Las armas de avancarga son uno de los elementos muy característicos de las fiestas de moros y cristianos cuya costumbre proviene del disparo de salvas de la soldadesca.
La principal característica de la armas de avancarga, es que tanto el proyectil como la pólvora negra son cargados por la boca del cañón, durante su dilatada trayectoria este proceso ha ido mejorando, hasta la aparición de las armas de retrocarga, y el cartucho metálico, con lo que supuso fue el fin de las armas de avancarga en su uso militar.
Las armas de avancarga tienen su origen en China en el siglo XIII, eran armas muy rudimentarias en la que constaba de trozo de de bambú cerrado por un extremo, donde se colocaba la pólvora y flechas, pero evolucionaron hacia los cañones metálicos y sustituyendo las flechas, ya que se percataron que un proyectil en forma de bola, era más eficaz, en un principio fueron de piedra y posteriormente metálicos (hierro y plomo). Estas armas se denominaron trueno de mano, pero fueron evolucionando colocando afuste de madera para mejorar su portabilidad, se fue prolongando la madera por debajo del cañón para mejorar el soporte.
Pero lo que más ha evolucionado ha sido en los sistemas de ignición del arma. En un principio se daba fuego al arma por un pequeño orifico del cañón, denominado oído, mediante un hierro al rojo, pero posteriormente se utilizó la mecha trenzada, lo que supuso una mejora importante en la puntería, ya que el tirador no tenia que estar pendiente en como prender la pólvora de la cazoleta. Pero fue en 1500 cuando apareció la llave de rueda, ya que permitía obtener de forma automática la chispa necesaria, independientemente de tiempo que hacía, las mechas no funcionaban con el mal tiempo. Pero debido a su complejidad en su fabricación y su coste, surgió a mitad del siglo XVI la llave de sílex, lo que producía es mediante un movimiento brusco el sílex golpeaba el rastrillo de acero , produciendo una chispa que provocaba la ignición de la pólvora de la cazoleta. La última innovación producida en las armas de avancarga, en la que las actuales armas que son utilizadas en las fiestas de moros y cristianos, el la llave de percusión, tras el descubrimiento de los fulminantes en 1820, que eran cápsulas de de fulminato de mercurio con lo que la carga de estas armas era mucho más rápido, pudiendo realizarse unos 3 disparos por minutos, con lo que la potencia de fuego por parte de la infantería aumento considerablemente.
Otro de los aspectos a tener en cuenta son los diferentes tipos de armas de avancarga que han habido, ya que en varias ocasiones he oído que el mosquete es aquella arma de cañón largo cuyo tipo de ignición es mediante la mecha trenzada.
Mosquete: en su origen era más una pieza de artillería que de infantería, y su manejo era complejo en la que tenían que emplear una horquilla de soporte para poder apoyar el arma por el gran peso y de esta manera tener una puntería aceptable. En 1650 se van aligerando y podían ya ser utilizadas con mayor movilidad. Una de las principales características es que era cebada en la cazoleta por un frasco de pólvora, y como curiosidad a la cargas que se llevaban se les denominaba los 12 apóstoles, que eran frascos tallados en madera, que utilizaban para cada disparo. Por lo tanto la podemos definir como arma de avancarga de cañón largo y totalmente liso en su interior.
Mosquetón: Al igual que el mosquete, pero de cañón más corto.
Arcabuz: Tiene las mismas características que el mosquete, con la diferencia que esta arma es mucho más corta y su potencia de fuego era más reducida, como máximo su alcance efectivo era de 25 metros. El ánima del cañón también es lisa, y tuvo diferentes sistema de ignición, pasando de la mecha trenzada, la llave de sílex hasta la llave de percusión.
Trabuco: con las mismas características del arcabuz, pero la boca del cañón ensanchada, con lo que abría mucho más la metralla que se introducía por la boca.
Espingarda: arma con cañón largo, que se utilizaba sobre todo en los países árabes. Las espingardas actuales llevan un pequeño ensanche en la boca, su función es que sirva de embudo para poder introducir de forma más cómoda la pólvora negra sin que se derrame.
Fusil: es un término francés que su correspondencia anglofona es rifle, el cual se define como arma de cañón largo, pero a diferencia de las anteriores armas, el ánima de cañón esta rayada, de tal forma, que los proyectiles al expandirse en la acción de la defragación, se expande hacia las paredes del cañón, permitiendo girar sobre si mismo, permitiendo un mayor alcance y una mejor puntería.
Carabina: es el mismo tipo de arma que el fusil, pero con el cañón más corto. Era el arma preferida por la caballería, ya que permitía poder disparar en marcha y ocupaba poco espacio.
Tercerola: es un arma, con el cañón más corto que la carabina.
Otra de las armas que tuvo mucho éxito fue la escopeta, ya que al llevar en algunos modelos 2 cañones, disponían de más potencia de fuego.
Pero entrando en materia, el Remington M1863, también conocido como el “Zouave”, es una de las últimas armas de avancarga que destacaron el la historia armamentística, considerada como la mejor arma de ordenanza a percusión de todos los tiempos, tanto por sus muy cuidados acabados, mas característicos de un arma para uso civil que militar, como también por su extrema precisión, superando notablemente a sus coetáneos mosquetes Sprinfield y Enfield. De hecho en la actualidad es un arma muy apreciada para el tiro deportivo de armas históricas de avancarga participando en varias modalidades de MLAIC (Muzzle Loaders Associations International Committe) como Lamarmora y Minié original. Esta arma con un proyectil Minie de 530 grains (1) y unos 35 grains de pólvora Suiza nº 3, mezclados con 53 grains de sémola, pueden hacer blanco, con toda precisión a 100 m de distancia con error por debajo de 3/4. De hecho esta ha sido una de las armas utilizadas por el Campeón del Mundo en varias ocasiones, integrante de la selección española de Armas Históricas y deportista de “alto nivel”, el valenciano D. José Ramón Galán Talens.
El Remington M1863 “Zouave” fue la primera la primera replica fabricada de las armas de avancarga que se produjeron en Italia a finales de 1960 y principios de 1970 por la empresa Armi Sport, que empezó en 1968, y que ofreció 5 versiones diferentes.
La historia del Remington M1863 “Zouave” es muy curiosa, ya que fue encargado por El Departamento de Guerra de los EE.UU al fabricante de armas Remington, con un contrato en que se fabricaron unas 12.000 M1863, pero estas armas nunca llegaron a entrar en el campo de batalla y fueron almacenadas en arsenales del gobierno desconociendo el motivo. Décadas más tarde salieron de estos almacenes poniendose a la venta mediante subastas, fue entonces cuando se dieron a conocer en realidad esta gran arma. El nombre de “Zouave” muchos lo atribuyen a que fue el arma destinada a los numerosos regimientos de Zuavos que se crearon en ambos bandos durante la Guerra Civil Americana, pero esto es totalmente falso, ya que como se ha comentado anterior nunca se dispararon durante la guerra. Hay varias teorías sobre el nombre, una de ellas es que como los regimientos de Zuavos, ya desde su origen en 1830 por parte del ejercito francés como en ejércitos de otros países, los Zuavos tenían fama de ser soldados duros y aguerridos y esta arma cumplía con estos atributos. Otra de las teorías es que al tener el cañón pavonado en azul, con las abrazaderas de latón hace una arma muy llamativa como el uniforme que utilizaban los Zuavos.
Las características del Remington M1863 “Zouave” son:
Nacionalidad: Estados Unidos de America.
Fabrica: Remington (1862/1865).
Tipo: Avancarga.
Sistema: Percusión.
Calibre : cal.58.
Peso: 4.400 g.
Longitud total : 1245 mm.
Longitud cañón: de acero 33" .
Anima: Estriada (disponía de 3 ó 7 estrías, dependiendo del modelo)
Alza: Regulable.
Bayoneta: Tipo sable.
Culata: Caja con la tapa de latón, en la cureña.
La munición que utiliza el Remington M1863 es la bala "Minié", creada por Henri-Gustove Delvigne y Étienne Minié, de este último se tomo su nombre, miembros del Ejercito francés. Se creo en la década de 1840 y supuso una gran innovación en la balística de la época. Se empezaron a utilizar en la Guerra de Crimea (1854-1855), pero fue en la Guerra Civil Americana (1861-1865) donde llegarón a su máximo explendor.
La Minié es una bala cilíndrica cónica de plomo blando de 500 grains de peso aproximadamente,con tres surcos exteriores y de base hueca. La característica de esta bala es que cuando se dispara, por la acción de los gases, la base de agujero cónico de plomo blando se expande, de tal manera que no dejaba escapar los gases y de esta manera los aprovecha al máximo, lo que repercute una mayor velocidad de salida de la bala, y se deforma adaptándose a las estrías del cañón, con lo que la bala gira sobre si misma y sellando mucho mejor los vientos balísticos para una velocidad constante y un mayor alcance y puntería, y también que ejercía la limpieza del ánima del cañón, con lo era un mecanismo de autolimpiado muy importante ya que estas armas al utilizar pólvora negra, esta iba poco a poco incrustandose en el ánima del cañón, mermando sus propiedades y en lo que se tenia que dedicar más tiempo en su limpieza, un inconveniente a tener en cuenta en plena batalla. Otras de las ventajas de esta bala, es que podía sacarse rápidamente del cartucho de papel, con lo que generaba una mayor rapidez en las recargas y por supuesto en causar más bajas al enemigo.
Se ha llegado a rumorear que un buen tirador con una Remigton M1863 y con este proyectil Minié podía hacer blanco a más de 1.000 m. de distancia.
En la actualidad hay varios fabricante que todavía realizan reproducciones de la Remigton M1863, entre las que encontramos a:
Euroarms Italia:
- U.S. MODEL 1863 REMINGTON ZOUAVE RIFLE
- U.S. MODEL 1863 REMINGTON ZOUAVE CARBINE
Armi Chiappa (Armi Sport):
- ZOUAVE 1863 Short Musket.
- ZOUAVE 1863 Long Musket.
- ZOUAVE 1863 Long Musket.
Otros fabricantes que ya no lo producen en la actualidad son Zoli y Bernardelli.
- grains: El grain es una medida inglesa (su traducción es gramo) que se usa desde hace varios siglos- para medir el peso de artículos pequeños como medicinas, sustancias químicas, piedras y metales preciosos, etc.
Su nombre procede de los granos de cereales, como el trigo o la cebada que , en aquellos tiempos se usaban como medida para pesar ese tipo de artículos y substancias, estos granos se usaban como contrapeso en las balanzas.
Pero, como el peso de esas semillas varia según el tamaño, humedad y tipo de cultivo, se definió, en términos del Sistema Métrico Decimal como:
1 grain = 64.79891 miligramos, y se simboliza como gr.
En la actualidad su uso mas frecuente es para indicar el peso de balas, o de pólvora.
Por lo tanto, 530 grains, esto significa que el proyectil pesa, exactamente (530 X 64.79891) 34.343,42 miligramos, es decir, 34,34 gramos.
Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) del 2015
#zouave #remington #remingtonzouave #avancarga
56.630
No hay comentarios:
Publicar un comentario