Visita a Roma. Audencia Papal. PFB 1997.

Publicado en el programa de fiestas de moros y cristianos de Bocairent en 1997. 

La Filà Tercio de Zuavos  en su fundación en el año 1867 toma como primera denominación la de «Zuavos del Papa», el nombre es adoptado como homenaje a aquellos 8.000 españoles que acudieron a Gaeta en el año 1848, donde se encontraba refugiado el Papa Pío IX dispuesto a iniciar la recuperación de los Estados Pontificios. Por  eso el antiguo uniforme de los Zuavos se encuentra en el Museo de la Armada Pontificia del Castillo de Sant Angelo. Recordemos que Italia desde la caída del Imperio Romano permanecía dividida en varios estados, entre ellos los territorios pertenecientes al Papa. 

Esta unión Histórica de los Zuavos con el Papa y la ciudad de Roma ha sido el detonante que llevó a organizar una visita al Vaticano y cuyos preparativos fueron iniciados meses  antes. Tras haber conversado con el cura párroco D. Vicente Estevan Cloquell y haber  realizado las  gestiones pertinentes con el Arzobispado de Valencia nuestro principal objetivo era conseguir  una audiencia general con Su Santidad, la satisfacción fue mayúscula cuando se nos comunicó que la audiencia había sido concedida para el miércoles 30 de octubre de 1996. Desde ese momento comenzaron los  preparativos para concretar los detalles de la expedición; la respuesta de los miembros de la filà no fue la esperada debido principalmente al tener que ausentarse durante cuatro días y éstos caer en mitad de la semana. 

El domingo 27 de octubre, durante la tradicional ralla de la miseria, miembros de la junta se encargaron de desmontar y embalar el banderín que nos acompañaría. Cuando los trajes de Zuavo se encontraban prácticamente en las maletas, recibimos la mala noticia desde el Vaticano, y es que debido al delicado estado de salud de Su Santidad junto con la efeméride del 50 aniversario de su ordenación obligó a los responsables de protocolo del Vaticano a suspender las audiencias prevista. Tras el gran inconveniente que anulaba el principal motivo de este viaje no nos desanimamos y seguimos adelante. Los trajes se quedaron en Bocairent menos las  boinas  que sí que viajaron como pequeña representación. 

El martes 29 de octubre partía la expedición zuava hacia Roma. Una vez allí tuvimos que realizar los cambios pertinentes derivados de la sorprendente anulación de la audiencia. Al día siguiente teníamos que aprovechar  la ocasión y  ver al Papa, aunque fuera en el rezo del Angelus que realiza todos los miércoles en la plaza de San Pedro, aunque esto tampoco era seguro debido a la precariedad de su estado de salud. Visitamos  la basílica de San Pedro, los Museos  Vaticanos y la Capilla Sixtina, donde pudimos  contemplar en el Juicio Final la interpretación de Miguel Angel de San Blas (San Biaggio)  muy diferente a la de Sorolla, aunque se le reconocía fácilmente por las cardas portadas  en ambas manos del Patrón. 

Visitamos las tumbas de los Papas llamándonos la atención la de Calixto III, natural de Xátiva y que junto a su tumba se situaba una lápida que recordaba la canonización de Sant Vicent Ferrer (St. Vicenzo Ferreri da Valencia). Finalizada la visita acudimos a la Plaza de San Pedro con el temor de no poder ver al Papa dirigiéndose a la multitud, pero gracias a Dios, el majestuoso tapiz que decoraba la ventana era la señal inequívoca de que efectivamente así lo haría. El Papa hizo alusión a la importancia que tendría para él el primero de Noviembre debido a su ordenación sacerdotal. acabó bendiciendo a los  presentes incluido el banderín del Tercio de Zuavos, y  como conmemoración de este hecho, nuestro banderín este año portará en los actos de la Publicació dos cintas blanca y  amarilla símbolos del Vaticano. 

Ese mismo día por la tarde visitamos el Castillo de Sant Angelo, en el cual según D. francisco Vañó Silvestre en su libro, Bocairente Fiestas a San Blas Obispo y Mártir, Soldadesca Moros y Cristianos, se encuentra el antiguo traje de los Zuavos. No lo pudimos  contemplar debido a las recientes remodelaciones del Museo, preguntando a uno de los  responsables nos informaron que se encontraba guardado en los almacenes, lo que de alguna manera no anima a iniciar  gestiones de cara a averiguar  el destino último del uniforme y la posibilidad de una adquisición para que forme parte de nuestra filà en el que seguro recibirá mejor trato. 


Filà Tercio de Zuavos.
63.250

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo