Zuavas. PFB 2014

Zuavos año 1920
Año 1920
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent

Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en 2014.

En el discurso que hizo la zuava Teresa Vañó Gómez a los homenajeados en el 2011 encontramos unas breves referencias a la participación de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos de la Filà Terç de Suavos, hemos ido a buscar estas referencias en los libros de actas de la filá y nos hemos encontrado con las anotaciones siguientes:

“Preguntan varias señoritas miembros de la Filà si sería posible salir junto al bloque del piquete en el acto de la procesión, a lo que el Sr. Secretario contesta que se tendrá que reunir la Junta para tratar dicha petición porque habrá que tener en cuenta el visto bueno de la Junta de Fiestas.”
(Acta del 16 de noviembre de 1980).

Año 1934
Foto: Archivo Filá Terç de Suavos Bocairent
“Participando Srtas. en actos de fiestas. Ante la insistencia de la Srtas. pertenecientes a esta Filà de salir junto al bloque del piquete en el acto de la procesión, esta peticion se pone a votación, siendo el resultado el siguiente: Nº de votantes, 57; votos a favor, 34; votos en contra, 23. Siendo el resultado a favor, el Sr. Presidente anuncia que las Srtas. saldrán junto con el piquete”.
(Acta del 28 de diciembre de 1980).

“Punto 1º. Toma la palabra el Sr. Presidente poniendo en conocimiento de la Filà que se va a proceder a la lectura de las circulares que procede a su lectura el capitán, D. Blas Silvestre Belda. Al dar entrada a la mujer en la que tomará parte en todos los actos de fiesta por primera vez en el próximo año 1982, estas deberán adaptarse , la mujer deberá lucir la indumentaria, traje oficial de la Filà. igual que el de los caballeros con la sola variedad de que estos deberán llevar falda en vez de pantalones, prenda que irá acompañada de todo lo demás con botas altas negras.”
(Acta de 8 de noviembre de 1981).
Zuavas año 1981
Año 1981
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
Es decir, que las zuavas insistían en poder formar parte del piquete de la procesión de San Blas y en la asamblea de la filà accedió por mayoría. De esta manera se oficializaba un cambio muy importante en la composición de las filaes, sobretodo la nuestra. Las zuavos pudieron salir formando parte del piquete en el año 1981 y el año siguiente, la Junta de Fiestas abría las puertas a todas la mujeres. Pero no fue este el primer que las mujeres formaban parte del piquete de los zuavos. En el libro del tío Julián encontramos las siguientes anotaciones:

“ Por la tarde en el paseo del piquete nos acompañaron las muchachas con su correspondiente uniforme que ya nos estaban aguardando en casa de Manuel Marset, de lo que se enorgulleció mucho nuestro capitán tan puesto que no había nunca presenciado este acto siendo el piquete en esta hora lo que se lleva la atención de propios y extraños.”
(Año 1917)

“Referente al paseo que tiene la Comparsa de constumbre hacer antes de la procesión no hay que hablar; resultó lucidísimo y más aun llevando la pollería femenil en la filà de vanguardia que es lo que se lleva las miradas de propios y extraños, ver aquella marcialidad con que marchan las mozas y los mozos vale un potosí, el paso, el porte, la soltura y sobre todo la formalidad que está revestida la comparsa en este acto. Cualquiera que le sorprenda en el pueblo diría que es un ejército de regreso de una gran parada, esto es lo que salta a primera vista.”
(Año 1918).
Zuavas año 1976
Año 1976
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
Si las comparamos, estamos delante de dos situaciones bien distintas. En el año 1980 las mujeres eran miembros de las filaes con los mismos derechos, pero la ausencia de la tradición les habían dejado fuera de muchos actos. Así, no había una escuadra oficial de mujeres ni tenían su lugar en la formación del piquete. Cualquier cambio no sería fácil de aceptar. Pero, si que estaban apuntadas como festeras y pagaban sus cuotas, ¿quien les podía negar su participación? Delante de la insistencia de algunas de ellas, la filá accedió a dejarlas formar parte del piquete en la procesión. Hasta entonces la participación de las chicas se limitaba en salir en las carrozas, vestirse de fiesta para ir a los actos religiosos y poca cosa más. A partir del año 1981 podemos decir que las zuavas consiguieron un derecho que ya tenían, todavía de manera distinta. En el año 1917 es la primera vez que encontramos una descripción del piquete acompañado por mujeres. Ya en el año 1916 el capitán, Francisco de Paula Cabanes, quiso que cinco chicas se vistieran de cantineras y salieran el día de la Entrada. No disponemos de ningún dato que nos indique que hayan participado las zuavas en el piquete de San Blas, pero antes de la incorporación formal del año 1981 hemos encontrado una fotografía del año 1974 en al cual unas cuantas zuavas formaban con una espada delante del piquete de los hombres en la procesión. En el año 1981 todavía desfilaban sin banderita y es a partir de la incorporación del año 1982 donde aparecen ya desfilando con una banderita con un palo rojo.

Las pocas referencias que encontramos de las zuavas hasta el año 1970 son las que hemos comentado de principios de siglo, algunas fotos que como las que ilustran el artículo y las capitanas. La primera capitana vue Antonia Cabanes Carbonell en el año 1935. Seis años más tarde, en el año 1941, consta como capitana María Luisa Calatayud. En el año 1953 ejerció como capitana, Milagro Pastor Pérez, el año siguiente Mari Fina Reig Cantó. En el año 1963 Paquita Silvestre Vañó y en el año 1970 María Luisa Gimeno Calatayud. Seis capitanas en 100 años, a partir de los años setenta, y sobretodo a partir de los año ochenta, las capitanas ya alternan con los capitanes con una proporción mayor.
Zuavas año 1974
Año 1974
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
En definitiva, un proceso que no ha sido nada fácil, pero las protagonistas de esta época se pueden sentir orgullosas. La insistencias de aquellas señoritas, añadido a a la participación innegable de participación como hemos demostrado, hizo que las zuavas formaran parte con los mismo derechos que disfrutan de los miembros masculinos. Teresa Monerris y Teresa Serrano, en el año 1983, fueron las primeras mujeres que formaron parte de la Junta de la Filà. El Tercio de Zuavos supo adaptarse al cambio, como hicieron las demás filaes y también las Junta de Fiestas. No solo ellas fueron las protagonistas de este cambio. La comprensión de los dirigentes de las filaes y de la Junta de Fiestas, con los cambios que vivía la sociedad de los años ochenta, suponemos que no sin discusiones y algunas divergencias, han hecho que en una filà como el Tercio de Zuavos casi la mitad de los socios actuales sean zuavas.

La Filà.


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
51.830

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo