Tiradores, Cazadores, Caribeneros, Gendarmes, Dragones, ....

2.- Los primeros Zuavos NO tenían boina.

Siempre se ha creído que la boina pertenecía en los orígenes de la Filà, por la influencia carlista de sus fundadores.

En la noticia aparecida el diario La Discusión el 31 de enero de 1882, indica los siguiente:

"Ha causado gran impresión y alarma entre los liberales de Bocairente (Valencia) y entre todas las personas sensatas y pacíficas de dicha importante villa, el anuncio de que en las próximas fiestas a San Blas, la comparsa de zuavos que forma parta de las varias que «se compone el ejército cristiano se presentará ostentando la «boina,» emblema tradicional de los carlistas.
En años anteriores no se permitió el uso de esta prenda, que puede producir algún disgusto serio, y seria extraño que las autoridades consintiesen semejante imprudencia un la próxima festividad."

Por lo tanto que posiblemente fuera un kepi o incluso un fez como los Zuavos como pieza para cubrir la cabeza.

3.- El traje de los Zuavos NO se basa en el uniforme de los Carlistas.

"Los distintos elementos del traje de Zuavo son claramente carlistas ... El uniforme es muy similar al que utilizaron los zuavos de la Escolta de  del Infante Alfonso Carlos de Borbón  en la tercera guerra carlista" (1).

Los elementos del traje de Zuavo de Filà son claramente de los Zuavos franceses. Chaqueta corta sin cuello y chaleco en color azul oscuro y pantalones bombachos de color granate, los franceses tenía el tono más claro de rojo. Incluso el ribete de la chaqueta en dorado recuerda al ribete amarillo creados por Napoleon III en 1854, como el cuarto regimiento de Zuavos, llamados Zouaves de la Garde.

El traje difiere respecto al color que no a la forma de los Zuavos Carlistas creados en 1873. Cuando el Infante don Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este creo las diferentes unidades de Zuavos, estos adaptaron el mismo que los Zuavos Pontificios, ya que muchos de sus ex-compañeros de armas se alistaron por la causa carlista en defensa de Carlos VII en el ejercito de Cataluña y Centro. El uniforme de los Zuavos Pontificios tenía tonalidades grises tanto en los pantalones como en la chaqueta y chaleco con ribetes y faja en color rojo, cubriendo la cabeza con el quepi. En los oficiales cambiaba el tono a un azul grisaceo e incluso más subido de azul con los ribetes en color negro. Los bombachos de la Filà son menos abultados que el de los uniformes originales, ya que se empleaba mucho más paño de lana para su confección, y es entendible, que diera la apariciencia de bombacho sin utilizar tanta tela.

4.- El Infante Alfonso Carlos de Borbón NO influyo en su creación.

"Precisamente, el mismo año 1867, el Infante Alfonso Carlos de Borbón se había incorporado en los batallones de los Zuavos Pontificios en Roma" (2).

El Infante don Alfonso Carlos de Borbón  "ingresó el 29 de junio de 1868 como soldado en los Zuavos Pontificios. En el sitio de Roma en septiembre de 1870 y encuadrado con otros españoles en la sexta compañía, segundo batallón, se distinguió como alférez en la defensa de la Puerta Pía. Con la entrada de las tropas garibaldinas fue hecho prisionero y tras ser liberado se embarcó para Tolón (Francia) desde donde pasó a Vevey (Suiza) junto a su hermano Carlos. (3)
Por lo tanto no existe ese nexo de unión, pero ademas hay que tener en cuenta que aunque el año de fundación es en 1867, esta se empezaría a gestar en 1866 ó 1865.

5.- La batalla de Mentana NO influyo en la creación de la Filà.

Esta batalla se produjo el 3 de noviembre de 1867, tanto el ejercito francés como el pontificio derrotan a los tropas voluntarias, llamadas camisas rojas, dirigidas por Giuseppe Garibaldi, estando los Zuavos Pontificios es desventaja numérica de 3.000 hombres frente a 10.000. En esas fechas ya estaba creada la Filà y no tuvo ninguna influencia.


(1) 150 anys Moros i Cristians Bocairent 1860 - 2012. Filà Terç de Suavos. IV. Indumentaria.
(2) 150 anys Moros i Cristians Bocairent 1860 - 2012. Filà Terç de Suavos. I. L´origen i els primers anys.
(3) Real Academia de la Historia. Alfonso Carlos de Borbón y Austria Este.


No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo