Carta abierta a la capitana de la Filà Tercio de Zuavos: Lurdes Palao Belda. PFB 2015


El pasado 5 de febrero tuvimos la ocasión de presenciar el emotivo acto del cambio de bandas que todos los años se celebra en el monasterio y en el que el Sr. Cura Párroco, D. Ángel Miguel Olivares, y el Presidente de la Junta de Fiestas, D. Vicente Vicedo Dominguez, te impusieron la banda de Capitana de la Filà Tercio de Zuavos para el año 2015.

Arropada por gran parte de tus familiares más allegados, tuvimos la impresión de verte muy feliz y contenta, a la vez que se notaba como si estuvieras un poco asustada, posiblemente pensando en la responsabilidad que a partir de ese momento contraías con la Filà y contigo misma, pero a pesar de todo había llegado ya el momento que tanto deseabas, se había cumplido el sueño albergado dentro de ti durante tanto tiempo y ya podías decir con orgullo que eras la Capitana de los Zuavos. A partir de ahora comienza una nueva etapa llena de ilusión y que debes de disfrutar al máximo. Nosotros por nuestra parte, en aquel momento elevamos la mirada al cielo y pedimos la intercesión de nuestro Patrón San Blas para que nos conceda la dicha de poder compartir contigo esos momentos tan maravillosos que se avecinan.

Sabemos y estamos convencidos plenamente de que vas a ser un digna representante de tu Filà en todo momento, pues tu sencillez y la seriedad que te caracteriza, unido a tu pasión por la fiesta y el sentido de la responsabilidad que anida dentro de ti, te obligan a ello.

Al salir a la calle tuvimos la sorpresa de escuchar a la nada de Montixelvo interpretar el pasodoble titulado “Lu en festes” del compositor local Juan Calatayud Castelló, escrita expresamente para ti a petición de tus padres y hermanas que quisieron de esta forma obsequiarte en tan señalado momento, Por cierto, nosotros los vemos a ellos muy ilusionados también y eso es buena señal.

Posteriormente tuvimos la ocasión de poder vivir el ambiente tan distendido que se vive en un día como este dentro del maset donde todo eran felicitaciones y agasajos para la nueva Capitana, para nosotros, acostumbrados a ver la fiesta solamente en la calle, todo esto nos resultaba nuevo y desconocido, pero gracias a tí lo vamos descubriendo poco a poco.

En estos momentos nos viene a la memoria (no sabemos si tú te acordarás), que hace unos años en una de tus visitas nos comentaste que te gustaría mucho llegar a ser la Capitana de tu Filà algún día, pero eso iba a ser muy difícil porque posiblemente para conseguirlo tendrías que esperar mucho tiempo y agilizaras al máximo los tramites ya que para nosotros, los mayores, el tiempo vuela que es un primor, y también nos gustaría poderte ver llegado el momento. Y ya ves como son las cosas, han pasado cuatro años y gracias a Dios ha llegado ya el momento de saborear por lo menos el principio de todo , que no está nada mal para lo que ha de venir. A partir de ahora ya sólo nos resta ir consumiendo los días a la espera de la llegada del año nuevo, y con él el inicio del nuevo ciclo festero, que cómo siempre comenzará con el acto de homenaje a los capitanes y festeros con 50 años de antigüedad en la fiestas y el Concierto de Música Festera. Un concierto que con el paso del los años se ha convertido ya en un magnifico escaparate donde nuestro compositores locales hacen gala de sus dotes en la materia, nos deleitan cada año con nuevas composiciones que van sumándose al extenso archivo musical con que cuenta actualmente nuestra fiesta.
Como consecuencia de esto, nuestra imaginación vuela y ya nos vemos en esa fecha, y si Dios quiere, allí estaremos presentes para dedicarte un fuerte aplauso en el momento que subas al escenario para recoger de manos de nuestras primeras autoridades el preciado Diploma que te reconoce como Capitana  del año 2015, y que seguramente guardarás como una reliquia durante toda la vida.

En cuanto al Concierto de Música Festera, asistiremos con ilusión expresa de ver si podemos repetir y llevarnos otra grata sorpresa escuchando la interpretación de alguna pieza musical dedicada a ti como ya ocurrió el día que te impusieron la banda.

Después de todo esto, ya sólo nos restará el desear que el tiempo acompañe y podamos disfrutar durante todos los días de la espectacularidad del conjunto de actos que conforman nuestras singulares fiestas, de las que todos los bocairentinos nos sentimos plenamente orgullosos.

Como todo en la vida, también aquí llegará el final y nos encontraremos de nuevo otra vez en el acto del cambio de bandas, pues bien, en ese momento y cuando te veas desposeída de tu banda de Capitana y por lo tanto acabado tu reinado, en ese precios momento es cuando deberás mostrar tu cara más alegre y sonriente. Porque entonces, si que podrás decir con orgullo que has cumplido tu sueño y además con la satisfacción de haber representado tan dignamente la Filà y al mismo tiempo donde figuran cuantos han ostentado dicho cargo a lo largo de toda la historia.


Por nuestra parte te damos un fuerte abrazo y te deseamos lo mejor, pues a pesar de todo, la vida sigue su curso.

 F. Belda y R. Micó

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) en 2015
56.715

#mosquete #mosqueton #arcabuz #trabuco #espingarda #fusil #carabina #tercerola #escopeta #remington zouave

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo