ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TRAJE DE ZUAVO.1995.

Escuadra con traje de Zuavo Francés. Diana del 3 de febrero de 1994. Capitán: Ignacio Cantó Salinas.
Foto: Filà Terç de Suavos.
Publicado en el programa de fiestas de moros y cristianos de Bocairent en 1995. 

LOS ZUAVOS  

Este es  el nombre que, originariamente, recibían los  componentes de un cuerpo especial de la milicia indígena argelina al servicio de Francia, formada al inicio de la ocupación francesa de Argelia. 

Sus integrantes eran descendientes de la población berberisca de los Igawawen, tribu árabe de Zwuawa o Zuaua, que formaban parte de un grupo tribal que habitaba sobre la vertiente septentrional de la cadena montañosa del Giurgiira, en la región de Kabilia. 

Por  medio de un decreto de 1º de Octubre del año 1830 se constituyeron dos  batallones y  a continuación, varios regimientos, concretamente tres  con sedes en Constantina, Orán y Blida, respectivamente. 

Su organización fue, sin embargo, modificada, ya que pasó de ser una milicia de tropas árabes  con mandos  franceses, a constituirse primero en una fuerza mixta de franceses beréberes argelinos, y más tarde se convirtió en un cuerpo expedicionario francés, formado exclusivamente por individuos de dicha nacionalidad. 

Los batallones de Zuavos tomaron parte activa en numerosas acciones de guerra, distinguiéndose en Crimea e Italia, donde el Tercer Regimiento recibió, en 1859, la medalla de oro al valor militar.

EL UNIFORME DE LOS ZUAVOS  

La indumentaria de estas milicias consistía en una camiseta de lana azul cubierta por una corta chaqueta de tela también azul, adornada con trencillas rojas y falsos bolsillos  del color distintivo del Regimiento al que se pertenecía. 

Los pantalones eran amplísimos, de color rojo e iban anudados bajo la rodilla. 

Alrededor de la cintura llevaban una larga faja de color azul claro y se cubrían la cabeza con un turbante que, más tarde fue sustituido por el típico fez rojo. 

Con la creación de los Zuavos Pontificios, los  componentes de dichas fuerzas  asumen en gran medida la indumentaria de las primitivas tropas coloniales  francesas, diferenciándose tan sólo en el tocado de la cabeza y algún otro detalle, siendo básicamente su uniforme el de los Zuavos argelinos. 

Milicias con la denominación de Zuavos hubo en Europa, sobre todo en Francia y  España, hasta la primera guerra mundial aunque su aspecto tradicional fue sustituido por  el color caqui, excepto para oficiales y suboficiales que conservaban el primitivo. 

LOS ZUAVOS PONTIFICIOS 

 Fue en el sistema organizativo de las milicias indígenas argelinas en el que se fundamentó Merode (1) con el consentimiento del General Lamorecière (2) para, en 1860, organizar los Batallones de Zuavos Pontificios cuya misión era la de defender los territorios  del Papa contra los ataques de las tropas italianas. 

Desde el fin del Imperio Romano, Italia había estado dividida políticamente. 

Por los tratados de Viena de 1815, en Italia quedaban siete Estados: el reino de Cerdeña­Piamonte, con capital en Turín, el reino de Lombardía­Venecia, que pertenecía al emperador  austriaco, los ducados  de Parma y  Ródena, el gran ducado de Toscana, también pertenecientes a príncipes austriacos, el reino de las Dos Sicilia y, finalmente, los  Estados Pontificios, propios del Papado. 

Tras una serie de guerras con Austria, Víctor Manuel II, rey de Cerdeña­Piamonte, ayudado por Napoleón III de Francia, consiguió la anexión de todos los estados y parte de los territorios pontificios. 

Los Zuavos Pontificios, cuyo nombre asumieron porque su organización y uniforme eran prácticamente idénticos al de los cuerpos expedicionarios franceses, y que estaban formados principalmente por españoles y franceses, tomaron parte activa en las batallas  de Castellfiardo, Mentana y, sobre todo, en la batalla de la ciudad de Roma (3). 

Tras el asedio de Roma los Zuavos Pontificios tomaron los  caminos de sus  respectivos  países, siendo sustituidos por  la tradicional Guardia Suiza, y entre ellos  marcharon D. Alfonso­Carlos de Borbón y su lugarteniente Savalls los cuales, al iniciarse en España la tercera guerra carlista y ser nombrado el infante D. Alfonso comandante en jefe de los ejércitos carlistas de Cataluña, organizaron un Batallón de Zuavos en recuerdo de los Zuavos Pontificios, en cuyas filas tan valerosamente lucharon. 

Dicho batallón entró en combate en numerosas ocasiones, distinguiéndose sobre todo en la batalla de Alpens ( 12 de junio de 1873 ) y la toma de Igualada, en la que sobresalió notablemente. 

¿ Es este cúmulo de acontecimientos el origen de nuestra Filà Tercio de Zuavos?. 

¿Es por ello por lo que el tocado de los Zuavos/as se compone de boina blanca o roja, colores y complemento característico de las tropas carlistas? 

La incógnita parece que fue despejada en un trabajo de D. Francisco Vañó Silvestre en el que así lo afirma, pero de todos modos al no existir documentación escrita sobre el origen y fundación de nuestra querida Filà el camino queda abierto para posteriores  indagaciones. 

BIBLIOGRAFÍA: ARENAZA, J.J. Historia universal. 
"EL ZUAVO", periòdic. Hemeroteca Municipal de Valencia. 
Enciclopedia Italiana. Consulado de Italia. 
MÉRIEULT, L.; Histoire de France. 
OYARZUM, Román; Historia del Carlismo. 
VAÑÓ SILVESTRE, Francisco; Zuavos Pontificios y Zuavos de Bocairent. 

(1) Federico Javier Chislain, conde de Merode.­ militar y político eclesiástico belga, nacido en Bruselas en 1820 y muerto en Roma en 1874. Peleó en Argel con gran valor donde obtuvo la Gran Cruz de la Legión de Honor. En 1847 abandonó la carrera militar y pasó a Roma recibiendo órdenes eclesiásticas y en 1849 fue nombrado Camarero Pontificio de Pío IX. Más tarde, en 1860, fue designado Ministro de la Guerra de los Estados Pontificios  y consiguió que Lamoricière tomara el mando de los ejércitos del Papa. 

(2) Cristóbal Luis León Luchault de Lamorecière.­ nacido en Nantes en 1806 y muerto en Proucel en 1865. Militar francés destinado en Argelia en 1838, que se distinguió por su capacidad militar  y  dotes de organización. Fundó en Argelia el primer Regimiento de Zuavos. En 1860, pasó al servicio del Papa Pío IX, tomando el mando de los ejércitos  pontificios y organizando los Batallones de Zuavos Pontificios. 

(3) Batalla de Roma.­ Hacia el principio de 1870, todo el territorio italiano estaba unificado excepto Roma, gobernada por el Papa. Roma, como capital del mundo católico, tenía una gran importancia internacional. Napoleón III, para guardar  su independencia, había destacado allí una guarnición francesa. Cuando esta guarnición abandonó la ciudad el ejército italiano se presentó ante Roma que quedó defendida tan solo por unos pocos Zuavos Pontificios bajo el mando del barón de Charette, teniente coronel del Regimiento de Zuavos, que tras duros  combates recibió orden del Papa Pío IX de izar la bandera parlamentaria. En este nefasto día del 20 de Septiembre, en que el Papa hubo de retirarse definitivamente al Palacio Vaticano, brilla por  su valentía y audacia la hazaña de D. Alfonso­Carlos de Borbón, alférez de Zuavos Pontificios, que al frente de una compañía de 85 hombres, españoles y holandeses, defendió la integridad física del Papa, después de haber capitulado todas las fuerzas que defendían la ciudad de Roma, evitando que Pío IX  cayera en manos de las tropas que asediaban la ciudad.

Autor: Ignacio Cantó Salinas. Capitán del Terç d Suavos 1994.


63.057

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo